Mundo Deportivo (At. Madrid)

NADIE COMO MESSI

El 10 del Barça volvió a demostrar ante el PSV que es el crack más universal pese al olvido de FIFA y UEFA Con la mejor media de la historia de la Champions y 14 años goleando, hizo su octavo ‘hat trick‘ europeo

- S. Solé/X. Muñoz Barcelona goles goles goles

Que Leo Messi no esté en las últimas galas que montan UEFA y FIFA no retrata al genio argentino del Barça, sino a quienes olvidan el nombre de quien más ha hecho por convertir el fútbol en un gran espectácul­o, tanto en las cifras como en su regular cita con la excelencia.

El último ejemplo de ello lo dio el martes en el debut de la Champions League 2018-19 ante el PSV Eindhoven y no sólo por firmar su octavo hat trick en el torneo desde el póker que en 2010 infligió al Arsenal, sino por seguir fiel a su cita con el gol en las últimas 14 ediciones del torneo de las 15 en que ha tomado parte. Su longevidad como faro del Barça no se ha traducido en los últimos años en la consecució­n de un título que, es verdad, ha echado de menos, pero aún así Leo ha sido protagonis­ta en cuatro de las cinco ‘orejonas’ que adornan el Museu culé. Sus 103 goles en 126 partidos señalan al 10 azulgrana como el mejor goleador de la historia de la competició­n europea, con un promedio de 0,83 por encuentro, superior al de Cristiano Ronaldo pese a que el portugués de la Juve suma más tantos en términos absolutos.

La calidad de Messi va más allá de los números, aunque estos sirvan para refrendar su voracidad y, además, su inigualabl­e repertorio técnico. El octavo ‘hat trick’ continenta­l, el 42 con el Barça, lo cimentó, por ejemplo, con otra obra maestra en la ejecución de una falta directa, la octava que marca en este 2018 al que aún le quedan tres meses de vida. En el total de su carrera, son ya 36 golpes francos que han acabado con la pelota en la portería rival, así que el 10 ha vuelto a retratar a quienes hace algunos años le acusaban de no saber tirar faltas con tal de desdibujar su figura.

Aquellos 91 goles de 2012 fueron el resultado de un Messi más explosivo y autosufici­ente, pero su madura reconversi­ón hacia un jugador singularme­nte preocupado por la generación no le impide liderar el ránking de artilleros del año natural de 2018, con 37 dianas.

Ya es rutina

“Messi hace cosas extraordin­arias y las convierte en rutinarias”, comentó con naturalida­d el técnico Ernesto Valverde tras asistir al hat

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain