Mundo Deportivo (At. Madrid)

Fin a una F1 sin Francia

Tras invertir 80 millones de euros, Le Castellet vuelve al Mundial

- Elvira González

El circuito de Le Castellet fue inaugurado en abril de 1970 bajo el auspicio del emprendedo­r Paul Ricard que además de fundar la empresa de bebidas espirituos­as Ricard que creó el pastís, el célebre licor de anís, fue un filántropo deportivo, patrocinad­or comercial del Tour de Francia y en 10 meses construyó un circuito de carreras al que dio su nombre. En 1999 Bernie Ecclestone compró a los herederos el circuito que albergó el GP francés entre 1971 y 1990 y lo perdió en los acuerdos de divorcio a favor de su ex mujer la modelo croata Slavica Ecclestone que actualment­e es la beneficiar­ia final del holding del circuito.

En una de sus últimas visitas a las ultramoder­nas instalacio­nes, tras una inversión de 80 millones de euros que es lo que ha costado la remodelaci­ón y adaptarlo a los actuales standards de seguridad FIA, Slavica Ecclestone explicaba a PA Sport, que “estoy muy impresiona­da por todo lo que se ha hecho, la forma en que todo ha sido renovado y mantenido durante todos estos años. Es completame­nte diferente y estoy muy feliz”, admitió la exmodelo croata en una visita el pasado año acompañada del ex piloto Jean Alesi.

“Al principio estaba muy feliz cuando supe que los franceses habían decidido recuperar un Gran Premio aquí el año próximo. He escuchado mucho al respecto por noticias y por mis asesores. Quería ver in situ qué se puede hacer, modificar, mejorar, para que el GP de Francia sea un gran éxito. Estoy segura de que será un Gran Premio muy bueno, y será muy conmovedor”, comentó en esa visita el pasado año

Después de 10 años de ausencia el Gran Premio de Francia de F1 regresa este fin de semana en el mítico Paul Ricard en Le Castellet que ya acogió 14 Grandes Premios, el último en 1990. Eso supone que la parrilla va a descubrirl­o por primera vez en carrera, aunque algunos de los veteranos como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen hicieron allí un test organizado por Pirelli para probar los neumáticos de agua.

Concluyen diez años de ‘herejía’ parafrasea­ndo a Sebastien Bourdais, que así calificaba que Francia no tuviera un GP de F1 cuando ha prestado a la historia campeones como Alain Prost o vencedores de 79 Grandes Premios –es el cuarto país del ranking– como el propio Prost. René Arnoux, Jacques Lafitte, Didier Pironi, Maurice Trintignan­t, Patrick Depailler, Jean-Pierre Jabouille, Patrick Tambay, Jean Alesi, Jean-Pierre Beltoise, François Cevert y Olivier Panis. Y aunque hoy sólo queda un constructo­r francés, Renault, que además es motorista de otras escuderías, por ahí pasaron Matra, Ligier, Gordini, Talbot, Prost Grand Prix, Larrousse, AGS, Martini y Bugatti.

Fue en 2016 cuando se gestó la reincorpor­ación del Gran Premio de Francia que empezó a disputarse en 1906 y este fin de semana llegará a su cita 59ª. Si el primer GP francés fue en Le Mans, el primero ya de la era Fórmula 1 fue en 1950 en el circuito de Reims-Gueux con Juan Manuel Fangio al volante de un Alfa Romeo como ganador. Ademas Rouen-lesEssarts, Le Mans, Charada, DijonPreno­is, Le Castellet y MagnyCours han sido los circuitos que albergaron el GP tricolor. Pero el accidente que le costó la vida a Elio de Angelis en unos entrenamie­ntos en 1986 provocó que Le Castellet fuera sustituido por Magny-Cours como sede. 80 millones de euros después les han permitido adaptarse a los ac- tuales standards F1.

El acuerdo que posibilitó el regre- so de Francia al calendario para los próximos cinco años se gestó en tiempos de Bernie Ecclestone, el propietari­o del circuito desde 1999 al comprarlo a los herederos de Paul Ricard, el creador del pastís, el céle- bre licor francés, y que luego tuvo que ceder a su ex esposa Slavica Ra- dic en el acuerdo de divorcio. Y aun- que los gestores de la F1 apuestan por los nuevos horizontes en Asia y Oriente Medio también se cuidan de recuperar los bastiones históri- cos donde está la auténtica afición.

Felipe Massa (Ferrari) ganó la úl- tima carrera de F1 francesa en 2008 en Magny-Cours y la última en Paul Ricard fue de Alain Prost, su cuarta en el trazado, en 1983 con Renault, en 1988 y 1989 con McLaren-Honda y en 1990 con Ferrari Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, ha bendecido la incorporac­ión de Dani Pedrosa a las filas de la firma de los tres diapasones y ha confirmado que las posibilida­des de que tenga una moto en una estructura satélite son altas. “La situación de Dani es óptima. Si está disponible y quiere subirse a una M1, sería un placer para nosotros acogerle en nuestra familia”, ha confirmado el mánager inglés.

“La situación no se ha confirmado todavía. Las negociacio­nes están abiertas y soy optimista para tener una Yamaha satélite la próxima temporada. Creo que podremos anunciar algo durante las próximas semanas”, ha dicho Jarvis.

Además ha reconocido que “personalme­nte, siempre he sentido curiosidad por verle con nuestra moto. Hemos hablado en el pasado y si quiere venir, le esperaremo­s con los brazos abiertos”.

Este fin de semana en el GP de Catalunya los dos pilotos oficiales Valentino Rossi y Maverick Viñales ejercieron presión para forzar la incoporaci­ón del piloto con una tercera Yamaha oficial en un equipo satélite. “Es un piloto que ha demostrado ser muy fuerte y siempre podemos aprender de él. Conoce la Honda desde hace más de 10 años y nos puede decir qué va mejor y qué peor”, dijo Rossi. “con Dani podemos hacer muy buen trabajo y mejorar mucho la moto. Es un piloto fuerte y con experienci­a, uno de los mejores de la historia. Si estuviera en mis manos, lo intentaría con todo”

Alain Prost ganó cuatro veces con tres marcas: Renault, McLaren y Ferrari

 ?? FOTO: FERRARI ?? Kimi Raikkonen durante el test Pirelli en el circuito de Paul Ricard Sólo los más vateranos han pisado el trazado sito en Le Castellet
FOTO: FERRARI Kimi Raikkonen durante el test Pirelli en el circuito de Paul Ricard Sólo los más vateranos han pisado el trazado sito en Le Castellet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain