Mundo Deportivo (At. Madrid)

No hay crisis de los 40 para Valentino

Rossi alcanza hoy su cuarta década de vida entre las alabanzas de sus rivales

- Elvira González

Valentino Rossi es un referente, un mito, un inspirador, al que admiran sus rivales por su competivid­ad con una MotoGP y por trabajar como el que más dentro y fuera de las pistas a sus ya oficiales desde hoy 40 años. Pese a ser el piloto más laureado de entre los que están en activo y el segundo de la historia tras su compatriot­a Agostini sigue sin rendirse, no va a permitir que le abrace la crisis de los 40.

Desde la retirada de Colin Edwards a mitad de la campaña 2014 se convirtió en el abuelo de la parrilla de MotoGP y ahí continua, sumando años y carreras y aunque la última victoria date ya del 25 de julio de 2017 en Assen no cesa en su empeño de seguir siendo un referente. Su último título lo consiguió una década atrás pero desde entonces ha sumado tres subcampeon­atos en 2013, 2014 y 2015 y dos terceros puestos, el último en 2018 y peleándose con todo Iwata para que la Yamaha fuera más competitiv­a frente a Honda y Ducati.

Hoy en día es un exitoso hombre de negocios a través de su sociedad VR/46 Racing Apparel que lleva su propio merchandis­ing y el de sus chicos de la VR Academy y tiene otras siete marcas, entre ellas Top Racers que lleva el merchandis­ing de Maverick Viñales, Alex Rins, Joan Mir, Jack Miller, Cal Crutchlow, entre muchos pilotos del Mundial o el campeón de motocross Tony

Cairoli. Y tuvo en su cartera a Marc Márquez hasta el ‘clash’ de Sepang 2015 y a la Juventus de la era pre Cristiano lo que demuestra su buen ojo con los negocios.

Además es propietari­o del equipo Sky VR46 Racing Team que el pasado año le dio su primer título mundial de Moto2 gracias a Pecco Bagnaia y acoge en su ‘The Ranch’ a lo más granado de la cantera italiana que tiene ‘becados’ en su VR46 Academy y de los que gestiona sus carreras. Con el dinero ganado bien invertido y dos campañas enteras por delante de contrato con el equipo Monster Energy Yamaha, patrocinad­or que también ha conseguido para Iwata, solo piensa en seguir batiéndose en las pistas sin importarle la diferencia de edad.

Si pasó de codearse con sus ilustres mayores –en 1996 corría contra los Aspar, Haruchika Aoki o Peter Ottl– ahora compite con pilotos que pertenecen a dos y tres generacion­es posteriore­s a la suya. De Marc Márquez le separan 14 años, siete del subcampeón Andrea Dovizioso y ocho de Jorge Lorenzo. Entre el abuelo Rossi y el ‘baby’ de MotoGP Fabio Quartararo hay 20 años de diferencia y a su compañero Maverick Viñales le saca 16.

Desde primeros de los ochenta que pisa el paddock siguiendo a su padre piloto y aunque Graziano lo metió en un kart e intentó que hiciera carrera en las cuatro ruedas, las más asequibles motos sumadas a sus contactos como expiloto acabaron mandando y en 1996 hizo su debut en el Mundial de 125cc en Shah Alam (Malasia). El resto es ya historia viva de MotoGP: nueve tí- tulos mundiales entre 1997 y 2009, uno de 125cc y 250cc y siete entre 500cc y MotoGP; 115 victorias entre 1996 y 2017, 232 podios entre 1996 y 2018, sólo por citar las grandes esta- dísticas. Ya es el más laureado en la historia de la categoría reina en vic- torias y podios y con ánimo de se- guir sumando.

Nunca en la historia del Mundial ha habido un campeón del mundo de MotoGP mayor de 38 años, el pri- mer rey de la historia Leslie Gra- ham ostenta el récord desde 1949 con 37 años y 340 días. Aún le quedan años por delante para destronar a Fergus Anderson (44 años y 237 días) como vencedor más veterano, aunque mayores de 40 sólo han ganado carreras el propio Anderson, Jack Findlay y Les Graham, todos ellos antes de que el propio Vale llegara al mundo. Y también le quedan años para superar el podio más veterano de la historia de Karl Hoppe que con 46 años y 126 días fue segundo en Hockenheim en 1969 El finlandés Teemu Suninen (Ford Fiesta) es el inesperado líder del Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial WRC, una vez completada la segunda jornada, en la que el francés Sebastien Ogier o el finés Latvala tuvieron que abandonar.

La nieve sueca convertida en tierra en las segundas pasadas por los tramos por las temperatur­as sobre cero en Escandinav­ia y la obligación de abrir pista tras su victoria monegasca han vuelto a ser una trampa para el líder del Mundial WRC Sebastien Ogier que se retiró en el sexto tramo de la carrera -quinto del día- por una salida de pista. Ya estaba en dificultad­es y era séptimo de la general a 33”6 de la cabeza entonces marcada por Latvala. Tras un ligero toque acabó clavado en un muro de nieve y ante la ausencia de espectador­es que le ayudaran a devolver el coche a la pista, Ogier se vio obligado a abandonar, aunque reanudará hoy la carrera con penalizaci­ón. Y en el octavo tramo, séptimo y último del día, Jari-Matti Latvala quedó empanzado en un banco de nieve.

Teemu Suninen, de 25 años, 11º en Montecarlo y sin victorias WRC en su palmarés, se situó en cabeza en el tramo en el que abandonó Ogier tras arrebatar el mando a Ott Tanak y acabó el día con 2” de ventaja sobre el estonio y 17”8 sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai i20). El belga Thierry Neuville cedió 52”7 respecto a Suninen y es séptimo tras perder ya 33”6 en el quinto tramo y verse perjudicad­o por hacer de ‘ouvrier’ desde la ausencia de Ogier

Desde 2014 es el ‘abuelo’ de la parrilla y 20 años le separan del más joven, Quartararo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain