Mundo Deportivo (At. Madrid)

Se fue soñando con Augusta

Celia estaba organizand­o su calendario para jugar allí en 2019

- Raúl Andreu Barcelona

Celia Barquín nació en Puente San Miguel (Cantabria), en 1996, y a sus 22 años era una gran promesa del golf femenino español. Estudiaba ingeniería en la universida­d de Iowa State (EE.UU.), y en julio se proclamó campeona de Europa individual. Pero su prometedor­a e ilusionant­e carrera que se inició en la escuela del Mogro Club, de la mano de Santiago Carriles, estando federada por Cantabria hasta que su licencia pasó a la Federación Asturiana –jugando y entrenando en el Campo Municipal de Llanes, donde fraguó su carrera como aficionada hasta irse a la Blume de Madrid con 13 años– ha sido truncada de la forma más cruel por un asesinato que ha conmociona­do al mundo del deporte y especialme­nte del golf.

La joven golfista cántabra fue la quinta española en proclamars­e Campeona de Europa amateur tras Carlota Ciganda (2004), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015). Celia estaba dando mucho que hablar en este 2018 con triunfos en torneos como el Big 12 Women’s Championsh­ip. Además, fue elegida el curso pasado Atleta Femenina del Año por la Universida­d de Iowa State y logró clasificar­se para el Open USA, donde no pasó el corte. Celia se nos ha ido pero soñando con algo maravillos­o y único: jugar, y competir, en el Augusta National.

Celia estaba organizand­o su calendario para poder jugar el Augusta National Women’s Amateur Championsh­ip, un torneo de nueva creación que finalizará en el Augusta National el sábado previo del Masters, en abril de 2019.

Pocas personas conocían mejor a Celia Barquín que Mabel Pascual del Pobil, capitana de los equipos nacionales femeninos y directora deportiva del comité amateur de la RFEG. A sus órdenes compitió, y muy bien, Celius, como la conocían sus íntimas, en numerosas ocasiones, cosechando muchos éxitos y dejando su sello de jugadora especial. Barquín fue bronce y plata en los Europeos absolutos femeninos por equipos en 2015 y 2016, con España. En 2010 fue campeona de España infantil.

En declaracio­nes al portal tengolf.es, Pobil, rota de dolor, hablaba así de Barquín: “Es un momento muy duro y muy difícil. Celia era una chica muy especial, muy lista, que luchaba muchísimo por sus objetivos y que tenía las ideas muy claras. Sabía lo que quería y peleaba por conseguirl­o. Siempre se ofrecía para ayudarte y era una gran compañera de equipo. Estaba muy preparada”

Tras el US Open y ganar el Europeo amateur, su reto era jugar en el National

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain