Mundo Deportivo (At. Madrid)

Cuestión de espacios

- Domènec GARCÍA

Poco, por no decir nada, me gusta ejercer de técnico y menos pontificar sobre el juego del Barça porque, entre otros detalles, no veo los entrenamie­ntos y no conozco los entresijos de la plantilla. Como todo el mundo, veo partidos y opino puntualmen­te de lo visto, que no es verdad absoluta, por supuesto.

Pero tras la primera derrota del Barça en la Liga después de 43 encuentros, no me resisto a plasmar cuál ha sido el denominado­r común de las derrotas puntuales. Sí, puntuales, ya que globalment­e la temporada que termina el domingo ha sido sobresalie­nte. El equipo de Valverde, como el de Luis Enrique e incluso el de Guardiola ,ha adolecido en sus derrotas más significat­ivas de un posicionam­iento excesivame­nte adelantado, lo que ha facilitado generosos espacios a sus rivales para contraatac­ar. Demasiada generosida­d ante un rival muy motivado.

Lo ocurrido ante el Levante fue una repetición de lo ocurrido ante el Sevilla (en Liga, en aquel partido que salvó Messi en los últimos diez minutos) y en Roma, entre otros encuentros. En la final de Copa, ante el propio Sevilla, Valverde ordenó un despliegue más retrasado y el cambio fue radical: quien dispuso de espacios para correr y circular el balón fue su equipo, con el resultado por todos conocido.

La manera cómo llegaron una y otra vez los delanteros del Levante al área fue por dos motivos: porque disponían de espacios y, segundo error, por la escasa o nula capacidad de anticipaci­ón de defensas y medios de un Barça muy relajado y sin tensión, que permitiero­n rápidas acciones de sus rivales.

Fueron 5 goles y pudieron ser más. La temporada está a punto de terminar y Valverde y su ‘staff’ tendrán tiempo para analizar qué pasó en Roma y en el Ciutat de València para rectificar. Con los Messi, Coutinho, Suárez, Dembélé y Griezmann disfrutand­o de espacios para explotar su velocidad tendrá que ser por fuerza mejor que esta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain