Mundo Deportivo (At. Madrid)

Las manos invisibles

El caso de Shaquem Griffin, primer manco en la NFL, no es único. Béisbol, surf o kickboxing tienen sus cracks

- David Llorens

“Tenía ocho años cuando un entrenador me dijo que no podía jugar un partido. Era a causa de mi mano. Dijo que se me debería prohibir el 1. JIM ABBOTT (USA/Béisbol)

El gran pionero en el deporte profesiona­l norteameri­cano, demostró que para ser un ‘pitcher’ extraordin­ario basta con un brazo porque nació sin la mano derecha. Ya era una estrella en la Universida­d de Michigan, lo corroboró ganando el oro olímpico en Seúl’88, donde el béisbol era deporte de demostraci­ón, y la MLB le premió con una selección en 1ª ronda del draft de 1988 (California Angels).

Tuvo una larga carrera de una década en la Major League vistiendo cuatro camisetas distintas e incluso lanzó un ‘no-hitter’ (ningún bateador fue capaz de ‘cazar’ uno solo de sus lanzamient­os durante todo el partido) contra Cleveland Indians en 1993 mientras jugaba con los NY Yankees. Fue Abbott quien demostró que con una severa minusvalía se podía ser un deportista profesiona­l extraordin­ario.

2. BAXTER HUMBY (Canadá/Kickboxing)

Le amputaron el antebrazo derecho por debajo del codo debido a una malformaci­ón congénita. Buen corredor, compitió para el equipo nacional paralímpic­o en atletismo y a fútbol americano porque este deporte es para jugadores con dos manos. Fue la primera vez que tuve que vérmelas con alguien que pensaba que yo no debía –o no podía– hacer algo a causa de mi mano. Como si fuera defectuoso, como si no pertenecie­ra a este mundo. Fue justo entonces cuando me di cuenta de que

los 17 años comenzó a practicar artes marciales.

Se proclamó campeón de Canadá de kickboxing en el peso superwelte­r y acto seguido se trasladó a California para preparar su asalto al cetro mundial, que consiguió poco más tarde en este mismo peso del IMTC (Internatio­nal Muay Thai Council) y que aún conserva hoy en día. Su actividad no se limita al ring, sino que además es doble cinematogr­áfico en escenas de acción, como hizo en Spiderman 3.

3. NATALIA PARTYKA (Polonia/Tenis de mesa)

Nació sin la mano y parte del antebrazo derechos y, tras aprender a sujetar la pelota en el pliegue de su codo para ejecutar el saque, comenzó a jugar a tenis de mesa a los 7 años. Quemó etapas con rapidez: a los 11 compitió en los Paralímpic­os de Sydney’2000 (la más joven de la historia) y en Atenas’2004 se colgó el oro individual paralímpi Paralelam competía co. ente en torneos no circunscri­tos a jugadores con minusvalía­s y con frecuencia los ganaba.

En Pekín’2008 compitió tanto en los Juegos Olímpicos (por equipos) como en los Paralímpic­os (que volvió a ganar), y repitió este doblete en Londres’2012 (llegó a 3ª ronda en individual y más tarde sumó su tercer oro paralímpic­o consecutiv­o) y en Río’2016 (cuarto oro paralímpic­o consecutiv­o).

En un deporte dominado abrumadora­mente por asiáticos, es en siempre debería demostrar a la gente que se equivocaba”.

Este es un extracto de la carta abierta a la NFL que Shaquem Griffin publicó a través de The Players Tribune, un foro en el que los deportista­s pueden expresarse en primera persona, algunas semanas antes del draft. el ámbito europeo donde se aprecia el verdadero nivel de Partyka: fue subcampeon­a de Europa absoluta por equipos en 2009 y bronce en dobles el año anterior.

4. BETHANY HAMILTON (USA/Surf)

A los 13 años esta hawaiana era una de las jóvenes promesas más firmes del surf y ya había ganado algunas competicio­nes. Salió a surfear con una amiga y el padre de ésta en la costa de Kauai cuando la atacó un tiburón tigre de más de 4 metros, arrancándo­le de cuajo el brazo izquierdo. Sobrevivió porque su acompañant­e le Hoy este linebacker procedente de la Universida­d de Central Florida ya es jugador profesiona­l tras ser elegido en 5ª ronda por Seattle Seahawks. Es el primero de su estirpe porque ha llegado hasta aquí pese a carecer de la mano izquierda, amputada cuando tenía practicó un torniquete y se apresuró a llevarla al hospital, adonde llegó habiendo perdido el 60% de su sangre.

No sólo sobrevivió, sino que pocos meses más tarde volvía a surfear. Tuvo que reaprender gracias a una tabla con una sujeción para la mano derecha, pero quemó etapas con valentía y destreza. Antes de un año ya competía otra vez y dos años después del ataque volvía a ganar trofeos.

Se han escrito libros y producido películas con su escalofria­nte historia.

5. NICK NEWELL (USA/MMA)

Nació con una malformaci­ón congénita en su brazo izquierdo, que termina justo después del codo. Animado por su madre e inspirado por las hazañas del ‘pitcher’ Jim Abbott, comenzó a pelear en el equipo de lucha libre de su escuela, deporte en el que amasó 300 victorias tras su paso por la universida­d. Las peleas de artes marciales mixtas (MMA) que veía por TV guiaron su próximo paso; disputó seis peleas (5 cuatro años por una malformaci­ón .

Su caso es muy llamativo y ha encontrado un enorme eco mediático especialme­nte en EE.UU., pero no es el único. Muchos otros decidieron hacer como él: no rendirse jamás. Algunos se quedaron en el camino, pero otros, como Shaquem, acabaron triunfando 6. LOS QUE VIENEN

Cada vez serán más, y en deportes más diversos, aquellos que hacen caso omiso de lo que carecen y se concentran en mejorar con lo que sí disponen. Hay chicos jóvenes, entre 14 y 17 años, que están poniendo los cimientos y que ahora ya no se inspiran en Jim Abbott, sino en Shaquem Griffin. Es el caso del estadounid­ense Robbie Onusko, jugador de voleibol que carece de la mano izquierda pero que está destacando en el high school de Spruce Creek, o de su compatriot­a Madelyn Hubbs, que no tiene brazo izquierdo pero que juega en el equipo de waterpolo de Pattonvill­e High pese a las dificultad­es que entraña su minusvalía respecto a equilibrio, flotabilid­ad y desplazami­ento

 ?? FOTO: GETTY ?? Shaquem Griffin. Su aterrizaje en la NFL será una de las sensacione­s de 2018
FOTO: GETTY Shaquem Griffin. Su aterrizaje en la NFL será una de las sensacione­s de 2018
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain