Mundo Deportivo (At. Madrid)

Arbitrar al árbitro

- 23.00 0.50 Historia de nuestro cine: El momento de la verdad. Miguel busca un mejor porvenir que el que le espera en el campo y se traslada a Barcelona. Documentos TV. 15.25 15.45 17.00 19.45 20.20 20.25 20.30 21.30 22.45 0.50 deportes. Deportes Cuatro.

Un clásico intenso del que después sólo quedó la obsesión por rearbitrar­lo

El postpartid­o del Barça-Madrid quedó prácticame­nte reducido en todos los programas e informativ­os a un rearbitraj­e de las jugadas polémicas. Mientras en los espacios deportivos del extranjero se hablaba con entusiasmo del partido, en España todo se centró en el mal arbitraje y, más que una constataci­ón, se convirtió en monotema a lo largo de la noche y del día siguiente. Cuantos más puntos de vista tiene una jugada polémica, más crece la polémica y más se alarga el conflicto.

El fútbol televisado es ese espectácul­o del que cada vez presumimos de tener mejor tecnología aplicada para verlo a la perfección, y cuantos más puntos de vista tenemos, más polémicas acumulamos y entonces más necesidad tenemos de rearbitrar­lo, y cuanto más podemos corregir al árbitro, más disparidad de opiniones genera esa jugada en los aficionado­s que la juzgan. Por lo tanto, más reclamamos el VAR para (dicen) tener menos polémicas e injusticia­s. Pero, a tenor de lo que hemos visto hasta ahora y con un partido tan polémico como el clásico de domingo donde cada uno ve lo que le da la gana, el VAR parece que no va a hacer otra cosa que ampliar el conflicto televisivo.

A partir de la temporada que viene, no sólo habrá en los programas e informativ­os la posibilida­d de rearbitrar el partido sino de rearbitrar al árbitro, a los expertos del VAR y al realizador. Discutirem­os por si el árbitro acertó o no al pedir el VAR, sobre por qué en una jugada lo pide y en cambio en otra no, que si por qué un determinad­o punto de vista no fue incluido en las valoracion­es de la jugada o sobre si cómo es posible que con la ayuda del VAR el árbitro se siga equivocand­o. Cada vez está menos claro si las polémicas son culpa de los árbitros, de los jugadores que fingen o de la ofuscación del periodismo deportivo por recrearse en el conflicto y vivir de la polémica mediática de las jugadas dudosas. Estamos a cuatro meses de entrar en una nueva dimensión televisiva: no sólo maldecir al árbitro sino, además, polemizar sobre el uso del VAR. Abróchense los cinturones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain