Mundo Deportivo (At. Madrid)

EL PLATO MILAGRO DE KENIA

El ugali, un puré de maíz similar a la polenta, llena de combustibl­e a fondistas como los que disputan la Marató de BCN Un alimento básico en el Este de África, barato y sencillo, garantiza la reserva de glucógeno y combate el efecto de la fatiga

- Joan Justribó Barcelona

Hoy disputan la Zurich Marató de Barcelona una decena de atletas de Kenia, la mayor reserva de campeones de las distancias de fondo. Mientras los maratonian­os de todo el mundo cargan su organismo con hidratos de carbono como la pasta, sorprende la sencillez de la dieta con la que los atletas de Kenia preparan su organismo para afrontar grandes esfuerzos. Su dieta, baja en grasa y también alta en hidratos, tiene un secreto muy sencillo, el ugali, un alimento base en el Este de África que repone el ‘combustibl­e’ del organismo, llena de glucógeno las piernas y combate la fatiga.

El ugali no es muy diferente a la polenta. Con harina de maíz y agua hirviendo se cocina un puré insípido y denso que llena todos los depósitos del cuerpo para la maratón del día siguiente. Es una masa de harina de maíz que se sirve caliente, acompañada de verduras o alguna salsa ligera. Un remedio sencillo y nutritivo, de bajo costo y fácil de conseguir. Su aporte es similar al de la pasta en hidratos y grasas, pero no tiene gluten y produce menos calorías.

El atleta catalán Marc Roig, afincado durante años en Kenia, explicó que cuando vivía en casa de sus suegros kenianos lo cenaba “todos los días del mes. A veces acompañado de unas verduras, y muy de vez en cuando, con algo de carne o de pescado”. Roig reconoce que el ugali “es un poco difícil de tragar, porque no deja de ser una masa”. Para ayudar a ‘bajarlo’, lo ideal es tomar leche fresca o, si se consigue encontrar, la leche fermentada o mursik.

La ingesta de ugali está extendidís­ima entre los atletas de Kenia, un país que, por ejemplo, ha ganado nueve de las 12 últimas maratones en Barcelona en hombres. Muchas carreras europeas piden al restaurant­e del hotel donde se hospedan los atletas de élite que preparen ugali los días previos a la carrera, y a veces son los propios atletas los que enseñan a los cocineros cómo hacerlo.

El ugali es para todos, incluso para el más contrastad­o de los atletas de Kenia, Eliud Kipchoge, quien explicaba recienteme­nte que el día antes de una maratón evita comer carne para prevenir problemas estomacale­s, pero nunca se olvida del arroz y el ugali “siempre antes de la carrera”

 ?? GETTY ?? Arriba, a la izquierda, un paquete de harina de maíz en la maleta de un atleta para cocinar ugali. Sobre estas líneas, los fogones de una casa en el Valle del Rift mientras se cocina el ‘plato del maratón’. A la izquierda, en primer término, Jonah...
GETTY Arriba, a la izquierda, un paquete de harina de maíz en la maleta de un atleta para cocinar ugali. Sobre estas líneas, los fogones de una casa en el Valle del Rift mientras se cocina el ‘plato del maratón’. A la izquierda, en primer término, Jonah...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain