Mundo Deportivo (At. Madrid)

La “moneda al aire” cae del lado de Nadal

“5-5 en el ‘tiebreak’, era como lanzar una moneda al aire, lo siento por él”, dice Rafa

- Agencias Nueva York

Tras casi cinco horas al límite, Rafa Nadal acabó sometiendo a Dominic Thiem en el ‘tiebreak’ del quinto set, por 7-5. Primero en la pista y después en la conferenci­a de prensa señaló que “lo siento por Dominic, me sabe mal porque es uno de mis amigos en el circuito y porque con 5-5 en el ‘’tiebreak’ era lanzar una moneda al aire”

Una vez acabó el partido, al filo de las dos de la madrugada, Nadal declaró a los periodista­s que el encuentro fue “especial” por sus diferentes fases, “emocionant­e” y “positivo” para él porque su “nivel ha ido a más”.

El de Manacor superó a Thiem en cinco sets, con un resultado de 0-6, 6-4, 7-5, 6 (4)-7 y 7-6 (5) en 4 horas y 49 minutos, lo que supone el partido más largo de esta edición del torneo, por delante de otro suyo, contra el ruso Karen Khachanov.

Nadal aseguró que perder el primer set por seis a cero no era su “plan trazado”, pero lo aceptó con “humildad” y matizó que a partir del tercer parcial hizo un buen partido, mientras que en el quinto tuvo “más opciones” que Thiem.

”Un 6-0 es un resultado muy peligroso, quizás no si el jugador es inferior a ti, pero si no es inferior, o es superior, o de un nivel similar... En el primer set he ganado 7 puntos solo, no había partido”, analizó el número uno, que podía haberse visto en una “tesitura muy desagradab­le” de no remontar en la segunda manga. Ganar el segundo parcial, afirmó, fue abrir un duelo “de tú a tú” .

“Tiene una buena actitud en pista, en los entrenos y en los partidos. Me gusta la gente que se esfuerza para conseguir sus objetivos y él es uno de ellos”, declaró sobre Thiem, quien aseguró en su respectiva rueda de prensa que recordará “siempre” este día.

“El tenis a veces es cruel, este partido no merecía un perdedor pero tiene que haber uno y, si saltamos el primer set, ha estado igualado de principio a fin y ha hecho un punto más que yo”, aceptó un Thiem que pese a estar “un poco devastado” dijo estar satisfecho por su rendimient­o en su estreno en unos cuartos del US Open.

“No creo que (Nadal) realmente lo sienta. Es un tipo genial pero no quiere perder contra nadie y casi todo el tiempo juega grandes partidos. Espero que tengamos más en el futuro con un final diferente”, apuntó el tenista de 25 años, que ha “crecido” viendo a Nadal.

Nadal admitió haber jugado “muy mal” el desempate del cuarto set pero dijo que se llevaba una “satisfacci­ón personal grande” por haber disputado casi cinco horas contra “un rival que exige mucho”. Espera Del Potro, y “que ha estado jugando bien, así que tendré que dar mi nivel más alto”

Rafa Nadal estrenó el chaleco de hielo que Nike había diseñado como remedio contra el calor y la humedad que están haciendo de Nueva York un horno, en el que incluso se fundió Roger Federer ante John Millman. “No podía ni respirar, no circulaba el aire”, se quejó el suizo.

Tras las pruebas en el entrenamie­nto de la víspera, Nadal estrenó en los descansos del partido contra Dominic Thiem el chaleco. Duró poco, los primeros intercambi­os de pista.

Lo cierto es que el inventó no pasó de un primer set que resultó fatídico para el español, ya que recibió un increíble y rápido 0-6.

“Las condicione­s eran muy duras por la humedad, sobre todo al principio”, reconoció posterior- mente. Se había metido en un problema deportivo con el ‘rosco’, y optó por lo tradiciona­l aparcando el chaleco.No se separó Nadal de los conocidos collarines de hielo, creó una montaña de toallas al lado de su silla de tantas que usó y echó mano del ventilador que la organizaci­ón facilita. Debajo de las muñequeras podían apreciarse sendas vendas, no para proteger las articulaci­ones, sino con la intención de mitigar que el sudor se deslizase sobre las manos. Una medida que ya había optado el nº 1 en el último Roland Garros.

En Nueva York las temperatur­as están muchas veces por encima de los 30º C, con la humedad rondando incluso el 90%. En la noche del Nadal-Thiem el termómetro bajó a los 28º C, con una humedad por debajo del 70% según se adentraban en la madrugada.

El chaleco es una medida diseñada por la marca Nike contra las temperatur­as extremas: departamen­tos de hielo compacto para ayudar a bajar la temperatur­a corporal del tenista. Está fabricado en dos materiales, uno que impide que se escape el frío, como si fuera un termo, y otro que ayuda a que el frío penetre en el cuerpo. La compañía ya ensayó un prototipo similar en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, con una prenda con piezas triangular­es. Ya se verá si Nadal repite ante Del Potro o no

Rafa Nadal

Ha sido una gran batalla, he sufrido. ¿El 0-6? Las condicione­s eran muy duras por la humedad. Me he dicho, humildad y a despertar”

Dominic Thiem

Es el primer partido verdaderam­ente épico que he jugado, lo guardaré en mi memoria aunque haya sido cruel, nadie merecía erder”

El collarín de hielo, el ventilador, vendas en las muñecas y una montaña de toallas

 ?? FOTO: EFE ?? Nadal saltó la red y se marchó a fundirse en un abrazo con Dominic Thiem tras ver cómo el smash fallado del austríaco ponía el final
FOTO: EFE Nadal saltó la red y se marchó a fundirse en un abrazo con Dominic Thiem tras ver cómo el smash fallado del austríaco ponía el final
 ?? FOTO: AP ?? Nadal, en los inicios del partido chaleco y collarín de hielo y bien cerca el ventilador
FOTO: AP Nadal, en los inicios del partido chaleco y collarín de hielo y bien cerca el ventilador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain