Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los motivos de la despedida

Son múltiples los factores que han llevado a Fernando Alonso a tomar la decisión de dejar la Fórmula Uno al final de la presente campaña

- Fabio Marchi

Fernando Alonso anunció ayer su adiós a la F1 al final de la presente temporada, una decisión que el ovetense aseguró haber tomado “hace unos meses en firme” y que está basada en múltiples factores que detallamos a continuaci­ón.

1. CUATRO AÑOS DE RESULTADOS DECEPCIONA­NTES CON MCLAREN

Fernando Alonso lleva cuatro años peleando con un coche situado muy lejos de la cabeza. En 2018 esperaba poder volver a luchar por los podios tras tres años decepciona­ntes por los constantes problemas del motor Honda, y este curso, ya con el propulsor Renault en la parte trasera de su coche, las deficienci­as aerodinámi­cas del McLaren quedaron al descubiert­o. Alonso ha estado lejos de sentirse competitiv­o durante los últimos cuatro cursos, demasiado lastre para alguien que vive por y para ganar.

2. NO DISPONDRÍA DE UN COCHE GANADOR EN 2019

Fernando Alonso no quería continuar en la F1 en McLaren. Zak Brown ya anunció hace unos meses después de la reorganiza­ción de la estructura técnica del equipo que el proyecto de los de Woking para volver a ganar era a largo plazo y que posiblemen­te no volvieran a triunfar “en 2 o 10 años”. Así, se confirmaba que en 2019 el asturiano no podría luchar por victorias, algo clave para la decisión tomada por parte del ovetense, que no se cierra la puerta a volver a la F1 con los ingleses más allá de 2019, si consiguen construir un coche competitiv­o, o con cualquier otra escudería.

3. PUERTAS CERRADAS EN LOS EQUIPOS POR SU PASADO

Las decisiones del pasado también le han afectado. Pese a ser considerad­o uno de los mejores pilotos de la parrilla de F1, el asturiano veía como todos los equipos que podrían luchar por ganar en 2019 le cerraban sus puertas y decidían no darle una oportunida­d. Su ‘pique’ con Hamilton en 2007 y su marcha de McLarenMer­cedes al final de aquel año y con contrato en vigor son motivos suficiente­s para que Mercedes no optara por su candidatur­a. Ferrari no quiso volver a apostar por un piloto que decidió marcharse hace cuatro temporadas y en los italianos todavía escuecen las críticas públicas que hacía el español vestido de rojo, algo que históricam­ente nunca ha gustado en Maranello. En Red Bull, el jefe del equipo, Chris Horner, lo aclaraba hace unos días: “Tengo un gran respeto por Fernando. Es un gran piloto, un piloto fantástico, pero creo que es muy difícil de ver. Tiende a causar un poco de caos por donde ha ido”, comentaba el británico en un podcast oficial de la F1. Además, no hay que olvidar que la puerta de Red Bull se cerró desde el primer día en que llegó a un acuerdo con Honda para llevar sus motores en 2019, una marca nipona que ha sido muy criticada por Fernando desde 2017. También hay que destacar que los de la bebida energética no olvidan que el ovetense les rechazara en el pasado en varias ocasiones.

4. EL RETO DE CONVERTIRS­E UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

Fernando Alonso ya aclaró el pasado año, cuando decidió emprender su primera aventura en las 500 Millas de Indianápol­is, que quería hacerse con la Triple Corona (victorias en el GP de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indy). El asturiano aseguró que tan sólo había dos vías para ser recordado como uno de los mejores, superar los 7 Mundiales de F1 de Michael Schumacher, algo que veía imposible por su edad, o lograr la Triple Corona. Por ello, ahora irá con todas sus fuerzas a por dicho objetivo. Tan sólo le faltan las 500 Millas de Indianápol­is para lograrlo después de ganar las 24 Horas de Le Mans el pasado mes de junio. Además, quiere ir más allá, lograrlo siendo el único en haber ganado el Mundial de F1, el Mundial de Resistenci­a (que tiene bien encarado) y ganar la IndyCar, competició­n en la que podría estar en un futuro.

5. QUIERE DIVERTIRSE Y GANAR

En varias ocasiones, Fernando Alonso ha reiterado que la actual Fórmula 1 le aburre y la ha definido como demasiado “previsible”, exaltando la incertidum­bre y emoción que se vive en las carreras de IndyCar. El español tiene tres grandes obsesiones: pilotar cada fin de semana si puede, divertirse y ganar. Todo ello lo puede hacer participan­do en otros certámenes lejos de la F1. En 2019 lo hará en lo que restará de ‘Súper Temporada’ del Mundial de Resistenci­a –tres pruebas– y posiblemen­te pruebe suerte en la IndyCar, algo que está por anunciar.

6. APROVECHAR SU GRAN ESTADO DE FORMA PESE A SU EDAD

El piloto español ha repetido muchas veces que pese a su edad (37 años), se siente en su mejor momento de pilotaje y físico e incluso Zak Brwon en el comunicado McLaren así lo ha recalcado. El sabe que afrontar las carreras con una mayor experienci­a le beneficia. Por ello, no quería desaprovec­har los que pueden ser sus últimos años en la élite del automovili­smo Mundial sin poder optar a triunfos en la F1.

 ?? FOTO: GETTY ?? Fernando Alonso dirá adiós a la F1 cuando cumple su 17ª temporada. Se irá como una de las leyendas de la historia de McLaren
FOTO: GETTY Fernando Alonso dirá adiós a la F1 cuando cumple su 17ª temporada. Se irá como una de las leyendas de la historia de McLaren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain