Mundo Deportivo (At. Madrid)

Esperando el mayor clásico de la historia ATP

- Ángel Rigueira Barcelona

Rafa Nadal y Novak Djokovic acumulan entre ambos 28 títulos de Grand Slam, 16 y 12, respectiva­mente. El manacorí se halla en su semana 171 en el número uno mundial, cumpliendo una quinta etapa al frente de la clasificac­ión ATP, que el balcánico dominase durante 223 semanas, aunque no desde noviembre de 2016.

Junto a Roger Federer, ausente de la tierra por segunda temporada seguida, forman el triángulo mágico del tenis actual. El suizo, como el español, vivieron el curso pasado un revival impresiona­nte, superando sus respectivo­s problemas físicos. De ello tomó buena nota el serbio, que persigue seguir los pasos de sus afamados rivales. De baja desde Wimbledon de 2017 al Open de Australia 2018 debido a una molesta y recurrente dolencia de codo, ‘Nole’ se haya en plena reconquist­a de su tenis.

Dio un primer paso recuperand­o a su entrenador de más confianza, un amigo porque con el eslovaco Marian Vajda entró y se hizo grande en el circuito. Ambos llegaron ayer a la ciudad condal para dar un paso más cualitativ­o en el Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó.

Derrotado en octavos de Montecarlo por Dominic Thiem, sin pausa decidió cambiar su habitual calendario y jugar esta semana, añadir una cita más de tierra a su programa. Y eligió Barcelona, en detrimento del menos prestigios­o y competitiv­o ATP 250 de Budapest. Aceptó retos más complicado­s.

Nada que ver con la situación del Godó 2006, cuando un chaval de 18 años, talentoso pero falto de corpulenci­a y resistenci­a física, acudió a la pista 3 del RCT Barcelona para ceder ante el castellone­nse Dani Gimeno-Traver por 6-4, 3-6 y 6-3. Días antes había caído en la ronda inaugural de Montecarlo ante un tal Roger Federer 6-3, 2-6 y 6-3. Poco después ya se plantaba en cuartos de Roland Garros, retirándos­e en pleno partido ante quien ya buscaba una segunda Copa de los Mosquetero­s, Rafa N adal.

Fue el primero de sus por ahora 50 duelos. Una cifra que lo convierte en el clásico más repetido de la historia de la ATP, muy por encima del historial Nadal-Federer, que acumula 28 capítulos, con ventaja del balear por 23-15. Sin embargo, Rafa está 24-26 abajo frente a Djokovic, a la espera de intentar recortar distancias en su club, que espera la confirmaci­ón de una nueva confrontac­ión en cuartos de este Godó 2018.

Para ‘Nole’ todo es nuevo doce años después de su estreno. Si se ve las caras con el manacorí, sería una pista central bautizada en honor de Rafa Nadal, que llegó al torneo en 2002, perdiendo en la fase previa ante el italiano Stefano Galimberti. Hizo segunda ronda en 2003, fue baja en 2004, pero en 2005 entró definitiva­mente en la élite

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Nole, de vuelta a Barcelona
FOTO: MANEL MONTILLA Nole, de vuelta a Barcelona
 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Nadal, en su club, el RCTB
FOTO: M. MONTILLA Nadal, en su club, el RCTB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain