Mundo Deportivo (At. Madrid)

Brooks Koepka revalida título en el Open USA

Nadie repetía triunfo desde Strange (1988-89)

- Raúl Andreu Barcelona

Brooks Koepka, 28 años a punto de cumplir 29, defendió con éxito el título conquistad­o en 2017 al imponerse con 281 golpes (+1, ayer 68) la 118 edición del abierto estadounid­ense. Es el primer campeón dos años consecutiv­os desde Curtis Strange en 1988-89. Es también el 22º múltiple ganador del Open en su 6ª participac­ión: 4º empatado en 2014 y el reseñado 1º de 2017.

El canario Rafa Cabrera, en un recorrido de Shinnecock Hills mucho más asequible que el día anterior, con sol, banderas no tan complicada­s y greens más receptivos, no pudo sin embargo sacar rédito a dicha ‘ventaja’ en su vuelta final y el golfista de Maspalomas firmó una tarjeta de 73 golpes (+3), con cuatro bogeys (hoyos 6, 9, 10 y 18, su cruz esta semana), y un birdie (hoyo 14) para 293 (+13), ocupando el 36º puesto compartido. “He jugado muy bien pero he ‘putteado’ de pena”, dijo Rafa.

Ayer se vio un campo muy diferente al del sábado, objeto de múltiples críticas por parte de jugadores, periodista­s, analistas y aficionado­s en general. Ante dichas críticas, la USGA salió a dar explicacio­nes e hizo marcha atrás. “Hubo varios casos en los que golpes bien ejecutados no fueron recompensa­dos e incluso llegaron a ser penalizado­s. Queremos que el US Open sea difícil. La velocidad estaba bien pero la perdimos con el viento. Fue excesivo, demasiado difícil por la tarde. Pensamos que sería un gran día pero nos hemos encontrado con que ha habido dos campos”, dijo Mike Davis, presidente de la USGA. El organismo rector del US Open prometió que no se repetiría lo de 2004. “Hubo hoyos que se convirtier­on en una preocupaci­ón a lo largo del día. Confiamos en poder ralentizar el campo para la jornada final. Hemos dado un mensaje alto y claro a todo el personal del campo y el equipo de agrónomos. Ralenticem­os el campo. Creemos que tendremos una gran jornada final el ‘Día del padre’”, añadió Davis. Dicho y hecho.

Uno de los que sí aprovechó las favorables condicione­s de juego fue el británico Tommy Fleetwood, quien entregó una tarjeta de 63 golpes, con 8 birdies y un bogey, récord igualado en un US Open. El 63 se ha dado 5 veces en la historia del torneo, a cargo de Justin Thomas, Vijay Singh, Jack Nicklaus, Tom Weiskopf y Johnnie Miller. Fleetwood tuvo claras opciones de batir esa marca, pero el putt de birdie en el 16 se quedó corto y falló uno corto en el 18. Con 282 (+2), Fleetwood fue mucho tiempo líder en la casa-club. Hasta que entró Koepka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain