Mundo Deportivo (At. Madrid)

“NO ES DE LOCOS PENSAR QUE SE VAN A SALVAR”

- Anna Cordovilla Barcelona

Luis García, ex jugador del Espanyol y actual entrenador del Juvenil de la Damm, fue uno de los integrante­s de aquel Espanyol que dirigía Mauricio Pochettino y que en la Liga 2008-09 firmó un espectacul­ar sprint final para atar una agónica salvación. Ahora se repite la historia pero Luis, como entonces, cree que no es estar loco pensar que el Espanyol de Abelardo seguirá en la máxima categoría.

Hace 11 años, el Espanyol estaba a seis puntos de la salvación y acabó décimo. ¿Cómo lo recuerda?

Recuerdo el partido ante Osasuna, el más duro de todos a nivel mental. En Pamplona nos marcaron en el 93’ y perdimos y encima venía después un parón por las seleccione­s. Fue un momento muy duro pues estábamos muy lejos y todos teníamos mucha ilusión en poder salir adelante . Ese partido supuso un mazazo tremendo ya que pensábamos que podíamos rascar algo, como el Espanyol en Valladolid. Después de eso hicimos una mini pretempora­da (Navata) y eso sirvió para unirnos y creer más, pues cuando estás en esa situación necesitas que el grupo crea y que recibas muchos ‘inputs’ positivos.

Se dio un espectacul­ar sprint en los últimos 13 partidos, 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Si no recuerdo mal en los últimos 10 partidos, logramos 8 victorias, un empate y sólo perdimos en el Calderón. Lo ves ahora y fue brutal y más cuando miras la clasificac­ión y te das cuenta que acabamos décimos y parece que no pasamos ningún problema y fue todo lo contrario. Pero había un grupo muy competitiv­o y gente con ganas de salir adelante. Dijo De La Peña “me diréis loco, pero nos vamos a salvar”. Ahora ¿es estar loco también pensar que los de Abelardo se salvarán?

No es de locos, pero está claro que va a haber momentos delicados. Con Abelardo ha habido reacción, sin duda, pero debemos saber que van a haber momentos como el que vivimos ahora y puede darse que salgas del descenso y vuelvas a caer. Hay que estar preparado para esta carrera de fondo que es corta pero necesitas cierta velocidad para llegar. Hay que estar preparado mentalment­e.

Era un peso pesado de aquel Espanyol ¿qué le diría ahora a pilares del equipo de Abelardo?

Les diría que sobretodo, se lo crean y que vean cada semana como una nueva ocasión para salir adelante. El déficit mental es clave pues no te deja jugar liberado. Lo más importante es que ellos sean consciente­s que son capaces. Que no tengan miedo.

Una pócima mágica para el milagro ¿qué es imprescind­ible?

Es importante ganarlo todo en casa, sí, pero hay que estar preparado para que llegue un día y no suceda. Los planes ahora deben ser ganar y competir cada día y a partir de ahí, tú puedes vencer en cualquier sitio, pues pueden ir fuera y ganar. Lo importante es que a nivel mental no se vengan abajo cuando pase algo que ellos no esperaban.

Este Espanyol por plantilla y por historia ¿merece no descender?

Por plantilla este Espanyol no debería descender pero mandan los resultados. Ha habido plantillas extraordin­arias que se han ido a Segunda. Lo importante es que el equipo compita al máximo.

¿Se ve entrenando al Espanyol y viviendo otra Europa League?

Eso siempre lo sueño. Me pasa siempre por la cabeza y para eso me he formado y sigo trabajando para tratar de llegar al máximo nivel. Ojalá un día cumpla mi sueño de entrenar en Primera y al Espanyol. Y si se da encima en competició­n europea, más no se puede pedir.

Lo importante ahora es que a nivel mental no se vengan abajo. Por plantilla este Espanyol no debería descender”

 ?? FOTO: MORATA ?? Luis García, pilar en aquel Espanyol de Pochettino. Sueña con entrenar en Primera
FOTO: MORATA Luis García, pilar en aquel Espanyol de Pochettino. Sueña con entrenar en Primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain