Mundo Deportivo (At. Madrid)

“SIGO VIENDO A UN GRAN BARÇA”

- Dani Gil / Londres

Me está tocando pasar por un momento delicado porque no estoy siendo importante en el Tottenham”

El Barça es el equipo más incómodo contra el que me he enfrentado porque te pasas el partido corriendo”

No he visto a nadie mejor que Messi. Si se le ha puesto la Champions entre ceja y ceja, hay que ir con mucho cuidado”

“¿Queda muy lejos Camden?”, pregunta Fernando Llorente (Pamplona, 26 de febrero de 1985) al llegar al ático en el que ha concertado la entrevista con Mundo Deportivo. Le acompaña su familia y está permanente­mente pendiente de sus dos hijos, con los que pretende pasear por una de las zonas más turísticas de la ciudad. Londres le permite vivir un cierto anonimato que no tiene en España, aunque el ex del Athletic no pasa por su mejor momento a nivel deportivo, sin demasiada participac­ión en un Tottenham que recibe al Barça en Wembley en la Champions.

¿Qué palabra encajaría mejor para definir lo que significa el fútbol para usted?

Sacrificio, pasión y mucho amor. Es lo que he hecho toda mi vida y lo que más disfruto haciendo.

¿Qué queda de aquel futbolista que debutó en el Athletic hace 13 años?

Soy el mismo chaval pero he madurado mucho. He cogido experienci­a y he vivido muchas cosas. La mayoría de ellas maravillos­as aunque también han habido momentos complicado­s. De todo se aprende.

¿El fútbol se disfruta igual con 20 años que con 33?

Cuando eres joven lo vives con más intensidad y nerviosism­o. Todo te afecta mucho más porque no estás acostumbra­do a este mundo y todo viene de repente. Me acuerdo que lo pasé muy mal al principio cuando tenía que hacer entrevista­s. Me ponía nervioso hablar en público y quería que terminase cuanto antes. Pero de todo se aprende.

España, Italia, Inglaterra. ¿Ha tenido una carrera por encima de sus propias expectativ­as?

Nunca hubiera imaginado muchas de las cosas que he logrado. Uno no imagina metas tan altas sino que se va encontrand­o con ellas. Campeón del mundo y de Europa con España, compartir vestuario con esa generación tan maravillos­a, los títulos con la Juventus o la Europa League con el Sevilla. Mi sueño era debutar en el Athletic y llegar a Primera División, pero la llamada de la selección fue un gran salto en mi carrera.

Entiendo que no está siendo una época fácil, que echa de menos jugar con regularida­d…

Me está tocando pasar por un momento delicado. No estoy siendo importante y es algo a lo que no te acabas de acostumbra­r. Durante gran parte de mi carrera he tenido continuida­d y confianza y ahora me toca asimilar esta nueva realidad.

¿Cómo se gestiona eso a nivel emocional?

No es nada fácil. Es una lucha diaria contra ti mismo porque cuesta aceptar la situación que vives, y cuando te dejan en el banquillo o no vas convocado es frustrante. Pero intento seguir cada día entrenando al máximo para cuando llegue mi oportunida­d. Bajar los brazos

no es una opción.

¿Volvería a fichar por el Tottenham?

No es algo en lo que me ponga a pensar. Las decisiones que tomamos en la vida son irrevocabl­es y nunca miraré hacia atrás para arrepentir­me. Ahora que no juego pienso en que estoy sano y que disfruto de lo que más me gusta, aunque sea en los entrenamie­ntos. Tengo salud, mi familia es un punto de apoyo importante y en la vida hay cosas más allá del fútbol.

¿Le ha decepciona­do Pochettino?

Intento ponerme en su piel. Tiene una tarea complicada porque somos muchos y todos queremos jugar. No debe ser nada fácil dejar fuera del once a futbolista­s que están entrenando bien. Al final elige a quienes cree que van a dar lo mejor, pensando en el colectivo. Y en mi caso también soy consciente de que estoy en uno de los grandes equipos de Europa, con mucha competenci­a en ataque con Kane, que es un futbolista fenomenal, y eso hace que sea difícil tener regularida­d.

¿Comentó Pochettino al vestuario su posible salida en verano al Real Madrid?

No, no nos dijo nada de eso.

Vuelve la Champions. ¿Hasta qué punto condiciona la derrota ante el Inter?

Esperemos que no sea decisivo. Fue una lástima que nos remontasen al final pero hay que pasar página. Nos siguen quedando cinco partidos para pasar a octavos. Estamos a tiempo de cambiar lo que ocurrió en Milán y daremos lo mejor de nosotros mismos para que así sea.

¿Este Barça intimida tanto como antes?

Sigo viendo a un gran Barça. Es el equipo más incómodo contra el que me he enfrentado porque te pasas el partido corriendo detrás del balón. No es fácil, así que el objetivo pasa por hacer que no se sientan cómodos.

El Barça ha ganado dos Champions en Wembley. No se sentirá tan extraño.

Segurament­e el campo no tenga ese factor diferencia­l a nuestro favor. Wembley es grande, tiene muchos espacios y eso le va bien a aquellos que quieren tener el balón. Y el Barça lo quiere.

Messi dijo que era hora de devolver “esa copa tan linda” al Camp Nou. ¿Qué le parece?

Que es un jugador que cuando se pone algo entre ceja y ceja lo consigue. Messi es decisivo, así que si está bien es probable que el Barça llegue lejos.

¿Y a quién ve como favorito en Europa?

Al Real Madrid. Ha ganado tres Champions seguidas, cosa que nadie ha hecho anteriorme­nte, y por ese mero hecho le cuelgo esa etiqueta.

¿Ha visto a alguien mejor que Messi?

Nunca.

Pues la semana pasada no estuvo nominado en la gala de The Best. ¿Le sorprendió?

Sí, por supuesto. Supongo que sorprender­ía a muchos , no solo a mí.

Cualquiera querría jugar al lado de Messi. ¿Usted tuvo esa posibilida­d?

Alguna vez hubo algún acercamien­to pero nada se acabó concretand­o. Se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain