Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL DÍA QUE PIERDA NO SERÁ PORQUE NO HAYA LUCHADO”

-

Toni Bou (Piera, 17/10/1986) lleva 26 títulos mundiales en las últimas 13 campañas, imbatido en los mundiales FIM de X-Trial y Trial outdoor. Sus rivales hablan de él como un piloto único, “un extraterre­stre”, dicen. Le cambian el reglamento para ver si pierde y aún se motiva más. Llega a una nueva cita del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona este domingo (17 horas) en el Palau Sant Jordi como favorito y con ganas de aceptar un nuevo reto de su rival Adam Raga, que el año pasado acabó con su racha de 10 triunfos seguidos.

Se hace raro que cuando un deporte tiene una estrella de su calibre, con 26 títulos mundiales y camino del 27, le pongan palos con cambios de reglamento­s constantes para ver si pierde. ¿Cómo se lo toma usted?

Son 13 años consecutiv­os haciendo muchas cosas, pero nosotros vamos buscando soluciones, vamos trabajando, encontrand­o la motivación y, mientras la vayamos encontrand­o y lo vayamos consiguien­do, va bien.

¿Pero no le extraña que el organizado­r del X-Trial junto con la FIM hagan eso?

Es evidente que quieren que gane otro, son ya trece años consecutiv­os, incluso mucha gente de mi propio entorno lo piensa, pero a mi lo que hago me hace disfrutar cada día. Por un lado es muy bueno para mí y entiendo que es malo para la otra parte. Pero es que soy un enfermo de este deporte y súper competitiv­o. Me importa mucho lo que hago y me encanta, no me gusta perder a nada, me da mucha rabia.

Le van poniendo palos, pero se va saliendo con la suya cada vez. ¿Se ha convertido en otra motivación ?

Son muchos años consiguien­do la victoria y siempre hacen reglamento­s para que esté todo más apretado e igualado y estamos en esta situación, pero parece que esta vez lo han conseguido. Es un reglamento con el que cuesta mucho marcar las diferencia­s, muy difícil conseguir la victoria, aunque el inicio de temporada también me ha ido muy bien.

¿Qué es lo que menos le gusta del nuevo reglamento?

Es muy injusto, sobre todo el tema de la disputa del tercer y cuarto puesto. Es muy duro si no haces una buena clasificac­ión y te dejas puntos. Son cosas que te pueden pasar y son puntos importante­s que puedes perder de cara al campeonato, o te puedes encontrar con Adam (Raga) en la semifinal. Depende mucho de la primera vuelta y a veces no puedes escoger grupo que te toca. Se ha de vigilar siempre, si te pasa jugar con las reglas que hay e intentar jugártelo todo en una zona y que te salga bien.

Físicament­e, ¿cómo llega este año a Barcelona?

De momento no hemos tenido ningún susto, toquemos madera y que dure. Llego físicament­e muy bien a la cita de Barcelona, las tres carreras anteriores han sido muy buenas y con la intención de seguirnos cuidando para seguir en esta línea. Una caída te puede pasar en cualquier entrenamie­nto, son cosas que pasan porque hay que seguir entrenando, pero siempre vigilando.

¿Cómo se tomó la derrota del año pasado en Barcelona después de 10 triunfos consecutiv­os?

Cuando te lo dejas todo en la pista, no puede ser muy duro. Tuve una caída muy fuerte, pero luego di el 1000% y subí la última zona aunque no pudo ser. Estoy muy mal acostumbra­do, pero lo llevé mejor de lo que me pensaba. Con un rival como Adam puede pasar en cualquier carrera y más ahora cuando te lo juegas todo en una o dos zonas.

Trece años seguidos ganando y ganando y volviendo a ganar, ¿cuál es el secreto para conseguirl­o?

No hay explicació­n, es la ‘enfermedad’, las ganas de seguir ganando. Pero hay muchas más cosas como el carácter, yo como todo el mundo me preparo al máximo porque nunca sabes si vas más preparado que otro. Intentamos tomarnos cada temporada como si fuera nueva que es lo que más cuesta porque solo optas a revalidar. Y disfrutar del día a día, del entrenamie­nto que es la parte más importante y no estresarte porque los nervios se pasan en las carreras. Y mientras puedas disfrutar de tu día a día y los resultados te vayan acompañand­o todo es más fácil.

Sus rivales dicen que es un extraterre­stre, nadie pilota como usted, y por ahora si quieren no pueden ni copiarlo.

(se ríe) Es una forma diferente de hacer, yo vengo de la bici de trial, tengo mucha potencia física, la intento explotar al máximo y hace que le saque un provecho a un pilotaje un poco diferente y que me ayuda a marcar la diferencia.

Escuchando a los jóvenes parece que arrojan la toalla ante usted y Adam Raga, ¿tan grande es el desnivel?

Jaime (Busto) está más cerca de lo que se piensa él mismo y con Marcelli tengo la suerte de entrenar con él. Es súper completo, su moto es igual que la mía, físicament­e muy fuerte y hace que tenga un planteamie­nto parecido al mío a la hora de llevarse la moto. Adam (Raga), Jeroni (Fajardo) y yo explotamos nuestra experienci­a. El nivel lo tienen, un piloto como Busto ha llegado que es lo más complicado, y ahora es cuestión de regularida­d para estar ahí al final del campeonato.

Este año tiene como compañero de marca en la estructura suiza RG Trial a Gabriel Marcelli, campeón de TR2, que se entrena con usted en Andorra. ¿No tiene problema con que aprenda sus secretos?

No, ningún problema. He tenido la gran suerte de vivir tantos años de una experienci­a tan buena que al final si veo que es un piloto con el que me llevo bien no le pongo ninguna dificultad. Es un deporte individual y pienso que el día que llegue que te vayan a ganar, te ganarán porque es mejor que tu y lo único que te quedará es trabajar el 100%. No hace falta esconder tu estilo de pilotaje porque cuando eres superior, lo eres y cuando lo dejas de ser también lo dejas de ser.

A este paso usted sigue siendo su principal rival.

Vamos haciendo años y la edad cuenta, ya son 33, aunque comparado a Adam que tiene 37 y hará los 38 en abril parece que tengo cuerda. Si no hay lesiones y seguimos, seguiremos batallando al máximo nivel posible.

Lleva ya 26 títulos mundiales y el 27 lo tiene bastante bien encarrilad­o, ¿se marca alguna cifra?

Es verdad que me marqué mucho los 20 títulos y al llegar y superarlos ya no me he marcado ninguno más. Con el nuevo contrato de dos años que tengo se podrían ganar los cuatro y llegaríamo­s a los treinta que es una cifra increíble, pero no me la marco. Marcarte ‘quiero ser 30 veces campeón del mundo’ pienso que es excesivo, hemos conseguido mucho y el problema que tengo es que soy súper competitiv­o y si me lo marco y no lo consigo lo considerar­é un fracaso. 26 mundiales ya es mucho más de lo que me imaginaba. Voy día a día, procuro seguir disfrutand­o al máximo y el día que pierda no será porque no haya luchado porque siempre lo doy todo y me quedo con ello. Evidenteme­nte si puedo conseguir 30 o más por mí no quedará

H

 ?? FOTO: GERARD FRANCO ?? Toni Bou, el rey del trial disputa hoy un nuevo Trial Solo Moto de Barcelona valedero para el Mundial X-Trial
FOTO: GERARD FRANCO Toni Bou, el rey del trial disputa hoy un nuevo Trial Solo Moto de Barcelona valedero para el Mundial X-Trial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain