Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Barça es líder en solitario gracias a las paradas de Ter Stegen y Unai Simón

-

Los porteros están de moda. Su valor ha subido en la bolsa de los fichajes de manera extraordin­aria. En el reciente Mundial de Rusia fueron muy protagonis­tas.

Fíjense, por ejemplo, en algunos de los movimiento­s que hemos visto antes de empezar esta temporada. Para empezar, el Real Madrid, campeón de la Champions, y el Liverpool, subcampeón, tienen novedades bajo los palos. Courtois, el titular hasta ahora del Chelsea y de Bélgica -tercera en Rusia- ha pasado a proteger la defensa de los merengues. Mientras tanto, los ‘rojos’ de Anfield, dirigidos por Jürgen Klopp, batieron el récord del precio pagado por un portero con la adquisició­n del internacio­nal brasileño Alisson Emerson a la Roma, nada menos que por 73 millones de euros. Volviendo a los ‘azules’ del Chelsea, actuales líderes de la Premier League, han superado a sus rivales pagando la cláusula de rescisión, de nada menos que 80 millones de euros, para llevarse y hacer titular de sus tres palos a Kepa Arrizabala­ga, que estaba en el Athletic Club de Bilbao.

Y no digamos lo que ha supuesto de mediática la llegada de Gianluigi Buffon, el mítico portero italiano de la Juventus, al campeón francés Paris Saint Germain de Neymar y Mbappé. Con 40 años, Buffon está viviendo una nueva experienci­a con un club que ya lidera su Liga y es uno de los candidatos a llevarse la Champions League.

El pasado fin de semana hemos comprobado lo decisivos que son los porteros en el fútbol actual. El Barça es líder en solitario gracias a la prodigiosa actuación de MarcAndré Ter Stegen en Anoeta (1-2 contra la Real Sociedad). Sólo tienen que ver el gráfico que acompaña este texto. Y si los blaugranas van primeros con dos puntos de ventaja es porque el Real Madrid no pudo ganar en San Mamés al Athletic (1-1) por las colosales intervenci­ones del joven guardameta Unai Simón (21 años). Los llamados guardavall­as estuvieron de matrícula de honor.

Y para muestra un último botón. El Reus, de Segunda División, tiene un portero extraordin­ario. Édgar Badía es el alma de un técnico, Xavi Bartolo, y de un grupo de futbolista­s que están superando un inicio de campeonato complicado por el asunto del límite salarial. Los siete puntos que tienen los rojinegros en la clasificac­ión son fruto, en gran medida, de las providenci­ales paradas de Badía. Un punto contra el Zaragoza y seis de las victorias en Elche y Tenerife sin encajar gol.

Ya lo ven, en estos tiempos el fútbol está en los guantes y en las botas de los guardameta­s. De Marc-André a Édgar, siempre bajo la mirada mítica de ‘Gigi’ Buffon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain