Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los contratos de los ojeadores también acaban el 30 de junio

En la Ciutat Esportiva están a la espera de decisiones

- Sergi Solé Barcelona

el jugador pequeño y talentoso. Eso no significa que puedas fichar a un chico de 1,90. Pero el alma de La Masia es intentar mantener vivo el modelo de juego y la selección de este tipo de jugadores.

Ahora ha llegado García Pimienta.

A: Tenemos mucha ilusión en trabajar con él. Tenemos talento y hay que trabajarlo bien y mucho. Se verán sus frutos en los próximos años. Nosotros debemos confiar en los jóvenes, igual que ellos deben apostar por el Barça: deben trabajar, creer y querer llegar arriba.

¿Qué ha aportado su llegada?

A: Conocía a muchos jugadores y eso ayuda. Nos ha dado tranquilid­ad, seguridad, ver las cosas mucho más claras, conocimien­to, saber qué le toca a cada jugador, ha creado buen ambiente y el equipo es ahora una piña. Si el jugador no cree en el entrenador, si el mensaje no llega, estamos perdidos. Y esto ahora no pasa, tiene contenta incluso a la gente que juega menos.

¿Habrá tantos fichajes para el B?

B: El Barça B debe intentar estar en su máxima categoría posible, pero no vamos a tirar la casa por la ventana porque tenemos un grupo muy potente que ha ganado la Youth League. Hay que intentar que el mayor número posible de jugadores se quede y confíe en lo que hacemos. Lo más importante para nosotros es la formación y lo tenemos siempre presente.

¿Al final tampoco se marcharán tantos canteranos como parecía?

A: Tenemos ya varios preacuerdo­s y hay que acabar de cerrar algunos casos, en los que se está avanzando mucho. Otros tienen ofertas importante­s que les hacen dudar, pero no porque aquí no estén bien. Eso hace se alargue más. El que se vaya que sepa que va a ser muy difícil volver.

B: Estamos readaptánd­onos desde el punto de vista económico a esta nueva situación que se está dando en el fútbol base, siempre con la premisa de que somos un club formativo y hay un tope que no podemos aceptar.

¿Dónde está el límite?

B: No prometemos nada por contrato, somos nosotros los que decidimos qué pasos y cuando darlos. No aceptamos decisiones de primer equipo. Es una escalera abierta, pero es el chaval que se lo tiene que ganar. Lógicament­e, no podemos competir con salarios de Primera que dan a chavales de 16 años. Se hacen excepcione­s, sí, pero coherentes con la etapa formativa.

¿Aumentarán las cláusulas para intentar frenar las fugas?

A: Sí, pero no para ganar más dinero con el jugador porque no somos club vendedor. Simplement­e es por seguridad, para protegerno­s. B: Estamos en una situación de OPA externa y debemos estar preparados. Lo hemos pasado a la parte jurídica para que lo estudie bien. Cómo podemos protegerno­s y adaptarnos en este sentido. Sobre todo con los chicos a partir de los 16.

Valverde habló de Riqui Puig y Oriol Busquets como jugadores de futuro. Junto a Aleñá, ¿son los futbolista­s con más potencial primer equipo?

A: Tenemos a muchos jugadores de nivel. Al final el último empujón te lo da el entrenador, que te da la confianza. Hay muchos jóvenes que están hambriento­s, con muchas ganas de hacerse un hueco. Pero debemos darles la oportunida­d para que puedan demostrarl­o. En el B y en Primera. Es difícil porque cuesta darla, porque hay mucha presión y te miran con lupa, pero si hay alguien que está preparado para aguantar esa presión es el joven de la casa. Los jugadores que más años están en la primera plantilla del Barcelona son los de la canteranos.

B: Ha habido cosas muy buenas en La Masia. Monchu, por ejemplo. Ha jugado y ha crecido. Como otros muchos, que han evoluciona­do mucho porque han estado los Costas, Nahuel, Rivera y compañía. Y en Segunda B tendrán las mismas opciones de subir al primer equipo porque seguirán entrenando con ellos cuando los requieran, etc...

Arranca hoy el mes de junio sin saberse todavía qué será del futuro de Robert Fernández como secretario técnico del FC Barcelona. El presidente Josep Maria Bartomeu aseguró en RAC 1 que decidiría el mánager general deportivo Pep Segura. Su contrato vence el día 30 y no hay noticias al respecto todavía. En la misma situación se encuentran también los ojeadores del club, algunos de los cuales entraron en la entidad por recomendac­ión del propio Robert.

Pese a que es habitual que los ‘scouters’ renueven año a año, en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí hay una cierta incertidum­bre por las decisiones que pueden tomarse a partir de la próxima semana, cuando Bartomeu ya estará de vuelta en Barcelona tras unos días en Estados Unidos.

De momento, nada cambia con la labor de los ojeadores, que siguen viajando por España y Europa para ver partidos de todas las categorías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain