Mundo Deportivo (At. Madrid)

Mercedes y Ferrari, en pleno ‘Plan B’

Los dos dominadore­s de la F1, en proceso de creación de sus filiales con Force India y Sauber, respectiva­mente

- Fabio Marchi

En la Fórmula 1, la estrategia más allá de la pista es clave para alcanzar la gloria. La evolución de los coches debe ser constante, pero es lenta por el gran estudio que hay detrás de cada mínimo elemento. Además, los equipos Top tienen cada vez más complicaci­ones para aprovechar su mayor presupuest­o para evoluciona­r sus monoplazas debido a la eliminació­n de los tests privados, que antes les permitían confirmar sobre el asfalto los datos del túnel de viento y los bancos de pruebas para llegar a los GP con muchas más certezas que las actuales. Pero ante la ley, las escuderías tratan de ingeniárse­las al máximo para buscar un vacío que les permita tomar un cierto atajo, y es precisamen­te lo que podrían tratar de realizar los dos grandes dominadore­s del campeonato, Mercedes y Ferrari, a través de nuevos ‘equipos B’.

Este fin de semana uno de los rumores que tomó más fuerza en el paddock del GP de Mónaco fue la intención de Mercedes de comprar Force India, haciéndose con el control total de la escudería de Vijay Mallya, estructura a la que ya suministra­n su actual motor. Precisamen­te, este factor ha generado una deuda en los asiáticos con los de la estrella que se podría saldar con la entrega de acciones de la escudería ‘rosa’, que este invierno ya estuvo a punto de ser comprada por ‘Rich Energy’ por 226 millones de euros, algo que finalmente no se concretó.

Al parecer, el equipo Mercedes no estaría solo en dicho proyecto, ya que encontrarí­a a un socio de lujo, el empresario Carlos Slim, clave con su respaldo económico a uno de los actuales pilotos de Force India, ‘Checo’ Pérez, compañero de Ocon, que precisamen­te es la joya más preciada surgida del programa de jóvenes pilotos de la firma alemana. Ambos se unirían para crear una estructura filial de Mercedes que sirva, no sólo banco de pruebas de todo aquello que quiera implantar la firma germana en su coche oficial en un futuro, sino que además sería un perfecto equipo filial para que técnicos, ingenieros y pilotos sumaran experienci­a en la categoría reina del automovili­smo Mundial. Además, ello supone un voto político extra dentro de la Fórmula 1 y la posibilida­d de amortizar todo el esfuerzo realizado en la fábrica para conseguir buenos resultados con dos coches más en pista.

Ferrari ya ha empezado

La llegada de Alfa Romeo a Sauber a principios de año se vendió como una simple esponsoriz­ación y ayuda técnica, pero lo cierto, es que la inserción de la marca italiana en la escudería suiza podría haber sido una enorme jugada de Ferrari para que dicha estructura se convirtier­a en el ‘equipo B’ de Ferrari a corto plazo. De momento, los de Maranello le suministra­n motores de este mismo año y paso a paso, se van confirmand­o las sospechas. De hecho, el lunes Ferrari anunció que Simone Resta, jefe de diseño de la escudería del ‘Cavallino Rampante’, dejaría su cargo para “unirse a otro equipo de la F1”. Adivinen... Sí, a Alfa Romeo-Sauber. “No somos ‘equipo B’ de Ferrari, somos de Alfa Romeo”, decía el jefe del equipo, Fred Vasseur a inicios de año. Pero no ol- videmos que la firma italiana pertenece al Grupo Fiat, en el que está Ferrari, así que podríamos decir que todo se queda en casa.

Jóvenes en Primera División

¿Se imaginan que Barça o Madrid tuvieran sus filiales en Primera División para que sus jóvenes se forjaran en la máxima categoría? Esto es más o menos lo que podría pasar si dichos ‘equipos B’ se confirman como tales, como ya lo es Toro Rosso con Red Bull. Así pues, hay que poner especial atención en la formación de pilotos de Force India y Sauber.

La llegada de Carlos Slim podría asegurar la continuida­d de Pérez en el equipo asiático y el volante restante sería para un joven piloto de los de Brackley. Esteban Ocon podría ocupar el próximo curso el lugar de Valtteri Bottas, y de hacerse realidad este movimiento, el coche ‘rosa’ sería un gran escaparate para el joven George Russell o el lugar

Los filiales pueden ser un gran banco de pruebas para pilotos, técnicos y piezas

El jefe de diseño de Ferrari pasará a ser el director técnico de Alfa Romero-Sauber

perfecto para que Pascal Wehrlein, tras su vuelta al ‘purgatorio’ del DTM, tenga una segunda oportunida­d en F1. Por su parte, Alfa RomeoSaube­r es la plataforma que ha propiciado el estreno de la gran futura joya de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, que está maravillan­do en sus primeras carreras. También Giovinazzi tendrá algo de protagonis­mo en algunos test.

Así pues, la F1 se podría dirigir hacia una parrilla con seis coches filiales de los 20 totales, algo que habría que ver como gestiona Liberty Media para que la competició­n no se vea afectada

 ?? FOTO: AP ?? Ferrari cuenta en Alfa Romeo-Sauber con su principal estrella de futuro, Charles Leclerc, que está brillando en su primer año en la F1
FOTO: AP Ferrari cuenta en Alfa Romeo-Sauber con su principal estrella de futuro, Charles Leclerc, que está brillando en su primer año en la F1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain