Mundo Deportivo (At. Madrid)

“GARITANO HA DADO CON LA TECLA”

- Iñaki Ugalde / Juan Echeverría (Fotos)

En el contexto que estamos, pensamos que empezar a enredar con renovacion­es no es lo mejor ahora”

Todo el mundo tiene que pensar en el equipo, no en lo individual, porque estamos a cuatro puntos del descenso”

Yo sí veo al Athletic capaz de aspirar a entrar en Europa esta misma Liga porque tiene una plantilla muy buena”

Nos recibe en Lezama a primera hora de la mañana. A pie de obra. Rafa Alkorta, cocinero antes que fraile en lo que al Athletic hace referencia, acaba de aterrizar en el club bilbaíno en calidad de director deportivo. Un nuevo reto tanto a nivel de primer equipo como del fútbol base. Mucho trabajo por delante. El excentral rojiblanco tiene muy claro cuándo hay que ir al choque y cuándo hay que tirar del sentido de la anticipaci­ón y la seguridad defensiva.

Gaizka Garitano seguirá como entrenador del Athletic, pero queda renovarle. ¿Cuándo?

Yo he dicho que le quiero renovar más pronto que tarde, nada más. No tengo ahí otra respuesta. Vamos a esperar a que nosotros estemos aquí estables. Tenemos además un mes de febrero importante en cuanto a lo que pueda pasar a nivel futbolísti­co. Nuestra sensación es que el entrenador ha dado con la tecla y no tenemos ninguna duda de que el equipo va a tirar hacia delante. Ahora, en el contexto en el que estamos, empezar a enredar con renovacion­es no pensamos que sea lo mejor.

A Garitano en principio le hablaron de solo cuatro partidos al frente del equipo...

No lo sé, yo no estaba (interrumpe la pregunta).

¿Qué le dijo entonces nada más llegar a Ibaigane tras ganar las elecciones?

Les dijimos tanto a Gaizka como a Patxi ‘vaís a entrenar hasta julio sí o sí’.

¿Y a Susaeta, el capitán, no le han dicho nada respecto a su futuro?

No nos hemos sentado ni con Susa, ni con Itu ni con ninguno. Ahora es momento de hablar del equipo, no de las individual­idades. Ni de Aduriz siquiera. Todo el mundo tiene que pensar en el equipo porque estamos a cuatro puntos del descenso. Es más importante eso que el resto.

¿Es consciente de que hay en torno a 20 jugadores o más de la actual plantilla con contrato hasta más allá de 2019?

Sí y Ganea volverá y tendremos 27 o 28 jugadores. Esa es una de las cosas por las que quiero sentarme más pronto que tarde con el entrenador: para confeccion­ar la plantilla, pero cuando el contexto sea favorable a todos.

¿Ve al Athletic capaz de aspirar a Europa esta misma Liga?

Sí. Es una plantilla de la que nunca he tenido duda. Una plantilla muy buena.

¿Hay algo nuevo sobre Remiro?

Que tenía una propuesta del Athletic y que ha dicho que no. Nada más.

¿Una propuesta suya o de los anteriores responsabl­es del club?

Una gran propuesta a la que su representa­ntes ha dicho que no.

¿Garitano puede recurrir a los servicios de Remiro?

Por supuesto. Es jugador nuestro, es un profesiona­l, es un portero del Athletic. No vemos por qué tenemos que vetar al chaval.

¿Y entienden que un portero que no ha debutado aún en Primera pueda rechazar una gran oferta?

El jugador tiene la capacidad de decidir a dónde se quiere ir. Lo estamos viendo en los últimos años. El fútbol está mucho más abierto que en mi época, cuando se movía la gente mucho menos. Ahora se mueve mucho más, hay más representa­ntes. Todo esto es un gran business. Puede querer irse por temas personales, porque crea que en otro club va a tener mejor proyecto que aquí, puede ser que quiera ir al extranjero. Respeto las decisiones de los jugadores.

Algo debe fallar para que otro portero que luce el 1 del Athletic a la espalda, el dorsal de Iribar por ejemplo, no quiera seguir aquí teniendo una gran oferta.

Yo lo que sí sé es que la oferta es una buena oferta y quizás él puede considerar que no sea tan buena. Respeto a su decisión y nada más.

¿Debe dar el Athletic más cariño a los jugadores que cede fuera?

Yo diría que tenemos que estar atentos y a veces las cosas no salen bien ni aún estando atentos, haciendo una buena oferta de renovación o pensando que igual si se va a ir. Tenemos que intentar que se queden, sobre todo los que nos interesan.

¿Ha tocado el Athletic a Llorente?

Igual que a Javi Martínez, Ander Herrera, Ibai y todos los que se pueden poner una camiseta rojiblanca. Estamos atentos a todos los que puedan jugar. Todos están tocados por el Athletic (ironiza).

¿También Alain Oyarzun?

Es un chico del que tenemos buenos informes. Buen año en el Numancia, buena edad, es de la quinta de Kenan Kodro e incluso jugó con él en la Real, zurdo. Es interesant­e; pero nosotros tenemos a Córdoba, Ibai...

¿Hay más jugadores interesant­es?

Hay jugadores que están por medio del mundo que también pueden jugar en el Athletic. Kenan fue una buena opción. Urrutia eligió a dos entrenador­es con experienci­a en Primera como místers del Bilbao Athletic. ¿Es esa su idea?

La idea es que el entrenador es Solabarrie­ta. De momento no hay más ideas. Hasta junio es así y luego ya veremos a ver.

El planteamie­nto anterior, nombres al margen, no parece malo. Al contrario.

Como planteamie­nto no es malo porque tener un entrenador de Primera en Segunda B es un lujo. Es una buena estrategia. No sé si quedan muchos de esos ya (bromea).

¿Llegó Ziganda al primer equipo en un momento inoportuno?

Sí. Kuko tenía una idea para jugar con el equipo que no le salió bien por diferentes circunstan­cias, sobre todo por las cuatro o cinco lesiones de titulares que tuvo en los primeros meses. Se tuvo muy poca paciencia con él. Me sorprendió mucho lo duro que fue San Mamés con Kuko, no me lo esperaba. Él tampoco. Intentó reconducir una situación que era muy complicada porque se veía que el equipo no tenía mucho gas. Aguantó el año como aguantó. Me dio pena. Estar toda la vida esperando al Athletic y cogerlo en un momento malo... Él también cometió errores, pero las lesiones les lastraron mucho.

¿Sería recuperabl­e para Lezama?

Ahora mismo está en Manchester.

¿No le ve de vuelta a casa?

Kuko siempre va a ser una referencia aquí y en el Bilbao Athletic hizo un trabajo de la leche. No sé qué idea tiene a futuro.

Tras la llegada de Berizzo lo que quedó claro es que el problema del año anterior no era el míster.

Berizzo tenía una idea de fútbol muy difícil. Si te sale bien, es una gozada verles; pero no suele tener mucho éxito. Él fue modificand­o su idea porque al final necesitaba resultados. Tampoco tuvo mucha suerte, ya que hubo partidos que tenía que haber ganado. Para el jugador tiene que ser muy estresante jugar con esas marcas individual­es. En el Celta lo hizo bien y en el Sevilla le echaron yendo arriba. Buen entrenador, buen trabajo; pero una idea que aquí no caló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain