Mundo Deportivo (At. Madrid)

“POCA GENTE ‘CURRA’ MÁS QUE YO EN LA F1”

-

Por mi sacrificio, si fuera un jugador del Madrid sería Cristiano. En la pista, por mi valentía, un Sergio Ramos”

Cuando Alonso se retire seré su relevo español, pero no estoy aquí para ser su sustituto. Haré las cosas a mí manera”

19.00 h. Dos días después de un Gran Premio y Carlos Sainz, tras rodar durante 8 horas de test, recibía ayer a MD para realizar una entrevista personal en la que se le pidió que diera a conocer el Carlos que no se ve, aquel que bromea junto a sus hermanas en casa o se toma una ‘caña’ con amigos. Cansado, tras un GP de casa agotador pero gratifican­te, aceptó el reto con mucho gusto.

Sus mecánicos ya están cenando y usted está aquí atendiendo a MD. ¿Es esta la parte que no se imaginaba de la Fórmula 1?

Es parte del trabajo, de la vida de un piloto de Fórmula 1 que quizás no es lo más agradable, pero forma parte de ello y para mí el conjunto es lo que cuenta y lo que me divierte.

¿Qué es lo que menos le gusta de la Fórmula 1?

Más que las entrevista­s, que todavía las aguanto, quizás algún evento de mucha foto, mucha firma de autógrafos se hace un poco más pesado pero lo haces siempre con una sonrisa en la cara porque eres imagen de muchas marcas a la vez y hay que estar ahí al pie del cañón.

En los Grandes Premios estamos acostumbra­dos a verle absolutame­nte centrado en mejorar. ¿Esa autoexigen­cia es su mejor cualidad?

Creo que sí, porque soy un piloto al que le obsesiona mucho que el coche vaya perfecto. Quizás lo haya heredado un poco de mi padre y me lo sigue diciendo todavía mucho. Pero creo que es clave para la F1. Es importante mostrar ese compromiso con los ingenieros y con los mecánicos y es algo que a mí me sale natural pero también es porque he sido educado así.

¿Su fortaleza mental puede ser clave para dar el pasito que dice que le falta en Renault?

Poco a poco iremos llegando. Se van dando los pasos correctos. Necesito dos o tres carreras más para saber si estoy al 100% con el coche. Créeme, estoy trabajando duro y va a llegar.

En todos los años que lleva en el automovili­smo seguro que también habrá tenido momentos malos. ¿Cómo los ha superado?

No te puedes permitir fallos. Pero momento muy malo sólo tuve el 2013 (En GP3, Kvyat fue campeón y Carlos fue décimo) pero también me ayudó mucho a ser el piloto que soy hoy en día. Desde entonces he aprendido a ser un piloto más sólido, más trabajado, exigente conmigo mismo y eso también me ayuda en esta Fórmula 1 de hoy en día.

¿Es superstici­oso? ¿Tiene rituales?

No soy ni superstici­oso ni maniático, simplement­e soy muy rutinario. Tengo muchas rutinas que me gusta cumplir. Es parte de una rutina que empieza desde que me levanto y es lo que me ayuda a subirme al coche lo más confiado y más tranquilo posible.

Dijo hace unos días que estaba preparado para coger el testigo de Alonso como piloto referencia en España. ¿La exitosa carrera del asturiano es una mochila? España puede que le exija triunfos.

Sí, pero no estoy aquí para ser el sustituto de Alonso. Soy Carlos Sainz y voy a hacer las cosas a mí manera. ¿Que soy el relevo español? Sí. Ahora mismo no hay ninguna duda. El día que Fernando Alonso se retire y si Dios quiere sigo en la Fórmula 1 pues me tocará ser el relevo, pero no el sustituto. Seré Carlos Sainz.

¿Cómo es fuera de la pista?

No soy igual de metódico. Muchas veces peco de infantil. Soy bastante diferente. Mis hermanas se ríen a veces porque ven cómo soy en casa y luego me ven en la tele y no tiene nada que ver. Aquí estoy muy concentrad­o, muy a lo mío, me apetece ganar, me apetece competir y no hay tiempo para bromas ni para risas. Estoy aquí con unas ganas de competir brutales y eso me mete en una burbuja en la que me gusta estar y me siento cómodo en ella.

¿Tiene tiempo para disfrutar de su

vida privada?

Claro que tengo tiempo. Menos de lo que tiene otra persona probableme­nte, pero tengo tiempo para ir a cenar, tomarme unas cañas con mis amigos, para ir con mi novia, jugar al golf, hacer deporte, estar con mi familia y no me quejo de nada.

¿Tendrá tiempo también para ver la

final de Champions?

Eso siempre (risas). Da igual dónde esté. Sólo competir en una carrera de Fórmula 1 impediría que viera una final de Champions.

¿Qué jugador del Madrid sería usted por su manera de pilotar?

Uf. Esta pregunta es muy difícil (Piensa durante unos segundos). Por mi trabajo y capacidad de sacrificio, Cristiano Ronaldo, eso seguro. Creo que poca gente ‘curra’ más que yo fuera y dentro del circuito. Me gusta ser valiente, así que me considero un Sergio Ramos dentro de la pista.

¿Disfruta de lo que hace?

A veces sí es difícil disfrutar porque te exiges tanto que a la mínima que algo no va como uno quiere, te molesta y te sienta mal. Pero siempre miro hacia atrás y me digo a mi mismo: ‘disfruta porque estás haciendo lo que más te gusta’. Me gusta hablar un conmigo mismo y recordárme­lo.

Hablando con usted da la impresión de que es un poco introverti­do. ¿Es cierto?

En entrevista­s, puede ser. Fuera no lo soy. Puede que mida las palabras, necesito conocer muy bien a la persona para ser como soy yo realmente, pero en una entrevista siempre se tiende a barrer un poco para casa (risas).

Siempre se le pregunta por su futuro. Red Bull o Renault. ¿Mide lo que dice porque puede influir?

Claro. Mido las palabras porque en cualquier momento, igual que todos los periodista­s hacen muy bien su trabajo, se puede sacar un titular que se me escape un poquito fuera de contexto y parezca que he dicho que me caso mañana. Y no es así. Hay que medirlas porque en F1 los pilotos a la mínima que dicen algo se puede malinterpe­tar y se pude transforma­r en algo un poco más complejo.

¿Por eso no es momento de hablar de Red Bull o Renault?

Sí. Por eso mismo no me lo vas a sacar (risa)

Vaya. Me ha dejado sin preguntas…

No hay más preguntas pues (risas)

Sin decir dónde va a estar en 2019. ¿Cree que va a luchar por triunfos?

Por triunfos será difícil. Ojalá. Me encantaría. Por podios, quizás. También me encantaría, la verdad.

¿Le gusta el cambio de normativa de 2019?

La respeto totalmente porque creo que la F1 está en un período de tiempo ahora que tiene que probar cosas. Tenemos que mejorar este espectácul­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain