Mundo Deportivo (At. Madrid)

Del Potro-Djokovic, volver a empezar

Nadal, baja en la Davis y entra Albert Ramos El argentino, campeón de 2009, regresa a la final (22 h / Eurosport) ante un serbio de nuevo citado con la leyenda

- Ángel Rigueira TRAS SEMIFINALE­S OPEN USA

Rafa Nadal vivió su octava retirada en 1.107 partidos individual­es oficiales, segunda de esta temporada. Si en los cuartos de final del Open de Australia tuvo que decir basta en el quinto set contra Marin Cilic por una dolencia en el psoas ilíaco de la pierna derecha, en las semifinale­s del Open USA volvió a sufrir con la castigada rodilla derecha.

Perdiendo ante Juan Martín del Potro por 6-7 (3-7) y 2-6, Nadal decidió abandonar. “Lo odio, pero no tenía sentido seguir así un set más, el dolor era muy intenso”, explicó el nº 1 y defensor del título en Flushing. Ya había sentido molestias durante la semana, y se intensific­aron: “No podía correr, no me podía apoyar, no podía hacer fuerza para sacar”, relata Nadal. A sus 32 años sabe escuchar a su cuerpo, y “mi sensación es que ni me he roto un ligamento ni ha sido nada de menisco. Sé muy bien lo que hay y lo que hay es el tendón”. En Eurosport añadió que “quizás sea una pequeña roturilla en el tendón”.

La tendinitis. Ya el tendón rotuliano se quejó a partir de octubre de 2017 por una carga de estrés que acabó provocando su abandono del Masters Final ATP. La pista dura castiga más, y Rafa lo ha vuelto a pagar aunque renunciase a Cincinnati pensando en cuidar su físico. Sí disputa menos torneos, pero acumula 49 individual­es al máximo rendimient­o porque el éxito le acompaña en cada cita que afronta: 45 partidos ganados y sólo 4 perdidos, dos por retirada.

Nadal se pondrá enseguida en manos del doctor Ángel Ruiz-Cotorro para el diagnóstic­o definitivo. La semana que viene hay Copa Davis, la semifinal Francia-España. “Me acabo de retirar de uno de los torneos más importante­s de mi año. Lo demás, ahora mismo, no te digo que sea secundario, pero no es algo que pueda pararme a pensar”, subrayó Nadal.

No hay margen. Nadal causó baja ayer oficialmen­te, y Sergi Bruguera llamó a Albert Ramos para que esté en Lille, del 14 al 16, con Carreño, Bautista, Feli López y Granollers

El argentino Juan Martín del Potro, 29 años, no estaba ni entre los 1.000 mejores jugadores del ranking dos temporadas atrás. Hoy, 22.00 horas (Eurosport), disputará su segunda final de Grand Slam, aspirará a ganar el Open USA, como ya hiciera en 2009, antes de entrar en una espiral de cuatro operacione­s de muñeca, una en la derecha y tres en la izquierda, la última en 2015. “Yo sólo quería volver a jugar a tenis, no esperaba esto, volver a sentir estas emociones: ganar títulos, esperar una final, tener el mejor ranking de mi carrera. Todo es prácticame­nte perfecto”, confiesa.

Es el nº 3 mundial, una plaza que defiende en la final ante su rival, el serbio Novak Djokovic. Quien levante el trofeo se pondrá en la rampa de salida hacia la lucha por el nº 1 que aún conserva Rafa Nadal con cierta ventaja.

Si la ‘Torre de Tandil’ disfruta de su volver a empezar, qué decir de un Djokovic desesperad­o por los seis meses de baja por un codo derecho que acabó conduciénd­ole al quirófano. Irascible a principios de curso, en su reaparició­n, porque no hallaba su tenis. De repente, un clic enorme conquistan­do Wimbledon, al que siguió Cincinnati, siendo el primer tenista con todos los Masters 1000 en su palmarés. A sus 31 años, otra vez citándose con la leyenda, ya que quiere un tercer Open USA, tras 2011 y 2015, en su octava final en con el tenis

1. Rafa Nadal (Esp)

2. Roger Federer (Sui)

3. Juan Martín del Potro (Arg)

4. Novak Djokovic (Srb)

5. Alexander Zverev (Ale)

6. Marin Cilic (Cro)

7. Grigor Dimitrov (Bul)

8. Dominic Thiem (Aut)

9. Kevin Anderson (Saf)

10. John Isner (USA)

11. David Goffin (Bel)

12. Kei Nishikori (Jap)

13. Fabio Fognini (Ita)

14. Diego Schwartzma­n (Arg)

19. Lucas Pouille (Fra)

21. Pablo Carreño (Esp)

24. Richard Gasquet (Fra)

26. Roberto Bautista (Esp)

29. Fernando Verdasco (Esp)

Nueva York, 23ª de Grand Slam. Si reina, igualará los 14 ‘grandes’ de Pete Sampras, por los 17 de Nadal y los 20 de Federer.

El balance recuerda que ‘Nole’ ha vencido a ‘Delpo’ en 14 de 18 ocasiones, incluidas las tres más recientes, todas en 2017

 ?? FOTO: AP ?? Novak Djokovic, octava final del US Open tras apabullar en ‘semis’ a Kei Nishikori
FOTO: AP Novak Djokovic, octava final del US Open tras apabullar en ‘semis’ a Kei Nishikori
 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, otra vez rodilla derecha
FOTO: EFE Rafa Nadal, otra vez rodilla derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain