Mundo Deportivo (At. Madrid)

Sarah Sjöstrom, la campeona que se escondía en las duchas

- @gemmaherre­ro Gemma HERRERO

Sarah Sjöström (Suecia, 1993) consiguió en agosto en el Europeo de natación que se celebró en Glasgow lo que nunca nadie había logrado: ser la primera en ganar en una misma competició­n las pruebas de 50 y 100 mariposa y 50 y 100 libre, colocándos­e así como la nadadora europea más laureada de la historia con 23 medallas (14 oros, 6 platas y 3 bronces) superando las 21 de la alemana Franziska van Almsick. Sjöström es la plusmarqui­sta mundial en las cuatro disciplina­s. Es, sin duda, la reina de la velocidad, toda una estrella en su país y una referente para todas las deportista­s que ven en ella un espejo en el que mirarse.

Su última hazaña en Glasgow tuvo además una dificultad extra ya que en la prueba de los 100 metros libre se hizo daño en el pulgar de su mano izquierda tras golpear la pared con fuerza en la llegada. Temió habérselo roto y disputó la última prueba, los 50 mariposa, con molestias. Nada pudo pararla y en el podio se emocionó pese a la colección de medallas: “No me acostumbro, no llego a acostumbra­rme a la alegría de ganar después de tanto tiempo. Sigo sorprendié­ndome a mí misma”, declaró. Después de un breve descanso en el que celebró su 25 cumpleaños el pasado 17 de agosto, este fin de semana vuelve a la competició­n en la primera prueba de la Copa del Mundo que se celebra en Kazan y que le servirá para empezar a preparar la gran cita del año: el Mundial de Natación en Corea del Sur y con la mirada ya puesta en los Juegos de Tokio del 2020, que serán nada menos que sus cuartos porque lleva desde que tenía 14 años en lo más alto.

A la natación por casualidad

Sarah Sjöström se interesó por la natación cuando tenía nueve años porque su mejor amiga del colegio se apuntó a un club en Estocolmo. Hasta entonces había practicado balonmano y fútbol, pero quiso probar y la experienci­a al principio no fue buena: “Tenía frío y odiaba que se me metiera agua en las gafas, así que en las primeras clases me escondía en las duchas y tenían que venir a buscarme”.

Superó sus aversiones y su progresión fue rápida comenzando a ganar campeonato­s nacionales e internacio­nales en categoría junior hasta que dio la campanada en el 2008 en el Europeo de Natación, que se celebró en Eindhoven cuando con solo 14 años logró el oro en los 100 mariposa: “Llegaba sin ninguna presión y sin expectativ­as. Era mi primera vez y decidí probar, sin más. No me esperaba en absoluto ganar y tuve que madurar rápidament­e después del éxito porque desde entonces los focos ya me apuntaban”. Su físico, mide 1,82 y tiene una gran elasticida­d, parece diseñado para la natación, aunque en sus primeros Juegos en Beijing no logró pasar a semifinale­s. Un año después en el Mundial de Roma ganó el oro con récord del mundo incluido. Era el momento de los bañadores de poliuretan­o, pero con los años la sueca se ha encargado de ir batiendo su propia marca una y otra vez. No era el bañador, es ella.

El sueño de los Juegos Olímpicos

A sus segundos Juegos, los de Londres, Sjöström llegó ya como una de las favoritas, pero una amigdaliti­s de última hora mermó sus posibilida­des y terminó cuarta en la final. Fue una gran decepción para ella, “pero de los fracasos también se aprende y terminé con el propósito de que no se me volvería a escapar”, y en el Mundial de Barcelona en el 2013 demostró que iba muy en serio tras ganar el oro en los 100 mariposa y la plata en los 100 libre. Un año más tarde, en el campeonato nacional sueco paró el cronómetro en los 50 mariposa en un asombroso 24:43, que sigue siendo el récord del mundo, pero la voracidad de la sueca no tiene límites y en el Mundial de Kazán logró cinco medallas, dos de oro en los 100 (donde batió por dos veces el récord del mundo ) y los 50 mariposa. Estaba más que preparada para conseguir su sueño en los Juegos de Río.

Y por fin llegó el día, y no sólo no falló sino que volvió a batir su propia plusmarca el día de la final, convirtién­dose en la primera nadadora sueca en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, a los que añadió una plata en los 200 libre, donde sólo Katie Ledecky pudo batirla y un bronce en los 100 libre. Después de lograr su gran objetivo se podría haber permitido bajar el ritmo, tomárselo con más calma, pero Sarah es una super campeona y se impuso nuevos retos. Dejó a su entrenador de siempre, Carl Jenner y empezó con Johan Wallberg. Su objetivo era dejar los 200 metros y centrarse únicamente en la velocidad mejorando su estilo libre.

No se equivocó porque el 2017 fue sensaciona­l: batió los récords del mundo en 100 y 50 libre y ganó tres medallas de oro y una de plata en el Mundial de Budapest. Una barbaridad.

Fuera de la piscina, Sarah Sjöström es simpática, extroverti­da y en un futuro le gustaría ser periodista deportiva, comentando, obviamente la natación, por lo que ha hecho cursos de inglés para poder manejarse a la perfección. Su novio, Johan de Jong Skierus, un tirador de esgrima, le ha aficionado a la escalada, deporte que practica siempre que puede y le encanta el fútbol, pero es su hermano pequeño Linus, de tan solo 12 años, al que considera como su héroe, una inspiració­n.

Su hermano Linus, su héroe

Linus tiene autismo y hace un año, en la gala en la que fue nombrada como mejor deportista sueca, leyó ante todos los presentes mientras Sarah no podía contener las lágrimas. Cuando la nadaodra recogió el galardón, dijo: “Él es mi mejor premio. Su necesidad de rutinas nos ha hecho mucho mejores a todos porque hemos aprendido de él. Ve cosas que los demás no vemos y hace nuestras vidas más ricas. Sigue siendo como eres, hay tantos tratando de ser como otros quieren que sean… Linus, todo lo que tienes que hacer es seguir siendo tú”

La sueca, primera que gana 50 y 100 metros en libre y mariposa en un mismo evento

 ?? FOTO: GETTY ?? La sueca Sarah Sjöstrom, una de las grandes de la natación en las pruebas de velocidad
FOTO: GETTY La sueca Sarah Sjöstrom, una de las grandes de la natación en las pruebas de velocidad
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain