Mundo Deportivo (At. Madrid)

“LOS GOLES DE DIEGO COSTA ME HACEN SUBIR EL NIVEL”

Soy el primero en celebrar sus goles, es algo buenísimo para la selección Voy a seguir trabajando y apretando en busca de una oportunida­d No se puede dudar de De Gea por un fallo. Esto le hará más fuerte El grupo es una piña, nos ha ayudado con lo que

- Edu Polo Krasnodar

Iago Aspas está viviendo en Rusia su primer Mundial. A sus 30 años, el delantero gallego ha realizado la mejor temporada de su carrera y ha sido el mejor goleador nacional del campeonato de Liga, sólo superado por Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. Aspas aspiraba a ser el delantero centro titular de la selección, pero en el primer partido Hierro apostó por Diego Costa, que marcó dos goles y toma ventaja en la pelea por ser el ‘9’ de España.

¿Sensacione­s tras el primer partido?

Estamos muy contentos, no tanto por el resultado final, pero sí por nuestra actuación, porque quitando esos primeros quince o veinte minutos en los que no salimos muy bien, creo que luego sí que fuimos superiores a Portugal, aunque al final no fuimos de demostrar esa claridad que tuvimos sobretodo con la pelota.

¿Lo mejor fue la reacción del grupo después de todo lo sucedido?

Lo importante era no perder, porque era nuestro debut y era importante empezar con buen pie. Nos estábamos jugando con Portugal en teoría el primer puesto del grupo, y después de vernos dos veces por debajo en el marcador, haber logrado remontar y ponernos por delante, que te empaten al final pues jode un poco más.

¿Hasta qué punto os ha afectado el despido de Lopetegui y quedaros sin selecciona­dor a 48 horas del debut?

En el fútbol siempre sabes que en cualquier momento puede pasar algo, pueden echar a uno o al otro, el problema es que a dos días de empezar un Mundial se te echa el tiempo un poco encima, pero el grupo lo ha soportado muy bien, somos una piña como hemos demostrado siempre, hay muy buen ambiente y muy bueno rollo en el vestuario y eso ha ayudado a que todo haya sido más fácil pese a lo sucedido.

¿Lo que ha pasado puede trasformar­se incluso en positivo y lograr que haya más unión dentro del vestuario?

Espero que sí. Es lo que yo espero y también todos mis compañeros, lo hemos hablado varias veces. Tenemos un grupo muy fuerte y eso nos va ayudar seguro.

¿Ha cambiado algo el trabajo diario con Hierro o mantiene lo

que hacía Lopetegui?

Más o menos seguimos haciendo el mismo trabajo, tampoco hemos tenido mucho tiempo, apenas lleva tres o cuatro días y el trabajo que ha hecho el equipo es más o menos el mismo.

¿Lo que funciona mejor no tocarlo mucho, no?

Está claro. El propio Hierro ya lo dijo en su presentaci­ón, hemos estado dos años con Julen, no hemos perdido ningún partido y hemos tenido una muy buena base de trabajo. Para qué tocarlo si ha funcionado, mejor mantenerlo.

Antes del debut había mucho debate sobre si tenía que jugar Iago Aspas, Diego Costa o Rodrigo. Al final salió Diego y marcó dos goles. ¿Eso complica mucho la lucha por el 9?

Eso es bueno para todos, los goles de Diego hacen subir el nivel a Rodrigo y a mí, por lo que también me benefician. Y por lo tanto es buenísimo para la selección, soy el primero en celebrar sus goles.

¿No le desanima?

A mí no, al contrario, me hace seguir trabajando y seguir apretando en busca de otra oportunida­d.

También pueden jugar con dos puntas y coincidir con él, como hizo alguna vez Lopetegui...

Sí, Julen a veces buscaba otras alternativ­as, en alguna ocasión me hizo jugar por la banda, en otras me puso detrás del punta con línea de tres atrás, otras de delantero... siempre me buscaba un hueco gracias a esa versatilid­ad que tengo.

Del debate del nueve hemos pasado al debate en la portería. ¿El vestuario confía en De Gea?

Por supuesto. No se le puede poner en duda, es uno de los mejores porteros del mundo, pero no es que lo diga yo, lo dicen sus últimas temporadas en el Manchester, ha sido elegido como el mejor jugador de la temporada, los técnicos hablan muy bien de él, en la selección ya lleva tiempo siendo el titular. No se puede dudar de él por un fallo.

¿Le puede afectar el fallo y las críticas?

No, seguro que todo esto le hará ser aún más fuerte y madurar más. Ser más bueno de lo que es difícil.

¿España sigue siendo una de las grades favoritas?

Favoritos hay varios, luego hay otros que pueden dar la sorpresa. Nosotros tenemos un muy buen equipo, grandísimo­s jugadores y una piña que nos va a ayudar a estar ahí seguro.

Después del empate ante Portugal, lo más normal es que el que marque más goles ante Irán y Marruecos será el primero de grupo. ¿Saldrán con esa idea?

Primero hay que ganar esos partidos, después ya veremos lo que hace Portugal. Ahora mismo la que lidera el grupo es Irán, ellos pensarán que con un empate ante España también les valdría, por lo que hay que ser muy cautos y pensar primero en ganar, no en golear

 ?? FOTO: JA SIRVENT ?? Iago Aspas El máximo goleador nacional de la temporada posa para MD
FOTO: JA SIRVENT Iago Aspas El máximo goleador nacional de la temporada posa para MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain