Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un niño entre 6.000 que cumplió su sueño

Pedrosa recuerda las pruebas para la Movistar Cup en el Jarama de 1999 como el mejor momento de su carrera

- Fabio Marchi

Dani Pedrosa empezó a llorar en la rueda de prensa de su adiós a MotoGP al echar la vista atrás. Le preguntaro­n por el mejor momento de su carrera. Y las lágrimas fluyeron solas por sus mejillas cuando se refirió al año 1999. Tenía 13 años y un sólo sueño, el de convertirs­e en piloto. Por aquel entonces, Dani saltó por el trampolín más importante de su vida, el que le dio el empujón que necesitaba. Un pequeño, bajito e introverti­do enamorado de las motos entre 6.000 chicos que se presentaba­n a las pruebas para participar en la Movistar Activa Junior Cup en el Jarama.

Lejos de su Castellar del Vallès, aquel pequeño logró hacerse más grande que nadie encima de una moto ante chavales que ya habían cumplido los 14 años. Aquel era el mínimo de edad requerido para ser uno de los elegidos. En carrera tampoco cumplió con la otra obligación, la de quedar entre los tres primeros. Fue cuarto, pero su talento era tal, que a Alberto Puig le dio igual que la estadístic­a no le incluyera en la selección. Cuestión de sensacione­s, como las que posteriorm­ente han marcado la vida de Pedrosa. Y así fue como aquel niño empezaría su andadura al lado de Alberto en sus inicios, brillando en la ya citada competició­n en 1999 y en el Campeonato de España en el 2000. En su año de rookie en el nacional fue cuarto en la general y junto a Toni Elías y Joan Olivé fue escogido para ascender en 2001 en el Mundial en 125 cc.

El resto de la historia es más que conocida, comparable a una arma de doble filo, plagada de alegrías pero también de demasiadas caídas y lesiones, y ésto último es sin duda uno de los motivos por los que Pedrosa decidió parar. “De un modo u otro, las lesiones aceleran quieras o no la vida y el proceso de llegar a este momento”, reconoció el piloto ayer, muy mermado por múltiples operacione­s que le han enseñado el gran peligro de este deporte.

El de Castellar del Vallès, en sus 13 temporadas en MotoGP ha sido sin duda uno de los pilotos de la historia más afectado por los golpes. Además de acumular 31 victorias, 40 segundas posiciones y 41 terceras plazas en la categoría reina, hay que destacar que de sus 13 temporadas MickDoohan Dani Pedrosa Jim Redman Freddie Spencer en MotoGP sólo en 6 de ellas disputó todas las carreras (2006, 2007, 2009, 2012, 2014 y 2017) y tan sólo en dos pudo celebrar el no haber sufrido ninguna lesión importante.

La carrera del ‘Samurai’ ha estado marcada por su enorme técnica y triunfos, que le hacían dar el salto a Mike Hailwood Luigi Taveri Marc Márquez Loris Capirossi Valentino Rossi Wayne Gardner MotoGP como flamante campeón de 125 cc (2003) y bicampeón de 250 cc (2004 y 2005). Muchos lo veían como el talento puro que necesitaba la categoría reina para que plantara cara a Rossi y en su primera campaña en MotoGP terminó quinto mientras al otro lado del box, su compañero Nicky Hayden ganaba el título. Lo intentó en 2007 terminando segundo, y desde entonces llegó a acumular dos subcampeon­atos más como eterno candidato pero sin nunca poder dar la estacada final, viendo como sí pudieron hacerlo otros dos compañeros posteriore­s en Honda, Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013, 2014, 2016 y 2017). Pero no haber sumado un título de MotoGP no le importa.

“Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido, que siempre ha sido más de lo que me hubiera imaginado cuando era pequeño”, cuando era un chaval de 13 años entre 6000 candidatos mayores que él. “El fin de semana anterior al Jarama aprendí a pilotar una moto de marchas en un polígono”, recordó una vez. Y una semana después daba sus primeros pasos para convertirs­e en campeón. Sí, porque como apuntó Lorenzo, “por si muchos no se acuerdan, es tricampeón del mundo”. Y ahora, toda una leyenda

“He conseguido más de lo que me hubiera imaginado cuando era pequeño”, dijo Dani

 ??  ??
 ?? FOTO: JAIME OLIVARES ?? Dani se proclamó campeón de 125 cc en 2003, en su tercer año en el Mundial
FOTO: JAIME OLIVARES Dani se proclamó campeón de 125 cc en 2003, en su tercer año en el Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain