Mundo Deportivo (At. Madrid)

ARTHUR NO FALLA UNA

El brasileño de 21 años que llegará al Barça es el rey del pase del Brasileira­o: un 94,8% de acierto de media En sus 7 participac­iones en el torneo actual no bajó nunca del 90%, clave para entender la elección culé Vuelve a Gremio pero por poco

- Xavier Muñoz Barcelona

El Barça ha rastreado medio mundo en busca de un jugador que llene el hueco que en los últimos años dejó Xavi Hernández y que a partir de ahora dejará Andrés Iniesta. El resultado de la ardua pesquisa se llama Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo, conocido como simplement­e Arthur. Tan simple como parece su fútbol cuando se ve y que, según todos aquellos que han jugado al más alto nivel, logra uno de los objetivos más difíciles: no perder un balón. Las estadístic­as demuestran que en el caso de Arthur no es una frase hecha. En los siete partidos en que ha tomado parte en el Brasileira­o como mediocentr­o diestro del Gremio el porcentaje de acierto en el pase de Arthur quita el hipo: 94,8%. Dicho de otra manera, no falla una.

La calidad de pase de apoyo de Arthur es, sin duda, lo que convierte al nuevo centrocamp­ista del Barça en un futbolista diferente. La particular forma de ver el juego que exige el estilo del Barça impone una serie de condicione­s que no todos los jugadores saben asumir. En el Barça confían mucho en el encaje de Arthur, aunque el salto entre el fútbol brasileño y el europeo, en la mejor Liga del mundo que es la española, requerirá sin duda de cierto tiempo de adaptación.

Arthur se dio a conocer al mundo con su excepciona­l papel en la Copa Libertador­es al mando de un Gremio que se proclamó campeón. Tan importante fue su aportación que fue designado MVP de la final ante Lanús, donde se le estimó un acierto de pase del 93%. Con apenas 21 años, Arthur ya había conquistad­o el premio al mejor volante en el Brasileira­o, donde también fue el futbolista que más pases acertó: dio casi 1.700 en condicione­s óptimas.

Las lesiones que ha sufrido desde la entrada de 2018 no han mermado sus estadístic­as en la entrega. Insertado en el 4-2-3-1 de Renato Portaluppi, entrenador del Gremio, junto a Cicero o Maicon como compañeros, Arthur no bajó jamás del 90% de acierto en el pase desde que pudo tomar parte en el actual Brasileira­o.

La lesión en el tobillo izquierdo que se produjo en la final de la Libertadio­res el 29 de noviembre de 2017 le mantuvo 98 días fuera de las canchas, hasta que reapareció el 8 de marzo de 2018 en el Gauchao. El 12 de mayo volvió a sufrir una dolencia en el biceps femoral de la pierna derecha, percance que le mantuvo tres semanas fuera de combate.

La aportación partido a partido de Arthur en el Brasileira­o se define con una palabra: fiabilidad. Sus porcentaje­s de acierto en el pase así lo atestiguan: Cruzeiro (90,1%), Atlético Paranaense (96,3%), Santos (95,3%), Internacio­nal (95,5%), Palmeiras (95,3%), América (93,2%) y Sport Recife (90,1%).

El verdadero test le llegará en el FC Barcelona, que a falta de confirmaci­ón oficial avanzará su llegada a julio. En mayo, el técnico azulgrana Ernesto Valverde ya anticipó que le veían con “buenos ojos” entre otras razones porque “es joven”, sin duda un llamado a la prudencia, para evitar el exceso de presión que supondrá aterrizar tras la marcha de un mito como Iniesta, que además es su ídolo. “Tiene un perfil que le permitirá adpatarse a nuestro estilo”, agregó el entrenador.

Como ya se le ha reclamado en Brasil, Arthur tiene un obligado margen de mejora, especialme­nte en el gol, muy escaso hasta ahora. En los 7 partidos del Brasileira­o actual suma un tanto y una asistencia.

“No pierde el balón”

Referentes brasileños en el eje de la zona ancha tienen fe en Arthur, cada uno con sus matices. Mauro Silva, crack del Superdepor de los 90, le ve con “calidad y potencial”, aunque avisa que “si será una gran figura en Brasil y Europa el tiempo lo dirá”. Más entusiasmo mostró Toninho Cerezo al aludir a Arthur. “Tiene una técnica maravillos­a. Tras su parón competitiv­o, Gremio reanudó el trabajo ayer en el CT Luiz Carvalho, la ciudad deportiva de Gremio. El club al que aún pertenece Arthur programó doble sesión a las órdenes de Renato Portaluppi para afrontar la segunda parte del curso con tres retos por delante: el Brasileira­o, la Copa do Brasil y la Copa Libertador­es. Para Arthur se trata, sin embargo, de un retorno efímero. A falta de confirmar oficialmen­te su fichaje por el Barça en cuanto se caiga del calendario la hoja de junio, se espera que el centrocamp­ista empiece la pretempora­da azulgrana con Ernesto Valverde desde el primer día de trabajo, el 11 de julio. Gremio reanudará el Brasileira­o el 18 de julio, ya sin Arthur ¿Quién dice que un volante necesita ser alto?”, se preguntó aludiendo al 1,72 de talla del futuro culé. Tostao, leyenda del Brasil del 70, destacó lo evidente en Arthur. “Tiene mucho talento, movilidad, dominio de pelota. Me recuerda a Xavi, que se pasaba partidos y partidos sin perder el balón”. Deco, que sabe lo que es ser medio del Barça, también dejó clara su alta expectativ­a con Arthur. “Por encima de todo, tiene gran calidad y eso es lo más importante para jugar en el Barcelona. El balón no quema en sus pies”

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Arthur y la posesión de balón Su altísimo acierto en el pase de apoyo es su gran cualidad
FOTO: GETTY IMAGES Arthur y la posesión de balón Su altísimo acierto en el pase de apoyo es su gran cualidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain