Mundo Deportivo (At. Madrid)

Valverde, firme con el 4-3-3

Pese a las dudas sobre el equilibrio, ha mantenido el dibujo en los diez partidos oficiales de la temporada

-

Mucho se especuló en la previa del la visita del Barça sobre un posible cambio de sistema e incluso hubo quién aseguró que los azulgrana jugarían con un 4-4-2. Pero pese a los tres partidos sin ganar, Ernesto Valverde no tuvo dudas y mantuvo su apuesta por el 4-3-3, el sistema elegido para esta temporada.

En los diez partidos oficiales disputados esta temporada, Valverde se ha decantado por el 4-3-3, el mismo con el que empezó el curso pasado pero que abandonó tras la marcha de Neymar, la derrota en la Supercopa y la lesión de Dembélé. Esteaño,conelfranc­ésrecupera­do y con Coutinho desde el principio, se ha trabajado con el 4-3-3 desde la pretempora­da y parece poco probable un cambio de sistema. Leo 1 2 Messi ha explicado públicamen­te que se siente muy a gusto de nuevo partiendo desde la banda derecha y el técnico se mantiene firme con este dibujo.

Sólo en algunas fases del partido de la semana pasada ante el Athletic de Bilbao Valverde retocó ligerament­e el dibujo, pasando de forma momentánea a un 4-2-3-1 para aprovechar aún más las virtudes de Messi como mediapunta en un encuentro que se había complicado y en el que la presencia de dos jugadores abriendo el campo por las bandas tenían que ayudar a abrir espacios entre la defensa bilbaína.

En ataque el 4-3-3 es innegociab­le ahora mismo, aunque el hecho de contar con un jugador versátil como Coutinho permite defender en el centro del campo con un jugador más en determinad­os momentos. Así, en ciertas fases del encuentro de Wembley el brasileño retrocedía su posición para sumarse a Busquets, Rakitic y Arthur y poder defender la posesión de los ‘Spurs’ con una línea de cuatro medios.

Pero después de diez partidos el sistema del Barça esta temporada vuelve a ser el 4-3-3, un sistema que los jugadores conocen de memoria desde que lo implantó Frank Rijka- ard y que después evoluciona­ron Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique. Sólo puntualmen­te con Guardiola, en la última temporada del asturiano y la pasada con Val- verde el Barça jugó con un esque- ma distinto El Barcelona recuperó en Wembley frente al Tottenham (2-4) el añorado equilibrio en el centro del campo. Y en gran parte fue gracias a un impoluto partido de Sergio Busquets en la construcci­ón del juego. Más mérito tiene la gran actuación del ‘5’ barcelonis­ta porque jugó tocado desde la primera parte. El de Badia del Vallès completó el encuentro perfecto con el balón. 67 pases, 67 aciertos, según Opta, es decir, un 100% de efectivida­d del azulgrana el día que estuvo acompañado en la medular de Ivan Rakitic y Arthur Melo.

De hecho, el centro del campo del Barça estuvo francament­e correcto. Entre los tres centrocamp­istas titulares solo fallaron 10 pases: 6 de Arthur, que completó 70 en total, y 4 de Rakitic, que hizo 73. Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de pases tanto del brasileño (13) como del croata (16) fueron para Leo Messi, el primer destinatar­io de ambos centrocamp­istas. En el caso de Busquets, en cambio, encontró a Arthur Melo más que a cualquier otro compañero (16 de 67). Justo detrás, eso sí, ya buscó a Messi (13)

LAS CLAVES

APUESTA

Es el sistema elegido esta temporada y es difícil que cambie

VERSÁTIL

Con Coutinho arriba, se puede defender con cuatro medios

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Valverde felicita a Arthur tras su partidazo situándole de interior en el 4-3-3
FOTO: PEP MORATA Valverde felicita a Arthur tras su partidazo situándole de interior en el 4-3-3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain