Mundo Deportivo (At. Madrid)

A CELEBRA

En un minuto, le dieron gol válido a Iago Aspas y pitaron un penalti a favor de Irán La Roja jugará los octavos ante Rusia y evita a Uruguay al quedar primera de grupo

- Francesc Aguilar Moscú

La Roja jugará el próximo domingo, en Moscú, frente a Rusia, los octavos de final, tras quedar primera del Grupo B. Lo hará gracias al VAR, que hasta el momento en el Mundial es el ‘mejor jugador’ de la selección española, de largo. La ayuda por video al arbitraje dio por bueno el golazo de tacón de Iago Aspas y le dio una pena máxima decisiva a Irán por una mano discutible de Ce- dric. Pero es que, además, anuló un tanto que hubiera sido ahora básico a los iraníes frente a España. ¡Viva el padre que parió al VAR!

De propina, la Roja evitará a Uruguay que se las verá con Portugal que no pudo ganarle a la Irán del portugués Carlos Queiroz que se vengó deportivam­ente de Cristiano Ronaldo. ‘The Best’ falló un penalti que le hubiera dado a la ‘Selaçao das Quinas’ muchas posibilida­des de acabar encabezand­o su grupo. Ali Beiranvand le paró el tiro al crack portugués, que había sido decisivo en los partidos anteriores con sus cuatro goles.

Suerte de campeón

Pero es que, además, España irá por la parte más fácil del cuadro, evitando rivales mucho más fuertes, aunque si se supera a Rusia como sería lógico y se cumplen los pronóstico­s, Croacia no sería precisamen­te un bombón en cuartos de final. Baste recordar que en el último Euro de Francia 2016, Iván Rakitic, Luka Modric y compañía ya ganó (2-1). Y ahora están mejor que entonces. Falta ver luego quien se ‘incorpora’ a esa ruta hacia la final por ese lado que estaría entre Inglaterra y Bélgica, dos de las mejores seleccione­s hasta el momento en el Mundial y muy goleadoras. Peligro.

La Roja volvió a tener la suerte del campeón como cuando Diego Costa metió un gol de rebote a Irán. Y eso siempre cuenta. Con esta ‘flor’ se puede llegar lejos .

Es de esperar que ante Rusia se vea otra Selección. Salvo ante Uruguay en que reservó muchos jugadores importante­s, ha demostrado ser un equipo con una fortaleza física increíble.Tanto corren los rusos que los estadounid­enses ya les han vuelto a acusar de ‘doping’. Un clásico.

‘Mata-mata’

Ahora empieza una fase en que se juega el pase a partido único, encuentros de ‘mata-mata’ que dicen los brasileños. España tuvo la fortuna de su lado, pero si uno cierra los ojos y piensa que las ocasiones de que dispuso Marruecos las llegan a tener Luis Suárez o Edinson Cavani, la Roja hubiera acabado goleada y aún así, Marruecos le metió dos goles y tuvo más ocasiones claras. Los marroquíes merecieron más en este Mundial por su juego y ambición. Les faltó remate.

Camino equivocado

Fernando Hierro reconoció al final del partido que “este no es el camino” para que la Selección llegue lejos en esta Copa del Mundo. Pero debe empezar el propio selecciona­dor haciendo balance de sus planteamie­ntos y alineacion­es. Frente a los rusos hace falta tomar decisiones, empezando por ajustar el sistema defensivo, porque no es que la zaga y el portero estén mal, que sí, es que el resto del equipo no ayuda en ningún momento. Marruecos, sin hacer casi nada, se adueñó del medio campo y desde allí le buscó la espalda a los centrales Sergio Ramos y Gerard Piqué. Una y otra vez.

Fernando Hierro debe utilizar a los futbolista­s que tengan más hambre, que estén mejor físicament­e. Quizá también valorar la posibilida­d de que Iago Aspas no sea sólo un revulsivo sino que empiece junto a Diego Costa, muy solo arriba. El gallego debe repetir el trabajo y meter los goles de David Villa en el Mundial de Sudáfrica 2010. Lleva seis goles en 12 partidos.

El partido de España ante Marruecos fue como el drama de Fiodor Dostoievsk­i, la novela ‘Crimen y castigo’. Lo que sucede es que en el ‘VAR’ reescribió el guión y hubo un desenlace feliz. La Roja acaba primera de grupo, evita a Uruguay y a los grandes rivales que quedan por el otro lado del cuadro de la Copa del mundo. Lo mejor que pueden hacer los aficionado­s, técnicos y jugadores es irse al otro bar y celebrarlo a fondo. ¡Viva el VAR!

 ?? FOTO: SIRVENT ?? El VAR fue el gran protagonis­ta para el desenlace del Grup B
FOTO: SIRVENT El VAR fue el gran protagonis­ta para el desenlace del Grup B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain