Mundo Deportivo (At. Madrid)

Clásico con carácter de final anticipada

Rafa Nadal busca su sexta en Wimbledon poniendo a prueba su excelente momento contra un Novak Djokovic en fase de recuperaci­ón Dos ‘cañoneros’ treintañer­os novatos

- 2018 Roma 2007 Wimbledon Semifinale­s 2008 Queen’s Final 2011 Wimbledon Final Ángel Rigueira Semifinale­s Nadal 7-6 (4)/ 6-3 Nadal 3-6, 6-1, 4-1 y ab. Nadal 7-6 (6), 7-5 Djokovic 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 Montecarlo, Godó, Roma, Roland Garros 11 Roland Garros,

Rafa Nadal, 32 años, vuelve a estar donde quería en Wimbledon. Campeón en 2008 y 2010 en una etapa en la que disputó cinco finales consecutiv­as en el All England Club, en la presente edición derribó el muro de octavos para estar de nuevo en disposició­n de disputar la que sería su sexta final. También regresa Novak Djokovic, 31 años, despedido del torneo en tercera ronda de 2016 (Sam Querrey) y cuartos de 2017 (Tomas Berdych), cuando había sido el dominador de 2011, 2014 y 2015. Hoy están citados en la ‘Catedral’, tras el choque entre el surafrican­o Kevin Anderson y el estadounid­ense John Isner.

Llega el capítulo 52 del Clásico más repetido del tenis profesiona­l masculino, en un momento igual de especial para Nadal y Djokovic, aunque afrontado desde una situación diametralm­ente opuesta. El estado de forma óptimo del nº 1 mundial, reciente campeón de su undécimo Roland Garros y 17º Grand Slam, frente a la incógnita de hasta qué punto ‘Nole’ ha recobrado el tenis que le llevó a dominar el circuito, a conquistar doce ‘grandes’, el último en París 2016.

“Desconfío al cien por cien porque juego contra uno de los mejores de la historia. No es un tema de desconfian­za, es que sabes que es uno de los partidos mas difíciles del tenis”, subrayó Nadal sobre el rival que más veces le ha batido, que mantiene un balance favorable Kevin Anderson (Saf/8)-John Isner (USA/9) Novak Djokovic (Srb/12)-Rafa Nadal (Esp/1)

por 25-26. Aunque el balear puede decir que su palmarés con el serbio en Grand Slam es positivo 9-4, así como en hierba, 2-1. Si bien, el antecedent­e más reciente en césped se remonta a la final de Wimbledon 2011, dominada por el balcánico, en una era en la que encadenó site triunfos consecutiv­os sobre el español.

Los dos últimos actos se los llevó Nadal, aunque ambos en tierra, Madrid 2017 y Roma 2018. “Viene de pasar un momento malo, pero su nivel está totalmente recuperado. Ya jugó bien en Roma y en Queen’s fue incluso mejor que Cilic, y vi todo el partido”, dijo Rafa refiriéndo­se a la final en la hierba londinense que perdió ante el croata tras haber tenido punto de ‘match’.

Francis Roig, técnico del balear en este torneo, asegura que “Nadal es un pelín favorito. Djokovic esta llegando a su nivel. ¿Pero cuál? ¿El que desbordaba a todo el mundo? Yo creo que no, todavía. Eso te lo da la confianza, las victorias, vivir situacione­s de tensión. Yo lo colocaría en el Djokovic de antes de dar el tirón. Cuando iba un poco a épocas con Federer y Rafa, que es el que tiene más victorias acumuladas últimament­e”.

Djokovic es consciente que “llegar a semifinale­s es mucho teniendo en cuenta los últimos quince meses”, plagados de importante­s problemas personales, ya resueltos, y una grave lesión de codo. “Si tuviera que comparar este partido con el nivel de tenis de otros años, diría que estoy bastante cerca. No quiero pararme aquí, quiero creer que tengo una buena oportunida­d para alcanzar el trofeo”, añadió el todavía 21º del ranking ATP, aunque ya se haya asegurado ascender a la decimoterc­era plaza de una clasificac­ión que lidera aún con mayor soltura Nadal, con más de 2.000 puntos sobre Roger Federer, el campeón destronado.

Un Nadal-Djokovic con carácter de final anticipada, porque el historial así lo dicta, aunque con permiso de los aspirantes Anderson e Isner, dos veteranos ‘cañoneros’ que disfrutan de su mejor resultado en Wimbledon

Rafa Nadal

Es uno de los partidos más difíciles porque Djokovic es uno de los mejores de la historia y ha recuperado su tenis totalmente, tras pasar un momento malo”

Novak Djokovic

No quiero pararme aquí. Diría que estoy bastante cerca de mi nivel de otro años y quiero creer que puedo llevarme el trofeo”

Es la primera vez en la Era Open que las semifinale­s masculinas de un torneo de Grand Slam están copadas por treintañer­os. Para Rafa Nadal (32) representa su sexta presencia en una penúltima ronda de Wimbledon, octava en el caso del benjamín de los supervivie­ntes, Novak Djokovic (31). Los más veteranos disputarán el duelo de novatos, ya que Kevin Anderson (32, y unos días más ‘viejo’ que Rafa) nunca había pasado de octavos en este torneo y John Isner (33) no había superado la tercera ronda.

Dos ‘cañoneros’ imponiendo el saque en el All England Club. Anderson, nº 8 ATP, con la experienci­a de haber dejado fuera a Roger Federer salvando un punto de ‘match’ y haber disputado la final del Open USA. Isner (nº 10) no conocía ni los cuartos de un Grand Slam hasta esta competició­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain