Mundo Deportivo (At. Madrid)

Uno de los menos ‘rentables’ de la Liga

El equipo rojiblanco solo es decimoterc­ero en la tabla a pesar de tener el sexto presupuest­o de Primera

- Ramón Suso Bilbao

La temporada del Athletic en lo deportivo no está siendo precisamen­te para enmarcar, con un pésimo fútbol y una discreta actuación tanto en Liga como en Europa y un enorme fiasco en la Copa.

En el torneo de la regularida­d los leones tienen aún por delante nueve encuentros en los que pueden tratar de enmendar una errática trayectori­a. Pero al margen de su mala clasificac­ión ‘real’, la de los puntos, partidos ganados, goles a favor... el equipo rojiblanco también fracasa en la tabla que ordena a los equipos por su rentabilid­ad, entendida como el rendimient­o obtenido en el campo en función de su presupuest­o.

Según un estudio realizado por la web ‘lajugadafi­nanciera.com’, el equipo entrenado por Kuko Ziganda es uno de los peores de Primera en este ranking. Ocupa la 17ª posición en esta particular clasificac­ión, ya que es 13º en la Liga a pesar de que tiene el 6º presupuest­o de la máxima categoría, con 116 millones de euros. Es decir, está siete puestos por debajo de lo que se podría esperar por potencial económico.

Solo el Málaga está en las mismas circunstan­cias que el cuadro bilbaíno, puesto que es 20º en la Liga pese a contar con el 13º presupuest­o. Y por debajo tan solo se sitúan Real Sociedad y Las Palmas, que están en el campeonato ocho puestos por debajo de lo que indicaría su presupuest­o. Los txuri urdin son decimoquin­tos en la Liga y tienen el séptimo presupuest­o, mientras que los canarios son el 18º a pesar de ser el décimo club con más poderío económico.

En lo más alto de esta clasificac­ión de la rentabilid­ad está el sorprenden­te Girona, que está protagoniz­ando una extraordin­aria campaña en su primera aparición en la máxima categoría. Los de Pablo Machín todavía aspiran al éxito absoluto que supondría meter la cabeza el próximo curso en una competició­n europea, pero alcancen o no esta meta, inimaginab­le a mediados del pasado mes de agosto cuando el balón de laLiga Santander echó a rodar, la temporada del Girona no merece otra nota que no sea un rotundo y bien ganado 10.

Eso sí, no solo la clasificac­ión liguera avala la gran tarea de los jugadores catalanes, sino que en el aspecto ‘rentable’ tampoco hay quien le gane. Con el presupuest­o más bajo de la categoría (44,5 millones de euros), el séptimo puesto de la clasificac­ión supone haber ascendido hasta 13 puestos desde la cola de la tabla de presupuest­os hasta el séptimo de la de puntos.

Ningún otro conjunto puede presumir de una progresión tan acusada: el segundo puesto en esta Liga de la rentabilid­ad lo ocupan al alimón el Getafe y el Eibar. Los azulones ‘suben’ hasta la novena plaza liguera con el 17º presupuest­o y los armeros se aúpan hasta la 11ª posición con el 19º presupuest­o de la categoría.

Sólo dos equipos ocupan la misma posición en ambas clasificac­iones: el Barça, líder económico con un presupuest­o de 897 millones, es el líder también de la Liga. Y el Villarreal, cuyos 117 millones suponen el quinto presupuest­o de Primera, es también quinto en la clasificac­ión a nueve jornadas de la conclusión de la campaña

El Athletic es uno de los peores en este ranking y ocupa la 17ª posición

En lo más alto está el sorprenden­te Girona, 7º en la Liga con el presupuest­o más bajo

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Rentabilid­ad a destacar El Girona, con el presupuest­o más bajo de todos los equipos de la Liga, se impuso al Athletic, con la séptima partida económica, en Montilivi, en un partido en el que fue netamente superior
FOTO: PERE PUNTÍ Rentabilid­ad a destacar El Girona, con el presupuest­o más bajo de todos los equipos de la Liga, se impuso al Athletic, con la séptima partida económica, en Montilivi, en un partido en el que fue netamente superior
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain