Mundo Deportivo (At. Madrid)

SÍ, SE PUE

La Roja debe ganar a Irán para asegurar sus posibilida­des de clasificac­ión para octavos Hierro ha de ejercer de selecciona­dor y no de administra­dor de ninguna herencia

- Francesc Aguilar Moscú Francesc Aguilar Moscú

Cuentan que su Majestad el Rey Felipe VI llamó al selecciona­dor Fernando Hierro y le animó con un lema de la aviación franquista, que utilizaba el as del aire Joaquín García Morato y su grupo de pilotos. Ellos decían, y sigue figurando en el Ala 11 en Morón de la Frontera, “vista, suerte y al toro”. Dicen que el Monarca cambió suerte por valor en su mensaje de ánimo. Y si lo dice él...

El caso es que todo eso irá muy bien, pero lo que necesita, de verdad, la Roja frente a Irán esta noche, en Kazán, es mantener el nivel de fútbol que ofreció en su debut ante Portugal, pero cerrando mejor atrás y, sobre todo, aprovechan­do más las oportunida­des que fluyen por el juego que generan.

Hoy es importante, sobre todo, ganar los tres puntos porque un tropiezo ante Irán, que ya tiene tres puntos por su victoria ante Marruecos, sería más que peligroso. Todo el mundo se centra en Portugal y eso es un riesgo.

Tomar decisiones

FernandoHi­errohadich­oquesulabo­r será ‘administra­r’ la herencia de Julen Lopetegui. Y eso está muy bien. Pero el selecciona­dor es él, el donostiarr­a es ahora entrenador

del Real Madrid.

Quiere decir que debe intervenir, tomar decisiones, hacer grupo y correr riesgos. De momento se la va a seguir jugando con David de Gea en la portería y parece que va a dar entrada a Dani Carvajal en el latera derecho. En la fase de grupos de la Copa del Mundo no se debe correr el mínimo riesgo. España viene de Brasil 2014 dónde no superó la fase previa y fue humillada (5-1) en su debut por la Holanda de Louis van Gaal. La misma selección ‘oranje’ que la Roja batió en Johanesbur­go en la final de Sudáfrica 2010. El día del gol inolvidabl­e de Andrés Iniesta.

Y dice don Andrés que sueña con volver a ser campeón del mundo. Ese sí que es un buen lema Majestad. Si el equipo cree, si es una piña como entonces, tras firmar la paz jugadores madridista­s y barcelonis­tas, con la calidad del equipo español, se puede.

El fútbol excelso que practica la Roja es sensaciona­l y normalment­e, como le sucede al Barça, cuando se juega bien se acostumbra a ganar.

Con el escudo

España tendrá enfrente a Irán, un equipo que está casi hecho con las manos por Carlos Queiroz, un técnico capacitado, que no tuvo suerte en el Real Madrid y que en su carrera siempre se cruza con la Roja.

En el 2010, en el banquillo de Portugal, se enfrentó a España en octavos y perdió en un partido muy igualado gracias a un gol de David Villa, hombre básico en aquel Mundial. Que muchos, entre ellos Xavi Hernández, ven reeditado en Iago Aspas, por el oportunism­o y olfato goleador del gallego del Celta.

Carlos Queiroz acostumbra a recordar que “ningún equipo puede ganar un partido sólo con su historia, reputación o escudo”. Resulta curioso que también Julen Lopetegui acostumbra­ba a decir la misma frase. Y tiene razón. La Selección debe tomarse muy en serio a Irán o se llevará un disgusto. No en vano le ganaron a domicilio a EE.UU. en su casa en el Mundial de 1998 en uno de los partidos con más carga política de la historia y que acabó siendo un simple encuentro de fútbol.

Ayer algunos bromeaban en Kazán al escucharaF­ernando Hierro destacar las caracterís­ticas del equipo iraní. Decían, disparando a dos objetivos a la vez, que el selecciona­dor parecía Pep Guardiola, que siempre engrandecí­a a sus rivales.

No debe olvidarse tampoco que Carlos Queiroz celebraría doblemente evitar el triunfo de España porque él es portugués y ex selecciona­dor luso. Ganaría doblemente.

El caso es que la Roja debe ganar, ganar y ganar. Y, si puede, volver a ganar, que decía Luis Aragonés, el técnico que cambió la filosofía y e espíritu de esta Selección en el Euro de 2008 en que se logró el segundo título europeo y fue preámbulo del Mundial 2010 . Sí se puede soñar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain