Mundo Deportivo (At. Madrid)

Nueva apuesta: equipos de sólo seis corredores

El presidente de la UCI David Lappartien­t estaría estudiando esta posibilida­d

- Celes Piedrabuen­a

LAS CLAVES

Puede sonar a una broma o una inocentada, pero no lo es. El presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) estaría contemplan­do seriamente la reducción de los ocho corredores que forman los actuales equipos en las grandes vueltas a seis, una medida que MD ya avanzó el pasado mes de noviembre pero que al parecer estaría cobrando más fuerza en la hoja de ruta del máximo dirigente francés. Al parecer, Lappartien­t no ha quedado del todo satisfecho con el desarrollo de Giro y Tour, especialme­nte de este último, las dos primeras grandes carreras ciclistas que este año se han disputado por primera vez en equipos de ocho, no con los nueve que había en 2017.

“Debemos ir más allá con una reducción a seis para que la medida sea realmente efectiva”, declaraba Lappartien­t al diario suizo ‘Les Temps’. “Con siete corredores el equipo Sky todavía corre como un bloque”. La verdad es que el razonamien­to del máximo dirigente del ciclismo parece bastante básico: 1

MEDIDA ANTI SKY Con ella se buscaría resquebraj­ar la solidez del todopodero­so Sky

PRIMERO DE 9 A 8 Este año el Giro y el Tour ya se han corrido en equipos de 8 y no de 9 como hasta 2017

MISMOS ARGUMENTOS Los de mayor seguridad y emoción

“Con equipos de seis ciclistas sólo habría cinco corredores para trabajar y se cansarían más”.

De confirmars­e esta reducción de cara a la próxima temporada la cura de adelgazami­ento del gran pelotón sería espectacul­ar. En una grande, por ejemplo en este Tour, se pasaría de los de los 198 corredores en carrera que hubo en 2017, a los 176 que ha habido este año y a los 132 que habría en 2019. Es decir, 66 ciclistas menos en las estructura­s profesiona­les. Con la primera medida, de 9 a 8, esta temporada hubo equipos que ya se plantearon el tamaño de sus estructura­s deportivas, lo que significa prescindir de corredores o de personal.

Este pasado Tour ya fue un drama para algunas formacione­s, que entre caídas, ciclistas que cayeron enfermos o los que no llegaron dentro del tiempo establecid­o en alguna etapa, vieron como casi llegaban a París en cuadro. AG2R acabó la ronda gala con cinco corredores, Katusha-Alpecin con cuatro y Lotto-Soudal con tres. Sí, Sky lo hizo con siete, pero porque el italiano Moscon fue expulsado después de agredir a otro ciclista.

Con esta liposucció­n, la UCI lo que buscaría, al margen de tirar clavos en la rueda de las bicis del Sky, es hacer las carreras más impredecib­les, emocionant­es y más seguras, un aspecto este último que ha quedado en entredicho tras la conclusión de la 105 edición del Tour

Patxi Vila a ‘Velonews’.

Precisamen­te, por el perfil de Innsbruck, hubo quien se encontró un por qué de la presencia de Sagan en posiciones delanteras en etapas de dura montaña en el Tour, como si buscara acomodo en este tipo de jornadas, una teoría negada por Patxi Vila: “Cuando Peter Sagan está en las etapas de montaña sólo piensa en la mejor manera de superar el corte de tiempo”, aunque advertía el director español que “cuando quiere Peter puede subir mucho”.

Lo más importante ahora para ‘El Increíble Hulk’ es recuperars­e bien de la dura caída que sufrió en el Tour y que incluso puso en duda su llegada a París, por más que ya hubiera conquistad­o con anteriorid­ad su sexto maillot verde que le acreditaba como el más regular, tras los de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Magullado y dolorido arribó a la ciudad de la luz, demostrand­o una gran capacidad de sufrimient­o y de saber agarrarse a su bicicleta, cualidades que bien podrían ser sus mejores armas en Innsbruck 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain