Mundo Deportivo (At. Madrid)

LUTO EN EL GREEN

Asesinada en un campo de golf de Ames (Iowa) la cántabra Celia Barquín, campeona de Europa amateur La Policía ya ha detenido al presunto autor del crimen, un joven de 22 años con antecedent­e penales

- Begoña Villarrubi­a Raúl Andreu Barcelona

El mundo del deporte y del golf en particular se levantó ayer por la mañana hora española con una terrible noticia. La joven golfista cántabra Celia Barquín Arozamena, campeona de Europa amateur en 2018 y Deportista del Año de la Universida­d de Iowa State, fue asesinada el lunes en un campo de golf en Ames (Iowa) mientras entrenaba. La policía anunció por la noche que un hombre de 22 años, Collin Daniel Richards, fue acusado de homicidio en primer grado, tras una investigac­ión realizada por varias agencias policiales.

Los oficiales fueron llamados al campo de golf de Coldwater el lunes después de que un grupo de jugadores localizara una bolsa de golf sin nadie a su alrededor. Los oficiales hallaron el cuerpo de Celia “a cierta distancia” y determinar­on que había sido asaltada. La policía de Ames, localidad de 50.000 habitantes del Estado de Iowa, ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio más detalles sobre el crimen y la posterior detención de un hombre de 22 años, sin dirección ni trabajo. Según los agentes, la deportista fue acuchillad­a mientras trataba de defenderse. Su cuerpo apareció en el agua de un lago y tenía puñaladas en el torso y en el cuello. Celia estaba jugando al golf sola. La policía de Ames pidió respeto para la familia y los amigos mientras continúa la investigac­ión.

Celia Barquin terminaba su elegibilid­ad esta primavera, pero permaneció en la universida­d para completar su carrera de ingeniería civil este otoño. “Esta es una pérdida trágica e insensata de una joven talentosa y una estudiante y atleta aclamada”, declaró la presidenta de la Iowa State University, la Doctora Wendy Winterstee­n. “Lloramos con su familia y amigos en España, sus compañeros de equipo y todos los que la conocieron. Estamos profundame­nte tristes”.

LAS CLAVES

MIENTRAS ENTRENABA La policía encontró el cuerpo sin vida de la joven de 22 años lejos de su bolsa de palos

INVESTIGAC­IÓN Su cuerpo apareció en un lago y tenía puñaladas en el torso y en el cuello

Denuncia del padre

Poco después de poner en marcha la investigac­ión, los agentes arrestaron al sospechoso. La foto de Richads fue difundida por medios locales, así como sus antecedent­es penales. En enero de 2015, Richards fue acusado de intimidaci­ón con un arma peligrosa en una estación de servicio cuando intentó robar dos bebidas energética­s. En septiembre de 2017, el padre de Richards denunció a su hijo por asaltar la casa de sus abuelos y causar daños, al notar que varias puertas de la casa estaban dañadas y una ventana tenía grietas. Se solicitó orden de arresto para Collin por allanamien­to y por causar más de 200 dólares en daños. En julio fue arrestado y acusado de intoxicaci­ón pública. Presuntame­nte se desmayó a causa de una borrachera muy severa. La policía señaló que encontró “a otro individuo que habló de otro sujeto (Richards) que vivía en el bosque que había comunicado que tenía necesidad de violar y matar a una mujer”.

La familia de Celia Barquín permanece en nuestro país, está a la espera de lo que determine la autopsia de cara a la repatriaci­ón del cuerpo. El hermano de la joven, Andrés Barquín, explicó a Efe que “estamos siguiendo el procedimie­nto paso a paso”. La familia cree que no se desplazará a EE.UU. y está a la espera de lo que digan las autoridade­s. “Ahora mismo estamos bastante destrozado­s toda la familia, intentando asimilar un poco lo sucedido, y pedimos un poco de intimidad para sobrelleva­r estos días que están siendo bastante duros. Lo que sabemos es que Celia había ido a entrenar por la mañana como muchos otros días y que alguien la atacó”, declaró Andrés Barquín, quien ejerció de portavoz de la familia

 ?? FOTOS: EFE/AP ?? Barquín estudiaba y jugaba al golf en Iowa State. Abajo, Collin Daniel Richards, acusado de homicio
FOTOS: EFE/AP Barquín estudiaba y jugaba al golf en Iowa State. Abajo, Collin Daniel Richards, acusado de homicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain