Mundo Deportivo (At. Madrid)

Porter jr. niega haber criticado al crack europeo

- José Ignacio Huguet

Usman Garuba se proclamó hace dos años mejor jugador del Europeo sub 16 de Radom (Polonia)… ¡y tenía solo 14 años! No es extraño, pues, que en el que se está disputando estos días en Novi Sad (Serbia), ya con la misma edad que sus rivales, el pívot del Real Madrid esté mostrando una superiorid­ad insultante que hace prever que se llevará de nuevo el galardón y que la selección española tiene muchas opciones de volver a colgarse la medalla de oro.

Usman Garuba, de padres nigerianos, nació en Madrid el 9 de marzo de 2002 y desde 2013 juega en los equipos inferiores del Real Madrid. Durante este tiempo se ha consolidad­o como una de las mayores promesas del basket español y en la siguiente perla de la cantera blanca tras Luka Doncic. Su gran puesta de largo se produjo en la Mini Copa de La Coruña 2016, cuando lideró el triunfo del Real Madrid y llegó a firmar 32 rebotes en un partido.

España cuenta sus tres partidos de la primera fase de Novi Sad por victorias (72-46 a Serbia, 77-52 a y 87-71 a Letonia) y hoy parte como gran favorita del cruce de octavos de final contra Montenegro. El equipo de Javier Zamora es muy completo, con un nivel medio muy elevado, pero su gran dominio hasta el momento tiene mucho que ver con el dominio que ejerce Garuba sobre sus rivales.

Un dato para entender mejor su incidencia: el pívot de 2,03 solo ha jugado 55 de los 120 minutos posi- bles y en ese tiempo España presenta un +86 contra sus rivales. En los 65 minutos restantes, el más-menos de la selección es de –19. Garuba es el máximo anotador (20,3) y reboteador (12) y el jugador más valorado (32,2) del Europeo a pesar de ser solo el 76º en minutos disputados (18,5). En una extrapolac­ión a 40 minutos, Garuba firmaría valoracion­es de 70.

La gran ventaja de Garuba soHolanda bre sus rivales tiene que ver con su físico. Con 2,03 y 103 kilos es mucho más fuerte y atlético que los oponentes que suele encontrar. Tiene largos brazos y un gran salto vertical, lo que le da un gran poder de intimidaci­ón en defensa y una pasmosa facilidad para las segundas opciones ofensivas.

Pero el físico puede ser, paradójica­mente, su gran losa. No parece que vaya a crecer mucho más y segurament­e Michael Porter jr., número 14 del último draft de la NBA, ha negado que tenga nada contra Luka Doncic. El ala-pívot americano asegura que marcó por error ‘me gusta’ a un comentario de un usuario de instagram en el que decía que el ex jugador del Real Madrid está “sobrevalor­ado”. Porter asegura que incluso ha llamado a Doncic para explicarle lo ocurrido y aclarar el tema

se quedará corto de talla para un pívot. Parece obligado dotar a su juego de nuevas dimensione­s si no quiere acabar como esas rutilantes estrellas juveniles que dejan de serlo a la que le edad adulta les iguala con sus rivales.

Para no limitar su progresión, el Madrid le ha hecho jugar esta última temporada en su equipo de Liga EBA, con el que ha promediado 11,5 puntos, 9,6 rebotes y 16,2 de valoración. Garuba ha trabajado mucho el tiro exterior (2/2 en triples contra letonia) y ha mejorado sus movimiento­s con balón.

El siguiente paso es empezar a compartir vestuario y experienci­as con los mayores. El año pasado Pablo Laso ya lo tuvo en la pretempora­da. Este año lo normal es que debute con los campeones de Europa y pueda trabajar bastante con ellos. ¿Será Garuba el nuevo Doncic? Es muy pronto para colgarle esa etiqueta pero lo que está claro es que el equipo blanco y la selección española tienen un diamante en las manos que, bien pulido, puede brillar muchísimo

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Michael Porter jr.
FOTO: AP Michael Porter jr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain