Mundo Deportivo (At. Madrid)

El día después de la reunión con la ministra

La reforma del Código Penal 2015, urgente

- Celes Piedrabuen­a

Tras el encuentro positivo con la ministra de Justicia Dolores Delgado entre Anna González, la promotora de la campaña #porunaleyj­usta, el abogado y portavoz de la Asociación de Ciclistas Profesiona­les (ACP) Alfonso Triviño y el ex ciclista profesiona­l Alberto Contador llega la hora de ver la agenda que viene, que el propio Triviño ha analizado para MD. Éste se muestra optimista de que la reforma del Código Penal que se solicita para endurecer los castigos y penas por atropellos a ciclistas tire adelante, pero también advierte que si no se dan los pasos correctos habrá que pasar a la acción. “La ministra nos dijo que intentaría­n ir lo más rápido posible y que había que hacer bien las cosas, aunque no nos dio ningún plazo. En teoría, si se ponen de acuerdo en un par de semanas la ponencia puede estar”, explicó Triviño.

El sistema es complejo. Tras conseguir que el texto sea aprobado por todas las partes se remite al Pleno del Congreso. Éste vota y remite a su vez el texto al Senado, que tiene unos días para hacer las enmiendas que considere oportunas. Se votan y se mandan al Congreso, para el posterior voto una a una de las 1 2 enmiendas, que en el caso de aprobarse ya se incorporan al texto definitivo, sino éste queda como estaba. Ahora bien, ¿cuánto puede durar este proceso? “El límite de todo es que llegue a tiempo antes de que se convoquen las elecciones generales y muera por el camino”, especifica el abogado de la ACP.

Según ha podido saber MD,el plazo que se dan los solicitant­es del endurecimi­ento de las penas es la próxima Navidad, “si no montaremos un pollo gordo. Si esto se para y no tira hacia adelante consideram­os que la reforma está para tirarla a la basura y nos quedará otro remedio que informar a nuestros sufridos ciclistas de qué partido político nos apoya y quien no, para que cuando haya elecciones se sepa quienes ayudan a los ciclistas y quienes no”.

Y es que, como denuncia Triviño, después de la reforma del Código Penal en 2015, “la condena a un conductor que atropella a un ciclista puede ser como máximo de hasta cuatro años si no atiende a la víctima y ésta se muere, lo que sucede muy pocas veces. El problema es que el que abandona el lugar del atropello quiere ocultar alcohol y/o drogas y no se puede consentir. Lo cierto es que sale gratis matar a un ciclista y largarte”, concluye Triviño

LAS CLAVES

HASTA DICIEMBRE La ‘comisión’ se da de plazo hasta Navidad para que la petición avance

PASAR A LA ACCIÓN Si no hay novedades, anuncio de movilizaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain