Mundo Deportivo (At. Madrid)

Valverde quiere un carrilero experiment­ado

- Gabriel Sans Barcelona

Ernesto Valverde ha incluido en su lista de fichajes inmediatos un lateral izquierdo. Después de la marcha de Lucas Digne al Everton a principios del pasado mes de agosto, el técnico pidió a la secretaría técnica un lateral izquierdo experiment­ado que cubriera la baja del francés y fuera el relevo de Jordi Alba. La respuesta fue que confiara en la gente de casa.

Nada más certificar­se la marcha del francés, Eric Abidal y los altos ejecutivos del club se reunieron con el técnico para hacerle ver que era mejor destinar el grueso del presupuest­o de fichajes hacia otras demarcacio­nes y dar la confianza a los jugadores del Barça B que estaban pidiendo paso. En el Camp Nou entendían que el puesto estaba bien cubierto con Miranda y Cucurella y que el relevo generacion­al en la banda izquierda no debía alterarse con un foráneo. Además, un fichaje podría ser mal entendido por Alba.

Valverde acató la recomendac­ión pero la opción no acaba de convencerl­e, y más si había un partido de Champions League de por medio. Su preferenci­a era Miranda, al que veía un lateral con proyección y futuro, pero quería un perfil de suplente mucho más bregado, que no necesitara rodaje si un imprevisto cerraba el paso a Alba. La temporada puede ser muy larga, entre 59 y 62 partidos, y el defensa de L’Hospitalet no puede cubrirlos todos.

Aunque Miranda había cuajado una buena pretempora­da, Valverde insistió en la convenienc­ia de fichar a un lateral. El club estuvo rebuscando pero no llegó a tiempo para satisfacer al técnico, dispuesto a que Miranda continuara a caballo entre el primer equipo y el filial. El mercado invernal podría traerle lo que busca y en la secretaría técnica ya han abierto la carpeta. El sueño imposible es Alaba, del Bayern, a pesar de que algún directivo sondeó el entorno del jugador LA SELECCIÓN DE LUIS ENRIQUE que ganó en Wembley mostró, sobre todo, un cambio de actitud. Respecto al bloque del Mundial y de los últimos amistosos con Lopetegui, el nuevo equipo demostró su capacidad de sacrificio. El primer encuentro con un nuevo técnico siempre es especialme­nte motivador para los futbolista­s que dan el ciento por ciento. En el terreno de juego se pudo apreciar esfuerzo y convicción, aunque los últimos 15 minutos del encuentro no dejaran satisfecho a nadie.

LUIS ENRIQUE QUIERE DEJAR su sello en la selección. Eso es evidente y natural. Y lo deja. Se pudo ver en la alineación titular, donde frenó cualquier debate con la inclusión de un De Gea resucitado y que recibió el espaldaraz­o del entrenador y transmitió confianza a un grupo que siempre le apoyó. También se apreció en el sustituto de Diego Costa al elegir a Iago Aspas, un delantero bastante distinto pero que indica lo que Luis Enrique quiere para la selección.

EL ENTRENADOR SEGUIRÁ haciendo modificaci­ones, pero fundamenta­lmente la selección buscará el repliegue rápido para cubrir a Busquets y robar lo más adelante posible cuando no tenga el balón y con la pelota llevará a cabo más variantes ofensivas de las que había ofrecido últimament­e. Esas son las dos caracterís­ticas básicas del nuevo espíritu de un equipo que ha perdido a Piqué, Iniesta y Silva de una sola tacada.

EL MISMO TÉCNICO, además, mirará de mantener su personalid­ad y tener un poco de mano izquierda en su relación con los medios. Ya se ha podido atisbar en este primer encuentro y, segurament­e, se podrá confirmar en los próximos partidos. No es difícil. La receta es aplicar profesiona­lidad por todas partes. Lo que resulta más complicado es la actitud de algún jugador, como por ejemplo Isco, que no contestó a un periodista en una rueda de prensa. Ramos rectificó a su manera. Bien hecho

 ?? FOTO: MORATA ?? Umtiti jugó de lateral en Lyon
FOTO: MORATA Umtiti jugó de lateral en Lyon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain