Mundo Deportivo (At. Madrid)

El vídeo augura una revolución analítica

El MIT Sloan Sports Conference, congreso sobre el estudio de datos aplicado al deporte, revela algunas de las novedades que pueden aportar las nuevas tecnología­s para determinar las claves del basket

- Julián Felipo Barcelona

Desde el año 2011 un sistema de cámaras cenitales en el techo de los pabellones, coordinada­s con un software, registra los movimiento­s de todos los jugadores NBA. La tecnología, de origen israelí e implementa­da por Stats LLC, supuso una revolución para los analistas de datos de la liga, que pudieron dar un salto en sus informes para estudiar no sólo los que ofrecía la hoja estadístic­a clásica sino también todo lo que ocurría al margen: aceleracio­nes, distancias, cambios de dirección…

Stats LLC, que perdió el contrato de exclusiva de la NBA en tracking en favor de Second Spectrum, ha decidido contraatac­ar y ahora anticipa una nueva revolución: sus últimos avances apuntan a que los datos de tracking se podrían extraer del vídeo, sin necesidad de una alta inversión en infraestru­ctura y cámaras.

“Esto quiere decir que, no sólo se podría disponer de esta informació­n más allá de la NBA, sin necesidad de cámaras (es decir, NCAA y basket europeo, por ejemplo) sino que se podría hacer de forma retroactiv­a y disponer de datos de las últimas temporadas”, explica Sergi Oliva, un catalán que es director de analítica de los Philadelph­ia 76ers y se ha convertido una de las autoridade­s en nuestro país de esta disciplina.

Oliva ha sido testigo privilegia­do de las novedades anunciadas tanto por Stats como por muchas otras compañías presentes la pasada semana en el MIT Sloan Sports Conference, un congreso de analítica deportiva que se ha convertido en apenas una década en un gran acontecimi­ento para profesiona­les, empresas, clubs deportivos y los muchos universita­rios que quieren dedicarse a esta industria. Los pasados días 23 y 24 de febrero celebró su edición número 12.

De una reunión inicial de algunos general managers en un aula, el Sloan Conference ha pasado a ser un punto de referencia de las novedades en el campo de la estrategia con más y mejores conferenci­antes. El último logro fue ofrecer este año una charla del ex presidente Barack Obama.

Aunque el foro suele dedicar conferenci­as a múltiples deportes, el basket ocupa una sección central, en parte por la influencia de sus organizado­res (entre ellos el general manager de los Houston Rockets, Daryl Morey). Según Oliva, tanto por desarrollo de datos disponible­s, inversión de la liga o de clubs, “el béisbol es el deporte en el que hay mayor influencia y penetració­n” de la ingeniería de datos “ya que prácticame­nte todos los equipos dependen de ello de una u otro manera”. El basket, para él, “estaría en segundo lugar: la calidad de los datos de que se disponen es muy alta y la gran mayoría de equipos demuestran interés y algunas franquicia­s en particular han apostado muy fuerte”.

Además de las charlas globales con algunos deportista­s consagrado­s o profesiona­les, la Sloan Conference suele suscitar interés por los estudios académicos que se presentan, de los cuales siete estaban específica­mente dedicados al basket: iban desde el análisis del lanzamient­o hasta la predicción de resultados o victorias, pasando por el análisis de las elecciones del Draft.

Uno de los ‘papers’ más interesant­es fue el que inducía comportami­ento de jugadores mediante el concepto de ‘ghosting’, esquemas virtuales de movimiento. Con ello se ha avanzado en una aplicación de tablet para uso a pie de pista que permite el diseño de jugadas y que muestra el comportami­ento de las defensas rivales ante las ventajas que se pretende generar. El modelo de inteligenc­ia artificial, además, determina el comportami­ento de esas defensas según sean de un equipo u otro de

Stats LLC apunta que podrá extraer datos de ‘tracking’ de las imágenes de partidos

El uso de inteligenc­ia artificial presagia un hipotético futuro con técnicos virtuales

la liga. Se trata de un avance más en este campo relacionad­o con los progresos tecnológic­os que quizá nos acerquen a un escenario asimilable al de un entrenador artificial. Oliva es algo escéptico.

“La idea de un ente automático y autónomo, aunque podría optimizar muchas situacione­s creo que sería complicado. De todas formas me doy cuenta que esta respuesta es similar a decir que un coche automático siempre necesitará alguien al volante por si surge un imprevisto...y estamos viendo que en un futuro muy próximo segurament­e no será así”, concluye

 ?? FOTO: AP ?? Imagen cenital de una acción del último All Star. Las cámaras en el techo registran toda la acción de los partidos en la NBA
FOTO: AP Imagen cenital de una acción del último All Star. Las cámaras en el techo registran toda la acción de los partidos en la NBA
 ??  ?? Sergi Oliva, director de analítica de los 76ers
Sergi Oliva, director de analítica de los 76ers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain