Mundo Deportivo (At. Madrid)

”Atacaría a Froome hasta la saciedad”

Este mes de julio se cumplen 30 años de la histórica victoria en el Tour del segoviano Perico Delgado

- Celes Piedrabuen­a

Es tal como se muestra en sus aparicione­s televisiva­s comentando las grandes carreras de ciclismo. Perico Delgado celebra estos días el 30 aniversari­o de su victoria en el Tour de Francia, que llegó en el año 1988, en su sexta presencia en la carrera. Ayer la marca Le Coq Sportif convocó a los medios con el gancho del segoviano, que atendió todas las entrevista­s solicitada­s con una sonrisa y la labia que le caracteriz­a.

Pedro, Perico, siente “orgullo” cuando echa la vista atrás y recuerda su éxito. “Hay quien dice que tenía que haber ganado dos o tres Tour. Da igual. El tiempo te da la satisfacci­ón de ver que lo lograste”, recuerda. A sus 58 años sigue amando del deporte de la bicicleta y sigue siendo ciclista, de ahí que le moleste lo previsible que es el ciclismo actual, en el que “los corredores están obsesionad­os con el potencióme­tro y el peso”, por lo que siente una debilidad especial por colegas valientes, como lo fue en su día Alberto Contador, o como lo son en la actualidad Landa, Nibali o Marc Soler, debutante

Perico Delgado

Me gusta mucho Mikel Landa. Espero que éste sea su año”

De los tres líderes de Movistar, Quintana es el que tiene más presión” “

Entiendo que no se sancione a Froome. El salbutamol es un producto casi inocuo”

Detrás de los controles antidopaje hay una industria que gana mucho dinero y necesita grandes casos como el Contador o Chris Froome”

este último a quien aconseja que corra mirando de “entender la carrera, ayudar al equipo, disfrutar y listo para sufrir como un perro”.

Discrepa de la reducción del número de corredores en los equipos en las grandes vueltas, de nueve a ocho, porque a su juicio no se mejora la seguridad de la carrera y defiende la presencia de Froome en el Tour. “Pensaba que igual lo iban a sancionar, sobre todo porque las reglas parecían que tenían que ser así, pero he entendido que no se le sancione. Hablamos del salbutamol, que es el ventolín, un producto casi inocuo, que sirve para lo que sirve”, comenta, lanzando el siguiente dardo. ”Detrás de los controles antidopaje hay una industria que gana mucho dinero y se tienen que justificar. Necesitan grandes casos como el de Contador o el de Froome”.

No obstante, entiende que tras la decisión de la UCI haya quien piense que la justicia no es igual para todos –”es ley de vida”– y tiene claro que Froome es el máximo favorito a la victoria de París, de ahí que si él compitiera le buscaría las cosquillas hasta la saciedad. “Le atacaría donde pudiera, hasta la saciedad. Me llamarían impresenta­ble. Le atacaría en los avituallam­ientos, en las bajadas... Sería una mosca cojonera, allí donde molestara, como hacía Chiapucci a Miguel Indurain. Y si pincha igual no está bien visto, pero... circunstan­cias de carrera”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Perico Delgado muerde una réplica del maillot amarillo con el que ganó el Tour de Francia en el año 1988
FOTO: PERE PUNTÍ Perico Delgado muerde una réplica del maillot amarillo con el que ganó el Tour de Francia en el año 1988

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain