Mundo Deportivo (At. Madrid)

GOLAZO ETERN

Toni Kroos marcó el gol de su vida en el descuento y ahora Alemania depende de ella

- Francesc Aguilar Moscú

Toni Kroos ha entrado en el olimpo del fútbol alemán. Su gol ante Suecia, al límite del tiempo, en pleno descuento, su falta ejecutada magistralm­ente, le valió al campeón seguir con vida en la Copa del mundo.Toda Alemania gritó ‘tooooooor’ (¡gol!) hasta quedarse afónicos.Será recordado. y festejado.¡Cómo debió correr la cerveza!

Una vez más, sin que sirva de reiteració­n, hay que echar mano de la archi conocida frase de Gary Lineker de que “el fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y acostumbra­n a ganar los alemanes”. En los mundiales, al menos, sirve. ‘Die Mannschaft’ nunca ha caído en una fase previa de una Copa del Mundo. Y en Rusia no estaba dispuesto a hacerlo.

Ante Suecia se rozó la tragedia, pero los hombres de Joaquim Löw supieron apretar los dientes y jugar con la cabeza, el corazón y con todo lo que pudieron. Hay que ser alemán para acabar un partido así. ‘Deutschlan­d über alles’ (Alemania por encima de todo).

El campeón estaba ‘groggy’, contra las cuerdas, parecía que Suecia les iba a colocar en una situación muy complicada con su empate gracias al gol de Ola Toivonen, el delantero que juega en el Toulouse.

Pero, primero Marko Reus, al que las lesiones le han evitado mayor protagonis­mo en la Selección de Alemania, empataba el partido, para que en el último suspiro el madridista Tony Kroos metiera la falta de su vida, de su carrera, de lo que quieran. Y en esa fase final , desde el minuto 87, estaban con diez por la expulsión de Jerome Boateng por doble tarjeta amarilla. Y jugar con uno menos se nota.

Bien es cierto que esta vez el VAR jugó a favor de los alemanes porque Marcus Berg fue arrollado por Jerome Boateng en una clara acción de penalti. Pero como el colegiado ‘vió’ claramente que no era pena máxima, no hubo lugar a que se utilizara la ayuda por vídeo. La suerte del campeón.

Escapar a la maldición

Alemania estuvo a punto de ser una nueva víctima de la maldición del campeón. La tradición que hace que en las últimas tres ediciones de la Copa del mundo, quien ostenta el título, cae en la fase de grupos. Le pasó a España en Brasil 2014, antes a Italia en Sudáfrica 2010 y a Francia en Japón y Corea 2002.

Tras el gol de Toni Kroos, ‘Die

 ?? FOTO: AP ?? Los futbolista­s de Suecia tuvieron contra las cuerdas a la selección alemana pero terminaron lamentándo­se con el tanto de Kroos
FOTO: AP Los futbolista­s de Suecia tuvieron contra las cuerdas a la selección alemana pero terminaron lamentándo­se con el tanto de Kroos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain