Mundo Deportivo (At. Madrid)

“COUTINHO ESTÁ AL NIVEL DE NEYMAR”

- Roger Torelló Barcelona

Giovanni Silva (Abaetetuba, Brasil, 4 de febrero de 1972) vistió de azulgrana entre 1996 y 1999. Con el Barça conquistó dos Ligas, dos Copas, una Recopa, una Supercopa de Europa y una de España. Sin embargo, para la historia quedó su celebració­n en el Bernabéu haciendo tres butifarras al anotar el 2-3 que daba el triunfo definitivo al Barça en el Clásico de la temporada 97-98 en la Liga, que acabó ganando el Barça.

¿Qué es de su vida?

Tengo dos hijos, de 13 y 11 años, tengo un colegio en Belén y una clínica de fisioterap­ia. Desde hace un año y nueve meses vivo en Santos porque uno de mis hijos necesitaba de un tratamient­o específico para poder andar y necesitába­mos estar cerca de Sao Paulo. Ahora. por suerte, ha empezado a andar. El otro de 11 años ya está en las categorías inferiores del Santos y juega por la izquierda como extremo.

¿Qué es lo que más recuerda de su etapa en el Barça?

Los títulos, los momentos felices que vivimos aquí y los amigos que dejamos mi mujer y yo aquí. Pasamos tres años fantástico­s aquí.

Dos Ligas, dos Copa del Rey, una Recopa, una Supercopa de Europa, una de España... ¿no está mal para solo tres años, no?

La verdad es que no, además marqué 44 goles, algo que me dijeron ahora porque yo no tengo muy buena memoria.

De los 44, me imagino que hay uno muy especial y no hace falta decir cuál fue...

Sí, está en la memoria de todos.

¿Cuántas veces ha visto ese gol que marcó en el Bernabéu y lo celebró con tres cortes de mangas?

Muchas, además, ahora con las redes sociales, me lo recuerdan muy a menudo. Ahora ya no puedo volver a Madrid... (risas).

¿Le salió?, ¿lo tenía planeado?, ¿cómo ideó esa celebració­n?

Figo hizo la jugada y marqué y fue lo que me salió de la cabeza. En el terreno de juego pasa de todo, sabemos la rivalidad que hay con el Madrid y con esa atmósfera me salió. No todos los días se marca un gol al Madrid en el Bernabéu.

¿Cree que si no fuera por aquella celebració­n no se acordarían de usted?

Seguro. Hasta en Brasil me lo recuerda. Si no fuera por ese gol, la afición no se acordaría de mí.

¿Alguna anécdota al margen de la celebració­n?

Después del partido, al entrar en el vestuario, Luis Enrique y Guardiola me dijeron: ¿qué has hecho?, pero ya era tarde para rectificar, ya estaba hecho.

¿Y alguna anécdota con Van Gaal?

En la primera pretempora­da con él me dijo que quería fichar a Denilson y que me quería cambiar por él en el Sao Paulo. Yo no había estado del todo bien con Robson y dije que estaba de acuerdo, pero al final no se concretó. Luego me dediqué a entrenar, empecé a hacer goles en la pretempora­da y me llamó otra vez y me dijo que estaba contento conmigo y que iba a formar parte de su grupo.

Al margen de Rivaldo y Ronaldo en su primer año, ¿con quién se llevaba bien de aquel vestuario

del Barça?

Con Luis Enrique y Guardiola.

¿Le ha sorprendid­o la trayectori­a que han tenido después como entrenador­es?

Llegar al nivel que han llegado, nadie lo podía imaginar, pero sí que se les veía líderes y con capacidade­s para poder ser entrenador­es. Verlos triunfar me hace muy feliz.

Han pasado ya 20 años después de su paso por aquí pero el Barça vuelve a contar con varios jugadores de Brasil. ¿Qué le parecen Coutinho y Paulinho?

Bien, son dos grandes jugadores que participan en la selección. El Barça siempre tuvo buena conexión con Brasil y me alegro por ellos.

¿Ve a Coutinho cogiendo el lugar que dejó Neymar?

Sí, para mí Coutinho está al mismo nivel que Neymar. Neymar tiene mucho más glamour, pero Coutinho hace unos goles espectacul­ares, es un jugador técnico, pasa bien el balón, siempre con la cabeza alta... me gusta mucho.

¿Cree que puede ser el nuevo ídolo del Camp Nou con Messi?

A Messi nadie se le puede comparar, nadie va alcanzar su nivel. Es el mejor jugador que he visto nunca, junto con Ronald ‘O fenómeno’. Pero si a Coutinho le dan confianza, va a alcanzar un nivel mucho mayor.

Al Barça se le han escapado dos perlas del fútbol brasileño. El año pasado Vinicius y ahora Rodrygo. ¿Cree que pueden triunfar?

Son muy jóvenes, pero con condicione­s. Todavía es pronto para saber si triunfarán. Para mí, de los dos Rodrygo es un jugador top. Tiene mucha personalid­ad. Con solo 17 años está en el primer equipo del Santos y es una pena que se le haya escapado.

Al Barça se le escapó porque el Madrid puso mucho más dinero. ¿Hay que volverse locos por estos jóvenes?

No. Hay que valorar si realmente vale la pena pagar tanto dinero por ellos. Si te sobra el dinero, puedes arriesgar, pero si solo tienes los 45 millones que va a pagar el Madrid por él, ya es más arriesgado.

Si le pidieran opinión, ¿qué jugador recomendar­ía para el Barça de Brasil?

Hay muchos jugadores, pero el más especial de los jóvenes de ahora es Rodrygo. Tiene muchas cosas de Neymar, sabe driblar, hacer goles y tiene solo 17 años. Si trabaja bien, en dos años puede estar cerca de Neymar, Messi. va a crecer mucho.

El que vendrá seguro es Arthur, en julio o en enero. ¿Cómo lo ve?

Es un jugador muy inteligent­e, juega de ‘5’, pero pasa muy bien el balón, sabe driblar, llega adelante...Aquí puede jugar en cualquier sitio del centro del campo.

¿También sería partidario de adelantar su llegada para este verano?

Si viene ahora, mejor. Así podrá hacer la pretempora­da y tiene más tiempo para adaptarse al equipo. Cuanto antes venga, más rápido se adaptará.

Por último, ¿ve a Neymar en el Madrid?

Dicen que ya está en Madrid.

¿Quién lo dice?

La prensa. Dicen que ya firmó.

¿Y entendería que pueda acabar en el Madrid?

No lo entiendo. Estaba en el Barça, en el mejor equipo del mundo y se fue al PSG para ganar más dinero, pero cada uno sabe lo que es mejor para él. Aquí tenía muchas más oportunida­des para ser el mejor del mundo.

¿Cómo cree que le recibirían aquí si viene con el Madrid?

Mucho peor que a Figo. Los medios de comunicaci­ón estarían las 24 horas encima suyo.

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Giovanni Silva posa para MD en el palco del Camp Nou, donde jugó tres temporadas (1996-99)
FOTO: PERE PUNTÍ Giovanni Silva posa para MD en el palco del Camp Nou, donde jugó tres temporadas (1996-99)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain