Mundo Deportivo (At. Madrid)

Campeón el Barça hasta con cinco empates

- Xavier Muñoz Barcelona

El FC Barcelona está firmando una gran temporada, a falta de coronarla con títulos. En la Liga aún no ha perdido un partido y tiene muy a tiro el récord histórico de imbatibili­dad. Los azulgrana suman ya 36 partidos sin perder y están a dos de la legendaria marca de la Real Sociedad de 1979 y 1980, que se mantuvo invicto 38 encuentros seguidos entre las Ligas 1978-79 y 1979-80.

A los 29 partidos de la Liga en curso al mando de Ernesto Valverde, la 2017-18, se unen los siete partidos sin derrota del final del pasado campeonato, con Luis Enrique. La última vez que el equipo culé dobló la rodilla en la Liga fue en La Rosaleda ante el Málaga. Aquel 2-0 se produjo el 8 de abril de 2017, así que sólo faltan 20 días para cumplir un año.

El Barça aspira a dar caza a una Real que está en la memoria de cualquier aficionado veterano, la de los Arkonada, Zamora, López Ufarte o Satrustegu­i, que encadenó dos títulos de Liga, curiosamen­te en las temporadas posteriore­s a las de su récord de imbatibili­dad. El equipo txuri urdin estuvo sin perder los seis últimos partidos de la temporada 1978-79 y los primeros 32 de la 1979-80, con 22 victorias y 16 empates. En los 36 partidos que ha enlazado sin derrota el Barça actual figuran 30 triunfos (7 la pasada Liga y 23 la actual) y seis empates.

Ojo con el Sevilla ‘cortarrach­as’‘

Al Barça le restan dos partidos sin derrota para igualar la marca de la Real, récord de la Liga desde su fundación en 1928. Lo logrará si sale invicto ante el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, y frente al Leganés, en el Camp Nou. Pero cuidado, porque el estadio sevillista ya ha sido escenario de importante­s rachas truncadas. Precisamen­te, la Real dejó en 38 su serie de imbatibili­dad cayendo 2-1 ante el Sevilla con un famoso gol postrero de Bertoni. Fue el 11 de mayo de 1980, que le acabó costando el título. También el Real Madrid de Zinedine Zidane, la temporada pasada, se dejó en Sevilla una racha de 29 partidos de Liga sin caer.

Tras las rachas de la Real de hace casi 40 años y el actual Barça figuran como mejores series de imbatibili­dad en Liga los 31 partidos del Barça de Pep Guardiola (de la jornada 3 a la 33 de la Liga 2010-11) y los 31 del Real Madrid de Leo Beenhakker (las tres últimas jornadas de la 87/88 y las 28 primeras de la 88/89) Nueve jornadas le quedan al Barça en la Liga y y 15 partidos posibles como máximo para acabar la temporada aspirando además a la Copa del Rey y la Champions League. El equipo de Ernesto Valverde solo necesita 16 puntos de 27 posibles para ser campeón. Con ellos sumaría 91, lo máximo a lo que puede llegar el Atlétido de Madrid, que tiene perdido el ‘goal-average’ respecto a los azulgrana. En otras palabras, el Barça puede ser campeón ganando cuatro y empatando hasta cinco encuentros de los que le restan. Teniendo en cuenta que hasta la fecha suma 23 triunfos y seis empates, pensar en más de cinco empates o algunas derrotas y que el Atlético lo gane todo es más que complicado.

Hay que recordar que el Barça puede ser campeón ante el Depor antes del Clásico ante el Madrid si sale de Riazor con al menos nueve puntos sobre los colchonero­s y 13 sobre el Real. En ese caso, los merengues deberían hacerle el pasillo el domingo 6 de mayo en el Camp Nou

 ??  ?? Gran Real Arriba, Celayeta, Perico, Kortabarri­a, Anza (masajista), Arconada, Gajate, Olaizola. Abajo: Idigoras, Diego, Satrústegu­i, Zamora y L. Ufarte
Gran Real Arriba, Celayeta, Perico, Kortabarri­a, Anza (masajista), Arconada, Gajate, Olaizola. Abajo: Idigoras, Diego, Satrústegu­i, Zamora y L. Ufarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain