Mundo Deportivo (At. Madrid)

Derribando barreras a máxima velocidad

Serie MD/La nueva generación del deporte español Nil Llop y Ainoa Carreño, pasión contra la falta de recursos en patinaje tanto en pista como sobre hielo

- Marta Pérez

Fue hace apenas dos meses. La final de la Copa del Mundo junior de patinaje de velocidad sobre hielo tuvo doble presencia española. Los protagonis­tas fueron Nil Llop (20 de septiembre de 2002) y Ainoa Carreño (14 de agosto de 2001), dos jóvenes que crecen sin pausa en un deporte con poca tradición en nuestro país y que combinan con la modalidad sobre ruedas. Nil, de hecho, logró hace unas semanas un histórico sexto puesto en la salida en masa del Mundial junior sobre hielo, el mejor resultado de un español en este deporte en cualquiera de sus categorías. Ambos son los patinadore­s más destacados de un proyecto coordinado por Rubén, padre de Nil, bajo el amparo de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern y desarrolla­do a partir de la puesta en marcha del Centre de Tecnificac­ió de shorttrack de la FCEH en el año 2012.

Nil se inició a los cuatro años en el patinaje sobre ruedas; Ainoa, a los ocho. “Desde entonces hemos practicado patinaje juntos”, cuenta Carreño. “Hace cuatro años empezamos también a practicar short-track”, añade Nil, quien tuvo una lesión en el tobillo que le hizo dejar de lado esa disciplina. Así, ambos combinan el aprendizaj­e de técnicas comunes y de otras más específica­s del hielo, las ruedas y el short-track. “El patinaje sobre ruedas es más parecido al long-track y eso lo llevamos mejor. Pero la técnica cambia en el shorttrack”, relata Ainoa. Al ser disciplina­s que se adaptan a cada época del año, nunca dejan de entrenar. “En verano hacemos ruedas y en invierno hielo”, explica Nil.

No es fácil para ellos practicar su deporte. Disponen de una única entrenador­a para todas las modalidade­s, sobreviven gracias a las ayudas de las federacion­es catalana y española y apenas disfrutan de alguna concentrac­ión en el extranjero para mejorar. “Si queremos seguir entrenando, tendremos que marcharnos fuera”, lamenta Nil. No hay pistas suficiente­s para practicar en España. Y, pese a ello, plantan cara a patinadore­s de países con más recursos. “Nos gustaría vernos con las mismas instalacio­nes”, cuentan ambos.

Por supuesto, los dos combinan los estudios con largas jornadas de unos entrenamie­ntos duros a nivel físico y psicológic­o. Por ahora prueban distintas distancias. “Trabajamos tanto la resistenci­a como la velocidad, para la que hacemos series más cortas y específica­s”, relata Ainoa. Fondistas sobre ruedas, crecen en velocidad en el hielo.

En la élite española absoluta

También practican la salida en masa, prueba en la que Nil hizo historia el Mundial junior con esa sexta plaza. “Competía con gente muy mayor y no estaba acostumbra­do a velocidade­s tan altas como las que llevan ellos. Nosotros tenemos una pista muy corta y sólo podemos hacer técnica”, explica. Ese resultado le da confianza para dedicar más esfuerzos a un deporte en el que otorga gran importanci­a a la parte aerodinámi­ca. Nil estudia al detalle su posición sobre los patines; no le va mal: ya tiene varios récords nacionales absolutos.

Esa barrera de las plusmarcas a nivel sénior también la ha cruzado Ainoa. “Donde más margen de mejora me veo es en la técnica”, reconoce. Intenta mejorarla en entrenamie­ntos junto a su compañera Teresa Moreno, también en la pelea por récords absolutos. “Motiva más tener competenci­a. Si ganas, te creces”, valora.

Ganar, precisamen­te, no les abre de momento las puertas de las ayudas. Tan solo Nil cuenta con un patinador francés en la temporada de ruedas. Por ello, a ambos les preocupa el futuro. “Sé que algún día lo tendré que dejar”, llega a admitir con pesar Ainoa. Quizá la salvación puedan ser unos Juegos en casa. Mientras se sigue valorando esta posibilida­d, ambos sueñan precisamen­te con poder competir en este evento polideport­ivo. “Toca ir poco a poco. Pero ojalá podamos ir juntos a unos Juegos y poder ganarlos”, dice Nil.

Es un reto más. Pero están acostumbra­dos a superarlos. Lo han hecho con el de la falta de recursos. Con el de la combinació­n de modalidade­s. Con el de los horarios terrorífic­os. Pese a todas las dificultad­es, Nil y Ainoa siguen tomando impulso en el mundo del patinaje para derribar a máxima velocidad todas las barreras que ante ellos se alzan

Nil terminó 6º en la salida en masa del Mundial junior de hace unas semanas

Ainoa es pese a su juventud la principal referente femenina española actual

 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? Nil Llop y Ainoa Carreño están entre los mejores de Europa en su rango de edad en patinaje de velocidad
FOTOS: PEP MORATA Nil Llop y Ainoa Carreño están entre los mejores de Europa en su rango de edad en patinaje de velocidad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain