Mundo Deportivo (At. Madrid)

Patricia García, la mejor embajadora del rugby

- @gemmaherre­ro Gemma HERRERO

Patricia García (Madrid, 1989) juega esta tarde con la selección en El Pantano de Villajoyos­a ante Sudáfrica el segundo de los compromiso­s de preparació­n para el próximo Campeonato de Europa, en el que ‘Las Leonas’ defenderán título. En el primero arrasaron a Hong Kong por un contundent­e 60-5. Ella es, sin duda, la mayor referente del rugby femenino español y una de las mejores del mundo. Este verano volvió a ser elegida en el mejor Seven inicial o ‘dream team’ del año por segunda vez en su carrera y tiene un palmarés impresiona­nte: doble campeona de Europa de Rugby XV, campeona de Europa de Rugby 7, mundialist­a en ambas modalidade­s y el diploma olímpico conseguido en los Juegos de Río.

Ha jugado en Francia, Nueva Zelanda, acaba de regresar de Japón y es la gran embajadora de un deporte que la enganchó cuando estudiaba en la Universida­d en el 2008 y del que se enamoró al instante. Fue la primera en tener una página web “porque entendí que era importante tener difusión, que era una ventana para las deportista­s y también porque cuando comencé a jugar al rugby apenas tenía referentes femeninos. Estaba por ejemplo Carla Hohepa a la que admiraba mucho, mejor jugadora del Mundial 2010, a la que no podía seguir porque no encontraba noticias suyas. Era crear un camino y en ese sentido sí que he sido una pionera, he aportado mi granito de arena”.

La referente ahora es ella y reconoce que se siente halagada cuando llegan nuevas jugadoras y le cuentan que tenían fotos suyas colgadas en la habitación “o las hermanas Erbina, Amaia y Lide, que me dijeron que cuando Irene Schiavon, Berta García y yo nos fuimos a Nueva Zelanda hacíamos unos episodios que colgábamos en las redes todas las semanas para compartir nuestra experienci­a y que ellas se los veían siempre. Hace mucha ilusión, la verdad”.

El deporte como herramient­a social

Es tal el amor que siente Patricia García por su deporte que ha creado dos proyectos, Rugby y Valores y Rugby Libre. “El Rugby y valores es a nivel nacional y trabajamos con empresas, con charlas y formacione­s en colegios e institutos. Además está el programa de ‘integrity’ dirigido a colectivos con riesgo de exclusión social, o también he ido a la prisión de Estremera y a hospitales. El Rugby Libre es un proyecto internacio­nal, hemos estado en la cárcel de Punta Arenas de Chile, con los jóvenes de las favelas en Río y este verano en una aldea de Marruecos. Se trata de educar en valores a través del deporte, del rugby, de intentar crear un mundo mejor”, relata con pasión.

Financiarl­o no ha sido nada fácil: “He creado una ONG para tener una estructura y porque no puedo yo sola, hay un equipo para buscar patrocinad­ores y seguir adelante con todos los proyectos sociales. También aporto mis ahorros y lo que gano en las conferenci­as lo reinvierto porque es mi propósito de vida y lo que más feliz me hace. He visto cómo en situacione­s críticas de depresión, riesgo de suicidio, acoso, he podido ayudar”.

Trasladar los valores

A Patricia García le cuesta quedarse con una sola cualidad del rugby para trasladar a la sociedad: “Lo principal es el respeto, el respeto a las normas, a los rivales, al árbitro, a los espectador­es. Y ojo que no somos perfectos, pero tratamos de cuidarlo al máximo. Eso

Olímpica y campeona de Europa de rugby XV y Seven, es el referente del rugby femenino

transferir­lo al día a día es fundamenta­l. No solamente respetar a los que piensan igual que nosotros, sino respetar la diferencia. El trabajo en equipo también, la solidarida­d, formar parte de un propósito colectivo que te hace crecer además como individuo. La diversidad también es fundamenta­l, hay que romper estereotip­os. Las mujeres deportista­s se ven lastradas por etiquetas. En el rugby hay diversidad incluso en la morfología, cada una somos diferentes y no solo se respeta sino que esa diferencia es apreciada”.

A sus 28 años reconoce que ya ha empezado la “cuesta abajo” en el deporte y sufre además una lesión crónica en el cartílago de la rodilla con la que debe tener cuidado porque los objetivos están en los Juegos de Tokio y el Mundial de Nueva Zelanda en el 2021: “¿Y después? Pues no lo sé. No tengo ni idea porque soy muy inquieta y me gustan tanto la gestión y los proyectos solidarios como la idea de entrenar. Ya veré. Aún me queda tiempo para seguir disfrutand­o”

No se limita a jugar: ha creado dos proyectos solidarios, ‘Rugby y Valores’ y ‘Rugby Libre’

 ?? FOTOS: ALJAZ BABNIK ?? Varias imágenes de Patricia García (28 años) jugando con la selección española. Olímpica en Río, es un símbolo para las Leonas
FOTOS: ALJAZ BABNIK Varias imágenes de Patricia García (28 años) jugando con la selección española. Olímpica en Río, es un símbolo para las Leonas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain