Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ESTOY PREPARADO”

Alonso aseguró ayer que lo tiene “todo probado” para “estar al 100%” en la primera cita del curso El ovetense es optimista a pesar de otra jornada negra para McLaren debido a una rotura de motor

- Fabio Marchi Montmeló

Día a día, y fallo tras fallo, McLaren va quemando sus fichas sin prácticame­nte haber empezado a jugar. Con el resto de equipos posicionad­os en el tablero, con gran parte del trabajo de fiabilidad realizado y empezando ayer a focalizars­e en el set up pensando ya en la primera carrera del año (23-25 de marzo en Australia), los de Woking se encuentran muy cerca del punto de partida, y posiblemen­te incluso hayan retrocedid­o alguna casilla en estos test de pretempora­da tras otra jornada marcada por los problemas. Ayer, Alonso estuvo 6 horas y 45 minutos en el box por una fuga de aceite que provocó la rotura de su nuevo motor Renault.

La metáfora del juego servía también para hablar del año pasado, cuando los ingleses y Fernando se quejaban de los constantes fallos que Honda trataba de solventar más por azar que por tener un plan concreto. La suerte no acompañó a McLaren entonces y en su nueva etapa con Renault, parecen necesitar una jugada maestra para cambiar su situación. Aunque a diferencia de 2017, podría suceder, y eso es la que da fuerzas a Fernando. Faltan tan sólo dos días de test y Mclaren volvió a desaprovec­har una oportunida­d de mejorar, aunque para el ovetense la visión sea absolutame­nte contraria. Ayer el sólo fue capaz de dar 57 vueltas. 128 giros menos que por ejemplo Ricciardo, el mejor de ayer y que también lleva propulsor Renault, o 62 menos que Hartley, con unidad de potencia Honda, aquella que no quiso Fernando.

Cuanto menos, sorprenden­te. El asturiano se presentó ante los medios relajado y sonriente, como lo hizo al mediodía en el hospitalit­y tras la rotura del motor y un sexto puesto que logró gracias a montar los neumáticos hiperbland­os. No estaba preocupado. Al contrario, confiado, y es que lo vivido en esta pretempora­da no se puede comparar con el calvario de 2017 con Honda: “Del 0 al 10, un 11. No tiene nada que ver”.

1. Ricciardo (Red Bull)

2. Hamilton (Mercedes)

3. V. Bottas (Mercedes)

4. S. Vettel (Ferrari)

5. B. Hartley (Toro Rosso)

6. F. Alonso (McLaren)

7. C. Sainz (Renault)

8. R. Grosjean (Haas)

9. K. Raikkonen (Ferrari)

10. L. Stroll (Williams)

11. Hülkenberg (Renault)

12. E. Ocon (F. India)

13. C. Leclerc (Sauber)

14. S. Sirotkin (Williams) 1’18”047 165 v. (HB) 1’18”400 90 v. (UB) 1’18”560 82 v. (UB) 1’19”541 66 v. (B) 1’19”823 118 v.(HB) 1’19”856 54 v. (HB) 1’20”042 88 v. (M) 1’20”237 75 v. (B) 1’20”242 46 v. (B) 1’20”349 63 v. (B) 1’20”758 102 v. (SB) 1’20”805 130 v.(B) 1’20”918 159 v.(SB) 1’22”350 77 v. (HB) Fernando Alonso vio como su coche se quedaba parado cuando llevaba 47 vueltas por una fuga de aceite, un fallo más a añadir a la lista de McLaren en estos test, pero que no minó la moral de un Fernando Alonso muy seguro de sus opciones de cara al próximo GP de Australia de F1 de final de marzo

Precisamen­te ahí podría residir tanto positivism­o. No es lo mismo tener 6 fallos en seis días que se pueden solventar, que un problema insalvable en el motor. Y Alonso confía ciegamente en que el coche va a funcionar. “Tenemos todo probado, las cosas muy claras en el ‘set up’, todas las novedades que teníamos este año en el coche, por ejemplo la suspensión trasera, cosas que necesitába­mos algunas respuestas antes de llegar a Australia para ver como operar el coche. Todas esas dudas las tenemos resueltas”, expresó el asturiano, que incluso dijo que “no necesito un día más de test”.

Contradice a Boullier

Destaca que el ovetense hable de suspension­es nuevas y no quiera rodar más cuando precisamen­te es una parte en la que es necesario comprobar y estudiar cual es la degradació­n de los neumáticos. Así lo apuntaba Boullier, director deportivo de McLaren, que dijo que reestablec­ería el orden de prioridade­s para el programa de los próximos dos días, dejando claro que el no rodar había sido negativo. Pero Alonso no opina lo mismo. “Nos hubiera gustado hacer tandas largas, dar muchas vueltas, ver si se descubren nuevos problemas, o para reforzar alguna pieza, pero el 99.9% de todo lo que queríamos saber lo sabemos y en los últimos 3 años no lo tuvimos”, añadió.

Ayer, Alonso habló como un jugador que sabe que va a tener una mano ganadora habiendo visto sólo su primera carta. Será por sensacione­s o por los datos del simulador. O porque tiene un as en la manga guardado, aunque probableme­nte necesite dos. No duda. No tiembla. Reitera. “Estamos en una posición fuerte para afrontar Australia”. Y alaba al motor Renault. “No veo la razón por la que no pensar que tenemos un motor ‘Top’. ¿Optimismo o realidad? La respuesta, en Melbourne, donde sí que se espera que Sainz sea competitiv­o tras otra jornada buena en la que empezó a sentirse cómodo con un coche que va “en dirección correcta”

Fernando Alonso

Si mañana fuera la carrera de Australia todo estaría bien. Sabemos todo lo que teníamos que saber”

Este test no tiene nada que ver con el de 2017”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain