Mundo Deportivo (At. Madrid)

“QUIERO GANAR, POR ESO FIRMÉ SÓLO UN AÑO”

- Jesús Pérez Ramos Barcelona

Chris Singleton (Canton, Georgia, Estados Unidos, 2,06, 28 años) es posiblemen­te el fichaje estrella del Barça Lassa este verano, un ala-pívot que en estos últimos años ha demostrado en el Lokomotiv Kuban y en el Panathinai­kos que puede ser un pilar sólido en un equipo top. Nos citamos en el Palau Blaugrana tras un entrenamie­nto del equipo. En la soledad de la cancha barcelonis­ta Singleton da respuestas rápidas pero contundent­es. Lo tiene claro, muy claro. Después de estar en el radar del club azulgrana durante bastante tiempo, Singleton ha firmado sólo por una temporada como azulgrana, pero no es dar el salto a la NBA lo que le ha movido a ello, como se podría pensar.

¿Cuáles han sido sus primeras impresione­s en Barcelona en el Barça? ¿Es todo tal y como se lo esperaba?

Sí, después de vivir en estados y viniendo de Estados Unidos se trata de un proceso de adaptación, pero lo estoy disfrutand­o. Estoy contento con el equipo, intentando conocer a mis compañeros y conociendo cómo es el ambiente aquí. Estoy contento de formar parte de este proyecto.

Todos consideran que este equipo del Barça es mejor que el de años anteriores. ¿Qué opina usted?

Bueno, hay que verlo. Lo primero que hay que hacer es acoplar al equipo. Tenemos seis jugadores nuevos, así que llevará un tiempo adaptarnos y ajustar cosas para jugar realmente como un equipo, pero es un equipo que me gusta, creo que tiene mucho recorrido. Lo único que tenemos que hacer es salir a la pista y jugar a tope.

¿Qué puede aportar usted?

Quiero ser un líder en la pista y liderar con el ejemplo. Creo sinceramen­te que soy unas de las referencia­s del equipo y que debo salir a jugar en cada partido a jugar al máximo de mis posibilida­des, ser el que más lucha, el que más trabaja. Y marcar diferencia­s en ataque y en defensa.

¿Ve su rol, por lo tanto, diferente al que tenía en los dos últimos años en el Panathinai­kos?

Bueno, sí, un poco. Allí teníamos a Nick Calathes y también a un par más de jugadores con mucha experienci­a. Era un equipo en el que el núcleo de jugadores importante­s llevaba tiempo jugando junto y sólo añadían cada año a un par o tres de piezas. Estuvimos juntos durante dos años. Sin embargo, en el Barça yo creo que tengo que dar un paso adelante, creo que tengo que hacer más, que tengo que ayudar a que este equipo vuelva a estar arriba, a donde tiene que estar.

Es su primera experienci­a con Svetislav Pesic como entrenador. ¿Cuáles son sus primeras impresione­s sobre él?

Él quiere lo mejor para nosotros. Creo que si le escuchamos y seguimos sus indicacion­es vamos a conseguir más cosas y podemos convertirn­os en un equipo muy poderoso.

¿Cómo ve la competenci­a con el resto de conjuntos?

Hay cuatro equipos de la ACB que están en nivel Euroliga, con eso creo que ya está claro la potencia de los rivales que tenemos, pero tengo mucha confianza en que nosotros podamos encontrar nuestro ritmo de competició­n hasta conseguir ganar un título. Ese es nuestro objetivo y eso es por lo que estoy aquí.

¿Cómo fue el proceso de su fichaje por el Barça?

Bueno, estuvimos valorando varias opciones junto con mi representa­nte. Me tomé mi tiempo para decidir. La verdad es que tengo que decir que el Barça estuvo ahí detrás realmente desde el primer día. Sentí de verdad que ellos me querían, que deseaban que yo fuera parte de su familia. Y eso es lo que yo quería, ser bien aceptado y ser querido.

¿Qué otras ofertas tuvo?

Bueno, obviamente hubo otras ofertas, pero sentí que el Barça era el equipo en el que quería jugar. ¿Tuvo otras opciones en veranos anteriores de recalar en el Barça? ¿Quizás cuando estaba en el Lokomotiv Kuban?

Bueno, fue algo un poco extraño, porque realmente no hubo muchos equipos grandes que mostraran interés, pero también hay que tener en cuenta que cuando estaba en el Lokomotiv no era el jugador que soy ahora. Me fui a China para seguir jugando y para tener ritmo de competició­n. El Panathinai­kos me quería fichar e insistió mucho... En el caso del Barça hay que considerar que en aquel momento todavía no sabía qué entrenador iba a tener, mi entrenador en el Lokomotiv, Georgios Bartzokas, aún no había firmado. Quizá si hubiera firmado antes la historia hubiera sido diferente. Al final de la pasada temporada Bartzokas tenía mucho interés en ficharme para el Barça, pero él ya no siguió y la posibilida­d de venir ya no se dio.

Usted ha firmado con el Barça por un año, sólo un año. ¿Eso es una señal de que está pensando en dar el salto a la NBA la próxima temporada y no quiere ligarse demasiado contractua­lmente?

No, no, no significa eso. Significa que yo quiero ganar. Y quiero estar seguro de que este Barça está preparado para ganar. Los últimos años no han sido nada buenos para el Barça. Yo quiero ayudar a cambiar esto y colaborar en que las cosas cambien. Quiero que el Barça vuelva a ganar y quiero que haya un núcleo de jugadores importante­s que sigan juntos varios años. Yo estoy inclinado a quedarme en el Barça, pero no quiero formar parte de un equipo en el que constantem­ente están yendo y viniendo jugadores, que el próximo año haya otra vez seis jugadores nuevos... No quiero formar parte de eso, quiero ser parte de un núcleo importante de jugadores, que construyam­os un equipo y que ganemos títulos.

Bueno, ciertament­e en los últimos años el Barça ha estado cambiando de proyecto y de jugadores cada verano...

Sí, exacto, esa es la razón por la cual sólo he firmado por un año. Yo creo que ahora tenemos muy buenos jugadores en este equipo. Tenemos buenos pívots, buenos tiradores como Kyle (Kuric), a dos de los mejores bases de toda la Euroliga... Creo que tenemos un equipo capacitado para luchar por todos los títulos, no sólo por la ACB sino también la Euroliga.

¿Por la Euroliga también?

Sí. Si conseguimo­s acoplarnos bien y jugar bien como un equipo creo que vamos a ser un equipo que asustará.

Es un objetivo ambicioso.

Yo siempre pienso en el gran objetivo. A todos los sitios a los que voy pienso en ganar títulos. Lo único que importa es eso, es lo que queda y es por lo que la gente te recuerda. Y yo quiero construir algo grande y que la gente recuerde mi nombre

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Chris Singleton, nuevo fichaje del Barça Lassa, posando en un carro de balones de la campaña promociona­l ‘Barça Rookies’
FOTO: MANEL MONTILLA Chris Singleton, nuevo fichaje del Barça Lassa, posando en un carro de balones de la campaña promociona­l ‘Barça Rookies’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain