Mundo Deportivo (At. Madrid)

MANO DE H

Luis Rubiales destituye a Lopetegui un día después de anunciar su marcha al Madrid Fernando Hierro será el selecciona­dor español durante el Mundial de Rusia España debuta mañana y lo hará con un renovado ‘staff’ técnico que llega hoy a Rusia Rubiales s

- Edu Polo José Antonio García Sirvent (fotos)

El anuncio del Real Madrid de fichar a Julen Lopetegui después del Mundial le costó el cargo al hasta ayer selecciona­dor nacional. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, reaccionó de forma contundent­e y ayer por la mañana anunció la destitució­n de Lopetegui, a dos días del debut de España en el Mundial. Fernando Hierro, hasta ahora director deportivo de la Federación, se sentará en el banquillo de la Roja durante el campeonato del mundo.

A Rubiales el anuncio del club blanco lo pilló en Moscú, donde pensaba asistir al congreso de ayer de la FIFA. Según explicó ayer, se enteró cinco minutos antes que fuera oficial del acuerdo entre el Madrid y su selecciona­dor. Trató de frenar el anuncio, con la intención de regresar de inmediato a Krasnodar y evitar que se hiciera pública la marcha de Lopetegui tras el Mundial. Pero unos minutos después, el propio Lopetegui se lo comunicó a los jugadores y el Real Madrid lo anunció en su página web.

Rubiales se sintió traicionad­o y volvió a Krasnodar muy molesto, especialme­nte por las formas.Ya de madrugada, cuando fue cuestionad­o en el aeropuerto de Krasnodar si podía asegurar la continidad de Lopetegui en el cargo, simplement­e apuntó un intrigante “mañana hablamos”. Y ayer convocó a los medios para una comparecen­cia junto a Lopetegui, aunque el técnico no llegó a salir.

Con más de una hora y media de retraso y tras reunirse con Lopetegui, Hierro y Sergio Ramos, Rubiales comunicó su decisión: “Nos hemos visto obligados a prescindir de Julen Lopetegui”.El presidente de la Federación argumentó la drástica decisión y explicó que “La federación no puede permanecer al margen de una negociació­n de uno de sus trabajador­es y enterarse cinco minutos antes de la emisión de un comunicado. Nos hemos visto obligados a actuar”. Según él, no hacerlo “habría sido una irreponsab­ilidad” y reiteró que “hay que cumplir con unas reglas y unos valores, es una situación difícil y dolorosa, pero no somos nosotros los que hemos determinad­o la forma de actuar”.

Rubiales admitió que “es muy complicado tomar una decisión así a dos días de empezar el Mundial” y explicó que había hablado con los futbolista­s: “Los jugadores van a hacer todo lo que esté a su alcance. Sabemos que la situación es muy complicada y no es la mejor de las soluciones, pero creo que estoy actuando con responsabi­lidad y fiel a unos principios”.

En la rueda de prensa en la que anunció la destitució­n de Lopetegui no quiso confirmar el nombre del nuevo selecciona­dor, aunque ya apuntó que “vamos a tocar lo menos posible”. Unas horas después, la Federación anunciaba el nombre de Fernando Hierro como nuevo selecciona­dor y una nueva rueda de prensa del nuevo entrenador, que ayer mismo ya dirigió su primer entrenamie­nto, a sólo dos días del debut. Hierro ocupaba el cargo de di- rector deportivo y su única experienci­a como primer entrenador fue la temporada pasada en el banquillo del Real Oviedo, con el que hizo una temporada discreta en Segunda División.

Tras la comparecen­cia de Rubiales, estaba prevista la llegada de Julen Lopetegui, pero el ya exseleccio­nador optó por marcharse por la puerta de atrás y evitó el contacto con los medios de comunicaci­ón. No quiso hacer ninguna declaració­n y emplazó a la prensa a su regreso a España, aunque no concretó si daría explicacio­nes nada más aterrizar en Madrid o lo hará ya cuando sea presentado como nuevo entrenador blanco.

Fernando Hierro fue presentado por la tarde, asumió el cargo con la máxima ambición y convencido de que pueden aspirar a ganar el Mundial pese a cambiar de entrenador a 48 horas del debut. Mantendrá el trabajo de Lopetegui y ya advirtió que tocará pocas cosas, aunque el ‘staff’ será casi todo nuevo. Sigue Ochotorena como entrenador de porteros y Albert Celades como asistente, pero hoy se incorporan Julián Calero como segundo, Juan Carlos Martínez como preparador físico y Marchena como ayudante.

Curiosamen­te, Calero y Martínez acompañaro­n a Lopetegui en su etapa en el Oporto, mientras que Calero ya fue segundo de Hierro en el Real Oviedo. Ahora mismo era el técnico del Navalcarne­ro. Los tres volaron ayer rumbo a Rusia y hoy serán presentado­s al grupo y viajarán directamen­te a Sochi, escenario mañana del debut ante Portugal.

Sergio Ramos asistió por la mañana a la reunión de Rubiales con Lopetegui y mostró su apoyo al ya exseleccio­nador, pero los jugadores no condiciona­ron la decisión del presidente de la Federación. Aceptaron la decisión y le mostraron su firme decisión de luchar por el título ya fuera con Lopetegui o con Hierro en el banquillo “La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual selecciona­dor pueda firmar por el Real Madrid”, anunció la Federación el martes por la tarde poco después de conocerse el fichaje de Lopetegui por el club blanco tras el Mundial. Sin embargo, el panorama cambió 24 horas después y el Madrid no deberá pagar nada para llevarse a Lopetegui al haber sido éste destituido y por ende no tener contrato en vigor. El propio Rubiales indicó que “lo de los 2 millones pasa a un segundo o un tercer plano. Hay otras cuestiones, otros valores que tenemos que transmitir y en ese sentido hemos actuado en conciencia y con toda la responsabi­lidad“

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Rubiales Primeras decisiones
FOTO: SIRVENT Rubiales Primeras decisiones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain