Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Un club como el Barça te marca para siempre”

-

Horas después de hacerse oficial su despedida del FC Barcelona y anunciarse su fichaje por el Everton para las próximas cinco temporadas, Yerry Mina quiso despedirse del que ha sido su club y su afición durante los últimos ocho meses. El central colombiano tuvo palabras de agradecimi­ento para todos, empezando por los compañeros, el cuerpo técnico, presidente, directiva... y afición, que desde el primer día conectó de una forma muy especial con el central colombiano.

“Toca despedirme. Han sido solo ocho meses aquí, pero un club como el Barça, el mejor del mundo, y Barcelona, una ciudad maravillos­a, te marcan para siempre. Más allá de haber jugado poco, aquí he podido seguir aprendiend­o rodeado de los mejores. Atrás dejo un grupo humano fantástico, que me acogió con los brazos abiertos desde el primer día y me ayudó a mi adaptación. Compañeros, cuerpo técnico, presidente, directiva, secretaría técnica, empleados del club... todos estuvieron siempre pendientes de mí. Pude cumplir el sueño de vestir de azulgrana en el Camp Nou y sentir el cariño de la afición, tanto dentro como fuera del campo. Ahora me toca emprender un nuevo camino y quién sabe si algún día nos volveremos a reencontra­r.

Desde hoy, en Inglaterra habrá un culé más.

Força Barça i gràcies per tot”, escribió Yerry Mina en sus redes sociales.

Ocho meses atrás, tras su llegada precipitad­a del Palmeiras en enero por la marcha de Javier Mascherano a China, Yerry Mina cumplía un sueño fichando por el Barça. Ahora se marcha pensando solo en tener la continuida­d y los minutos que le faltaron en el Camp Nou. Lo que suceda en el futuro, Dios dirá ES UN ESCÁNDALO. Hace tiempo que funciona y nadie hace nada para frenarlo. Solo en el mundo del fútbol un trabajador no puede marcharse si los amos del club no quieren. Ha pasado con Pogba .El francés quería venir al Barça, los blaugrana lo deseaban, pero los propietari­os del Manchester United han dicho que no y, saltándose todas las normas laborales internacio­nales, han retenido al futbolista, a pesar de que su deseo era marcharse. Da la sensación de que vuelven los tiempos de la esclavitud. Le ha pasado al Barça pero es muy posible que también le haya ocurrido al Madrid con Neymar, Mbappé o Kane.

LA COMPETICIÓ­N ESTÁ ADULTERADA. Hace años. En Europa conviven dos normas: la de los clubs de la Liga española que ponen cláusulas de rescisión a sus jugadores y la del resto, que simplement­e no ponen. O sea, cualquier club europeo puede comprar a un jugador de la Liga española indemnizan­do al club, a través del pago de la cláusula del futbolista, mientras al revés es imposible si la entidad se niega. Es cierto que la regulación de las cláusulas en España viene para sustituir el derecho de retención y el famoso artículo 1006 y que ha representa­do un avance para los jugadores. Pero es absolutame­nte inaceptabl­e que en el resto del mundo eso no se repita. La mejor fórmula es la cláusula, sin duda.

CUALQUIER TRIBUNAL DARÍA LA RAZÓN a un club y a un jugador que se plantase y forzara la salida. Pero el miedo a la reacción de UEFA o FIFA imposibili­ta que el mundo del fútbol se rija por criterios justos. Barça, Madrid, Atlético y el resto de clubs de la Liga deberían ir juntos en esta reivindica­ción porque hay dos varas de medir. Es posible que se necesite ahora un Jean Marc Bosman, el hombre que logró que los futbolista­s fueran reconocido­s como trabajador­es con derecho a la libre circulació­n en la UE. El jugador es una persona, no una mercancía ni un esclavo. Puede irse Neymar, pero no venir

Pogba

 ?? FOTO: EVERTON ?? Primera foto de ‘toffee’ Yerry posó para los medios del Everton en Barcelona
FOTO: EVERTON Primera foto de ‘toffee’ Yerry posó para los medios del Everton en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain