Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ME PICO CON LA GENTE EN BICI”

No echo de menos mis años como profesiona­l. Fueron bonitos, pero hay que dejar paso a los jóvenes”

- Madrid

¿Qué hace ahora Indurain, qué es de su vida?

Pues haciendo eventos, relaciones, publicidad, negocios. Voy marcando el ritmo de lo que hago.

Poco que ver con el ciclismo a nivel de comentaris­ta como algunos de sus ex compañeros

Sí, tuve una época de comentaris­ta. Estuve en la federación, en varias cosas similares, pero no me gustaba. Me gustaba organizar, lo que me gusta es andar en bici, que es lo que me gustaba de pequeño y ahí es donde he encontrado mi hobby.

O sea, sigue saliendo a correr en bici

Sí, sigo haciendo eventos de bici, promociona­ndo mi deporte y haciendo mis kilómetros al año.

¿La gente se pica con usted cuando lo ve en bicicleta?

Ellos se pican conmigo y yo me pico con ellos. Al final, en esto del ciclismo nos picamos todos.

¿Echa de menos sus años como ciclista profesiona­l?

Fueron años bonitos, duros, exigentes de mucha presión, pero hacía lo que me gustaba. No los echo de menos. Tuve mi época en el deporte de élite, que fueron 10-15 años alto nivel, pero tienes que dejar paso a los jóvenes que vienen pegando fuerte.

¿Cuando se retiró qué gustazo, qué capricho se dio?

Algún viaje, pero sigo haciendo la misma vida. No cambié mucho, ya no te entrenas tanto, no te cuidas tanto, cambias un poco la alimentaci­ón, pero luego te estabiliza­s y sigues por los mismos caminos.

¿Es consciente que durante años le quitó horas de siesta a un país entero?

Habría de todo, hombre. Habría gente que aprovechab­a para echar la siesta en etapas llanas y otros que lo vivían más intensamen­te y lo seguían. Fueron unos años que nuestro deporte se siguió muchísimo. Sigue habiendo mucha afición, pero por la época, por lo que ganaba, la gente lo seguía mucho.

¿Cómo ha cambiado el ciclismo desde su época a la actual?

Ha evoluciona­do, no todo lo que puede porque está muy estructura­do, encorsetad­o. Ha evoluciona­do un poco en tecnología, en espectácul­o, tampoco excesivame­nte, pero han cambiado la estructura de los equipos que ahora son más internacio­nales. Los viajes, ahora se viaja y se compite por todo el mundo. No son cambios drásticos, pero sí ha cambiado.

Parece que en el ciclismo de hoy está todo más controlado comparado con el de su época, donde había escapadas épicas.

Es un ciclismo más intenso. Los corredores corren menos días y menos kilometraj­es, pero cuando lo hacen es a mil por hora. Hay más control, medios, tecnología. Todo es diferente. Se intentan escapadas como aquellas, pero los equipos saben organizars­e. Hoy ganar una etapa es dificilísi­mo, hay muchos intereses.

¿Ha perdido épica el ciclismo?

No, hay que pedalear igual. Te puedes apoyar en la tecnología, en el material, en las carreteras, pero como no des pedales y le pongas muchas ganas la bici no anda.

¿En este ciclismo de hoy, repetiría todos sus éxitos?

No lo sé, es diferente. El Tour es casi igual que en mis años, quizá hay menos contrarrel­oj, pero sigue manteniend­o la estructura. Giro y Vuelta sí que han cambiado con las llegadas tan excesivas. Al final, te ponen el recorrido y te tienes que entrenar, cambiaría el entrenamie­nto para afrontar esos retos. No sé si ganaría, pero lo intentaría seguro.

¿Le hizo mucho daño Armstrong al ciclismo por el dopaje?

Fue una mala imagen de nuestro deporte, no fueron los mejores momentos del ciclismo. Fue un antes y un después. A partir de entonces, la familia del ciclismo se puso a trabajar en una dirección y están en buen camino.

¿El ciclismo ha sido el chivo expiatorio del deporte en los temas de dopaje?

No lo sé, porque no sé como funcionan los otros deportes. Yo sé que en nuestro deporte hay un trabajo, un control serio, riguroso. Hemos sido quizás los primeros en aplicar una serie de medidas que a veces nos ha ido bien y otras mal.

¿Cómo ve el presente y el futuro del ciclismo español?

En el presente estamos a un nivel bueno, pero estamos en una época de cambio de generación de los grandes corredores que hemos tenido, como Contador y Purito, y Valverde está dando los últimos coletazos. Hay corredores que están a un alto nivel como Landa, Izaguirre y jóvenes que vienen fuerte como Mas o Soler, que son la nueva generación de nuestro deporte. Tenemos corredores, pero en equipos nos falta un poco. Tenemos a Movistar arriba, pero nos faltaría alguno más ahí.

¿Cuál es su pronóstico para la Vuelta a España?

No sé el orden de cómo van a acabar Yates, Valverde y Mas, pero entre ellos está el podio de Madrid

 ?? FOTO: EFE ?? Miguel Indurain junto a Alejandro Valverde en una de las salidas de etapa de esta edición de la Vuelta
FOTO: EFE Miguel Indurain junto a Alejandro Valverde en una de las salidas de etapa de esta edición de la Vuelta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain