Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los 15 días de una operación secreta

De una primera reunión con sus agentes en Barcelona a una veloz contraofer­ta

-

ya entonces trasladar aquel día una propuesta en firme. En el Camp Nou tenían a los dos jugadores controlado­s. Monchi, el director deportivo de la Roma, supo, sin embargo, llegar a un acuerdo rápido con los representa­ntes y también con el club francés. Creía tenerlo todo bien atado, con las condicione­s pactadas a expensas de la revisión médica, un último y rutinario trámite. Atado pero no firmado. Un error que permitió al Barça reaccionar y enderezar el rumbo ‘in extremis’ y a toda velocidad’ en veinticuat­ro horas. El ex del Corinthian­s pasaba a ser el número uno y se actuó en consecuenc­ia.

Abidal y Ramon Planes se movieron con celeridad, uno trabajando con el Girondins y el otro, con los representa­ntes. Seguían las instruccio­nes de Valverde, que quería un jugador de banda sí o sí y Malcom puede jugador en las dos. De hecho, Tottenham, Everton, Inter y Roma pujaban por él. El Barça había subido la oferta. La Roma creía tener un acuerdo por 32 millones más cuatro en variables, así que el club azulgrana subió su propuesta hasta los 41 millones más otro como variable.

El Girondins frenó en seco la operación, desautoriz­ando el viaje de Malcom para pasar la revisión médica. Unos cientos de tifosi le esperaban en el aeropuerto. Familiares, incluso, habían tomado un vuelo para dirigirse a la capital italiana. En aquel momento, Willian estaba descartado y el acuerdo con el jugador se solucionó por la vía rápida incrementa­ndo ligerament­e las cifras de su ficha. Confirmada la propuesta, los franceses daban entonces el visto bueno final LA OPERACIÓN DEL FICHAJE de Malcom es buena. Se ha hecho con discreción y con rapidez. Se ha fichado a un jugador que tenía atado Monchi, pero con el que el Barça estaba negociando hace 15 días. Hay que felicitar al club por estos términos del fichaje de un jugador de 21 años que marcó 12 goles y dio siete asistencia­s en el Girondins de la Liga francesa y que tenía pretendien­tes de la Premier y la Roma. Discreción y rapidez. Y, además, apuesta de futuro. No están haciendo un equipo para ganar este año, sino para confeccion­ar una plantilla que vaya más allá en el tiempo. Pero.

NO SE ENTIENDE BIEN que sea una prioridad. El Barça ya tiene a un futbolista joven que pueda jugar por las dos bandas como extremo. Es Dembélé. Malcom parece un clon. No es el sustituto de Paulinho (esa sí es una prioridad) y no acaba de ser un Willian, que puede jugar en el mediocampo y hasta en el lateral. Es un extremo muy rápido y con capacidad de desborde que ha triunfado en una Liga que no es tan competitiv­a como la española. La operación está bien como oportunida­d de mercado, pero como necesidad en la plantilla es más discutible.

EL BARÇA NECESITA TIPOS que marquen diferencia­s en el mediocampo. Se ha ido Iniesta y no hay un sustituto claro, aunque su papel lo pueda llegar a ejercer Coutinho. Arthur está gustando en los entrenamie­ntos, pero no es el sustituto de Paulinho. No hay todavía un jugador para sustituir al brasileño que se fue por algo más de lo que ha costado Malcom (unos 43 millones de euros han pagado y cobrarán unos 50).

SE DIJO QUE LA POLÍTICA ahora era fichar titulares. Malcom es un buen jugador, pero deberá ganarse el sitio sin que esté muy claro si es un jugador pedido por Valverde. Para extremo veloz, joven y con futuro ya está Dembélé. Dos mejor que uno, seguro, pero lo importante es asegurar las prioridade­s

Valverde quería un jugador de banda y el club trabajó las dos opciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain