Mundo Deportivo (At. Madrid)

N RECITAL La Masia la toca y gana

La filosofía Barça basada en el juego se impuso al físico del fútbol inglés

- Ferran Martínez Nyon (Suiza)

GARCÍA PIMIENTA

Es una generación muy buena que de entrada puede llegar al filial ya y que sabe que en el primer equipo sólo vale esto. ¿Yo? Lo que sea será, pero sólo pienso en disfrutar. Ganamos con nuestro ADN”

ABEL RUIZ

No me veo en otro que no sea el Barça”

MARQUÉS

¡Va para Venezuela!” RIQUI PUIG

Ser pequeño no es problema, es virtud. Y ya creceré”

Es una realidad que el futbolista azulgrana formado en La Masia madura más tarde físicament­e. Porque en Can Barça, de siempre, se potencia el talento por encima de todo, el juego de posición, el ritmo de balón. Lo que ha hecho grande al club azulgrana, la filosofía de juego que instauró Johan Cruyff. Segurament­e por eso se le puso el nombre del mito holandés al nuevo Miniestadi que se está construyen­do. Para que nadie se olvide de la esencia. Que sí, que el físico es importante, pero eso ya llega porque es cuestión de tiempo. Porque con 18 años puedes ser muy fuerte, muy grande o muy rápido, pero eso se hace. El talento es innato, se tiene o no, y la manera de entender el fútbol de La Masia es un valor añadido.

Por eso los ‘scouters’ de media García Pimienta fue manteado y en el palco lo disfrutaro­n Grau, Elías, Segura, Robert, Bakero, Amor, Braida, Boada y Gratacós Premier están cada fin de semana en la Ciutat Esportiva siguiendo a los cadetes o a los juveniles. De ahí salen ofertas económicas tentadoras que quedan muy lejos de “ “ lo que puede ofrecer el Barça.

Pero una cosa es verlo desde fuera y la otra es sufrirlo desde dentro. El Juvenil A del Barça aleccionó al fútbol moderno. Se reivindicó como mejor sabe: Jugando a fútbol. Ahí sí que no hay discusión. El equipo de García Pimienta, otro ortodoxo de la doctrina culé, corroboró que sigue siendo una fuente de talento inagotable que puede con el despliegue físico del fútbol inglés a base de juego. Primero ante el Manchester City en semis y después ante el Chelsea en la final.

Fue una lección a Europa. Y un mensaje de puertas adentro. Hay talento y una idea de juego definida que sigue dando resultados. Solo queda continuar apostando por el ADN Barça, la esencia de siempre, por la gente de casa EL ÉXITO DEL JUVENIL A DEL BARÇA en la Youth League (la Champions juvenil) demuestra que La Masia sigue produciend­o la mejor cantera del mundo. En Nyon el Juvenil de García Pimienta goleó al Chelsea (3-0) después de ganar un duelo trepidante en ‘semis’ a un City que impone (5-4). Esta es la segunda Youth League blaugrana en cinco años y más que el trofeo que determina al campeón de Europa, se trata del reconocimi­ento al excelente trabajo de un grupo de futbolista­s con talento que también ganaron la Liga de División de Honor dirigidos por García Pimienta, relevo de Gabri en octubre, y, de otra parte, a la silenciosa y magnífica labor que se está haciendo en La Masia.

BARÇA Y CHELSEA DEFENDIERO­N en la final dos modelos antagónico­s, dos maneras de entender el fútbol, el asociativo que se enseña en Can Barça y el inglés, más físico. El campeón jugó a rasear el balón, insistió en su ADN y cuando se soltó los nervios dominó a la fuerza y altura de su rival. El resultado final fue un monólogo, el fruto del aprendizaj­e que se imparte en el fútbol base blaugrana. El Barça juvenil lo forman un puñado de jugadores como, Abel Ruiz, Márquez, Riqui Puig, Orellana, Miranda y Carles Pérez con condicione­s de llegar al primer equipo, último paso antes de foguearse en el B y siempre el más difícil.

NO ES DIFÍCIL HACER DEMAGOGIA de la cantera. El último episodio ocurrió en Balaídos donde se levantó una tremenda murga artificial porque Valverde hizo descansar a los titulares ante la final de Copa. Ni catalanes, ni canteranos se bramó al mirar el banquillo. La ‘ofensa’ de Vigo se mezcló con la crisis de resultados que vive el Barça B de Gerard y con las fugas de promesas impaciente­s a la Premier o a la Bundesliga, una eficaz amalgama para crear la alarma. Ante el Sevilla, Busquets, Piqué, Alba, Iniesta, Sergi Roberto y Messi, seis canteranos, aplastaron al Sevilla en un festival del equipo. La Masia la toca y muy bien

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Euforia total Martí, Mortimer, David Alfonso, Collado e Iñaki Peña
FOTO: GETTY IMAGES Euforia total Martí, Mortimer, David Alfonso, Collado e Iñaki Peña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain