Mundo Deportivo (At. Madrid)

LA CUOTA LOCAL

Cuatro equipos españoles tomarán la salida en la Vuelta a España que este sábado arranca en Málaga 37 corredores locales participar­án repartidos en 13 escuadras, aunque sólo David de la Cruz con galones

- Carles Gallén

Cuatro equipos españoles, el doble que en la pasada edición, y 37 corredores de casa repartidos en 13 formacione­s, siete más que el año pasado, conformará­n la cuota local en la línea de salida de la 73ª Vuelta Ciclista a España que este sábado arranca en Málaga, aunque la ausencia por lesión de Mikel Landa lastrará las opciones de lograr una victoria en la clasificac­ión general que no se produce desde que Alberto Contador la logró en 2014.

El Movistar, el mejor equipo español del pelotón, afrontará su 39ª Vuelta a España de manera ininterrum­pida, aunque con la baja de Landa lo hará con sólo dos corredores españoles en su formación, Alejando Valverde e Imanol Erviti. Valverde ya sabe lo que es ganar la Vuelta -lo logró en 2009–, pero los 38 años del murciano le restan opciones de repetir victoria. Su mente estará más puesta en el Mundial de Insbruck, donde aspira a lograr por fin el oro que le falta en el palmarés, que en luchar por una victoria en la Vuelta que otros compañeros de equipo como los colombiano­s Nairo Quintana, ganador en 2016, o Richard Caparaz, cuarto en el último Giro.

La única formación con licencia española y pleno de corredores no extranjero­s será el Euskadi-Murias, uno de los equipos más jóvenes del pelotón que hará su debut en la Vuelta con su recién estrenada 1 categoría Continenta­l Pro, igual que el Burgos BH, que aporta seis ciclistas locales, los mismos que el Caja Rural-Seguros RGA, que afrontará su séptima participac­ión consecutiv­a con el objetivo de lograr una victoria de etapa como la que Antonio Piedra firmó en Lagos de Covadonga el año de su debut.

El resto de corredores españoles estarán repartidos en nueve equipos, aunque sólo cuatro de ellos, David de la Cruz, (Sky), Pello Bilbao (Astana), Ion Izaguirre (Bahrain) y Enric Mas (Quick Steep), militan en equipos capaces de luchar por la victoria final. Ausentes Geraint Thomas y Chris Froome, De la Cruz tomará los galones en el Sky junto al polaco Michal Kwiatkowsk­i, que tan buenas prestacion­es tuvo en el Tour haciendo de gregario de sus dos jefes de filas.

Pello Bilbao, que ya fue sexto en el Giro, deberá trabajar en principio para el colombiano Miguel Ángel López, que subió al tercer peldaño del podio en la ronda italiana, pero presto para tomarle el relevo si es necesario. Lo mismo sucede con Ion Izaguirre, que en el Bahrain tendrá como líder al italiano Vicenzo Nibali, mientras la juventud del balear Enric Mas (23) puede ser un arma de doble filo en el Quick Steep. Precisamen­te el Bahrain y el Cofidis, con tres cada uno, serán los equipos extranjero­s con más corredores españoles en sus filas. Gorka Izaguirre acompañará a su hermano Ion y a Iván García Cortina en el Bahrain y Jesús y José Herrada y Luis Angel Maté se alinearán en el Cofidis

LAS CLAVES

MOVISTAR

Con sólo dos, es el equipo de casa con menos españoles

EUSKADI-MURIAS El equipo más joven, categoría Continenta­l y debutante

CAJA RURAL Y BURGOS Los dos alinean a seis y entre los foráneos, Bahrain-Merida y Cofidis tienen tres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain